Alerta sobre nuevo Scam que circula a través de videos en Facebook

  • El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ha detectado una nueva campaña maliciosa diseñada para robar credenciales de Facebook utilizando diferentes sitios con videos falsos

 Redacción/INFORMÁTICA

ESET, alerta sobre una nueva campaña para el robo de contraseñas que está circulando por las redes sociales. Se trata de un nuevo scam, es decir, una estafa realizada a través de sitios web falsos.

En esta oportunidad, los cibercriminales están utilizando como método de atracción de usuarios, diferentes sitios con videos falsos. Así, al hacer clic sobre la publicación, la víctima accede a un enlace acortado que identifica más de 9.300 víctimas potenciales en un día.

A diferencia de otras campañas maliciosas que se activan mediante un solo tipo de video, ésta utiliza cinco sitios web diferentes con más de 30 tipos de falsos videos. Por lo que al ser tan variada en cuanto a las temáticas, es posible que afecte una mayor cantidad de usuarios. Debido a que los títulos de los falsos videos están en castellano, los países con mayor cantidad de clic al enlace malicioso son hispanohablantes.

Otra diferencia con campañas anteriores, es que una vez seleccionada la publicación no se reproduce el video sino que el usuario es redirigido a otra página que solicita compartir este enlace con los contactos en su muro.

Si el usuario comparte este enlace, es dirigido a otra ventana donde le pide una nueva autenticación en la red social, pero en un dominio totalmente diferente al de la red social, es decir, a una falsa página de inicio de sesión de Facebook que tiene la función de robar las credenciales de la cuenta.FOTO 02(8)

“Luego del análisis, podemos ver que se trata claramente de un scam para robar credenciales, este tipo de engaños puede generar que los usuarios entreguen sus claves a los cibercriminales que simplemente se valen del uso de la Ingeniería Social para lograrlo. Por eso, para poder identificar este tipo de trampas siempre es recomendable mirar la dirección URL y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social, y no en un sitio falso”, aconseja Camilo Gutierrez, especialista de Seguridad de ESET Latinoamérica.

Para más información, puedes ingresar a nuestro portal de noticias We Live Security en español:

http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/08/12/nuevos-sitios-falsos-videos-roban-credenciales-facebook/​.

©Con información y fotos de ESET Latinoamérica

PC NEGOCIOS

Reglas para proteger a los jóvenes en las redes sociales

  • Una gran mayoría de niños y adolescentes cuentan con las redes sociales para mantenerse en contacto con sus compañeros de clase y nuevos amigos de la escuela

FOTO 03-aLos sitios de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter se convierten en importantes herramientas para que los niños adolescentes y jóvenes puedan estar comunicados cuando están fuera de clases o del hogar.

Por ejemplo, más del 60 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos cuentan con al menos un perfil en las redes sociales, de acuerdo a la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Ese porcentaje no varía mucho en nuestros países.

En Nicaragua hay más celulares que habitantes y la mayoría de estos son smatphones que contienen aplicaciones que nuestros hijos utilizan.

Y aunque las redes sociales son una buena manera de permanecer en contacto con sus amigos, es importante que los padres tomen ciertas precauciones sobre la seguridad de sus hijos en Internet.

Desafortunadamente hay quienes podrían utilizar sus datos para causarles daño o usar la información para robar su identidad o tener un acercamiento inapropiado con ellos. Ayude a proteger a sus hijos en las redes sociales con estos consejos de seguridad:

  1. Limite el acceso al perfil de sus hijos para mantener en privado los datos personales y la información que publican en sus páginas.
  2. Evite que coloquen información personal importante como número de teléfono, dirección, nombre de la escuela, etc.
  3. Permita que sólo publiquen fotos y videos que no pongan en riesgo su seguridad e integridad personal.
  4. Asegúrese que utilicen una contraseña difícil de adivinar y que la cambien cada tres meses.
  5. Dígales que no acepten solicitudes de amistad de personas desconocidas.
  6. Mantenga una comunicación abierta con sus hijos. Pídales que le avisen si han recibido mensajes privados de algún extraño o de un compañero de escuela con intención de molestarlos, acosarlos o amenazarlos. Podría tratarse de ciberacoso o de algún predador sexual.

Obtenga más información acerca de seguridad en Internet, redes sociales y otros temas relacionados en AlertaenLínea.gov, una fuente confiable del Gobierno de Estados Unidos con información para padres y jóvenes.

©Con información alertaenlinea.gov.

 Presentado en agosto de 1988

IRC cumple 27 años

Agosto de 1988 se crea el protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto: IRC (Internet Relay Chat). Fue creado por Jarkko Oikarinen con el motivo de reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.

IRC fue utilizado en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios. También fue utilizado por los kuwaitíes durante la Primera Guerra del Golfo, eventos tras los cuales el IRC ganó popularidad.

IRC permite debates entre dos o más personas y se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior.

Las conversaciones en IRC se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones murales.

IRC fue utilizado durante la primera mitad de la década de los 2000, donde la mayoría de redes vivieron un rápido incremento de usuarios, correspondiente con la popularización de Internet y las redes de Chat.

Posteriormente con la llegada de la mensajería instantánea y las redes sociales, IRC y los protocolos de comunicación han entrado en desuso.

 Curiosidad:

–En enero de 2013, se conoció que las fuerzas armadas de los Estados Unidos aún utilizan este protocolo de comunicación.

–Los canales IRC usados en Nicaragua fueron (o son aún): #Nicaragua, #Momotombo, #Pinolero, entre otros, que tuvieron mucha popularidad en las décadas de los 90 y en 2000.

©Fuente: irc.org, http://www.irc.org/history_docs/jarkko.html.

Sabías que…

 — 13 de agosto (1991) Se estrena la Super Nintendo Entertainment System (NES).

–14 de Agosto (1988) Nace el protocolo de comunicación: IRC (Internet Relay Chat).

— 14 de agosto (1932) en Italia, Guglielmo Marconi pone a punto el primer aparato para ondas ultracortas.

— 14 de agosto (1995) Nintendo lanza el “Virtual Boy”, la consola de realidad virtual.

— 15 de agosto (1893) Nace Leslie Comrie. El primero en utilizar tarjetas perforadas.

— 15 de agosto (1996) Nokia lanza el 9000 Communicator. El teléfono de “El Santo”.

— 15 de agosto (1998) Apple lanza el iMac G3. Steve Jobs está de regreso!

— 16 de agosto (1917) Primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación en tierra, así como entre dos aviones.

— 16 de agosto (1993) Nace el Proyecto Debian, Fundado por Ian Murdock.

— 16 agosto (1995) Microsoft lanza el Internet Explorer 1.0.

— 16 de agosto (1979) se crea el primer CD (disco compacto).

— 16 de agosto (1982) Nace el Compact Disc (CD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *