Hablemos de redes sociales y generaciones

Comentario fin de semana

Víctor Ayala G./viktorayala@gmail.com

Desde antes de la existencia de las redes sociales como Facebook (2004), Twitter (2006), Instagram (2010) y las otras aplicaciones populares ya existía una que se llama Internet Relay Chat (IRC) sobre las cuales corrían clientes como mIRC, Irssi, Konversation o X-Chat.

Este mes de agosto IRC cumple 27 años, fundada por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988, cuando muchos de los usuarios de ahora ni siquiera habían nacido, ni hablar de la generación Millennials.

Jarkko Oikarinen pertenece a la llamada “Generación X” que revolucionó por completo el mundo y que llevaron la magia a los hogares con Internet, un nuevo actor de los medios de comunicación social.

Como curiosidad: En Nicaragua existía en la década de los 90 y hasta finales de los 2000 una red dinámica de usuarios del mIRC en los canales #Nicaragua, #Momotombo y #Pinolero. Normalmente se usaban nick o sobrenombres. De ahí varios amigos como “Jinchito” (hoy en día Rolando “El Pollo” Castillo que vive en Miami)​, “Comanche” (Alberto Muñoz Miranda​ que vive en Alemania), “Minerva” (Adelayda Sofana​ que vive en Managua), “Amiligma” (Recetas Nicas que vive en Granada​), “Cangurito” (Jorge Moreno que vive en Australia​), “Mascota” (Richard Guerrero, de Managua​); el famoso Pedrón Altamirano​ (aún en el anonimato), “TiErNiTa”; y muchos otros tantos y tantos que jamás nos hemos conocido.

Es decir, esto de las redes sociales sobre internet, no es nada nuevo. Facebook fue fundado apenas en 2004 y empezó a usarse popularmente a partir de 2006; Twitter fundado en 2006, Instagram fundado apenas en el 2010.

En los primeros años que se usaban los canales de charla (IRC), despuntaba el Internet en Nicaragua de manera comercial. Pasó de ser solo manejado por un único nodo a formarse varios ISP que daban el servicio por precios arriba de los 40 dólares. Entonces, la mayoría de los usuarios de esos canales eran trabajadores de esos nodos o en las universidades, raramente usuarios personales.

Poco a poco se fue diluyendo el uso del IRC que había ganado popularidad con la Guerra del Golfo y la crisis en Rusia. Todavía en las primeras elecciones donde ganaron los sandinistas en 2006 se armaban tremendas discusiones.

Primero MiSpace y luego Facebook llegaron a terminar con esta magia que aún perdura con estos sucesores de las redes sociales.

Generación X

El término de la Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers. Aunque no existe un rango universal con fechas exactas el término suele incluir a las personas nacidas a principios de los años 1960 hasta aquellos nacidos a principios de los años 1980.

Debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación dentro de la llamada Generación X y demás generaciones se puede extender varios años más, así en países de Latinoamérica por ejemplo; las personas nacida hasta finales de los años 80, aún son considerados como los remanentes de la Generación X.

Literariamente hablando, la Generación X estadounidense o Nex Generation surgió a mediados de los sesenta y consta de David Foster Wallace, Jonathan Franzen, Jeffrey Eugenides, George Saunders, Jonathan Lethem y Bret Easton Ellis, entre otros: los que recibieron el espaldarazo de la revista Granta en 1996 con un número especial dedicado a los mejores novelistas jóvenes americanos.

Generación Y

Generación Y, también conocida como Generación del Milenio o Millennials, es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X. No hay fechas precisas respecto a cuando la Generación Y comienza y termina. Los comentaristas utilizan las fechas de nacimiento desde comienzos de la década de 1980 /1981 hasta 1992.

El término Generación Y se utilizó por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista Ad Age para describir a los adolescentes de aquella época, definiéndolos como diferentes a los de la Generación X. Desde entonces, la misma editorial ha utilizado en más de una ocasión el año 1982 como fecha de nacimiento a partir del cual se pueden considerar los nacidos dentro de esta generación.

La Generación Y hace alusión a la generación sucesora de la Generación X.

Como a los miembros de la Generación X, influidos por la cadena de televisión MTV, a los nacidos al principio de la Generación Y también se les conoce como Generación MTV. También este periodo se caracteriza por el anime japonés.

Algunos han argumentado que la Generación Y ha trascendido las batallas ideológicas engendradas por la contracultura de la década de 1960. Esto está más que documentado por Strauss & de Howe en su libro titulado Millennials Rising: la nueva gran generación, que describe la Generación Y como más “cívica”, rechazando la actitud de los Baby boomer y la generación X.

Generación Z

Generación Z es un nombre utilizado para hacer referencia a la cohorte de personas nacidas después de la Generación del Milenio. Aunque todavía no existe acuerdo general sobre las fechas límite de esta generación, algunos autores le dan origen en década de 1990 y mediados de la década del 2000, concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica punto com, hasta el día de hoy. Por lo tanto, la generación post-milenio se compone actualmente de adolescentes y niños actuales.

*Referencias: Historia del IRC escrita por Jarkko Oikarinen, creador del IRC, Stephey, M.J. (16-04-2008). «Gen-X: The Ignored Generation?». Time. Consultado el 03-05-2010. (en inglés), entre otros escritores y Wikipedia.

Notas*

Se habla de dos generaciones populares después de los “baby boomers” de la Segunda Guerra Mundial: La generación “X” y la Generación “Y” o Mellennials. También se habla ya de la “Generación Z”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *