CANICARNE no aceptó reunirse

Representantes de la Federación Nacional de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC, comunicaron ayer la negativa del sector industrial cárnico de sentarse con los ganaderos para abordar temas concernientes al intercambio comercial

En este caso, la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, CANICARNE, fue la invita a participar a una reunión para conversar sobre los problemas en los mataderos y volver a estudiar el caso de las denuncias de contrabando.

“Se ausentaron, no vinieron a la reunión a la que fueron invitados”, indicó Salvador Castillo, presidente de FAGANIC. “Si estuvo con nosotros René Blandón, de CONAGAN (Comisión Nacional ganadera), pero dejó claro que él no puede hablar por la industria”, agregó el dirigente de los productores bovinos. “Hay que agradecer a LaFise Bancentro, a Enrique Zamora, porque actuó como facilitador del encuentro, pero bueno, ellos (CANICARNE), no asistieron”, expresó Castillo.

CANICARNE ha pedido en semanas pasadas reunirse con una comisión de alto nivel del gobierno.

 Tomar en serio el plan de riego

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, Michael Healy, expresó ayer la importancia de empujar el plan de riego, sobre todo en la zona seca de Nicaragua, donde los agricultores sufren los estragos de la sequía.

“Ojalá este plan de riego nacional no vaya a quedar como Tumarín o el proyecto del gran canal. No se puede andar especulando con mega proyectos, cuando hay cosas serias que impulsar como es el plan nacional de riego, el cual puede aplicarse por fases”, dijo Healy.

Chinandega y León están en la zona seca, donde la sequía se ha prolongado por dos años y todos los sectores productivos se han visto afectado, sobre todo aquello que trabajan rubros exportables como el maní. Healy es de la opinión que el plan de riego se aplique en un primer momento en occidente, porque se sabe que tiene un buen manto acuífero, que se puede aprovechar para contrarrestar la sequía.

El gobierno anunció que el próximo domingo llegarían al país especialistas de China Taiwán para iniciar los estudios de la aplicación de sistemas de riego sofisticados en las zonas más afectadas por la falta de lluvia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *