Advertisement

Mineros, S.A. considera invertir más en Nicaragua

Andres Restrepo
  • Nuevo presidente de la empresa colombiana analiza el futuro inmediato

Por Nohora Celedón/Portafolio

Bogotá. Andrés Restrepo, presidente Mineros S.A., dice que la empresa tiene la capacidad de hacer dos compras similares a la de Hemco, en Nicaragua, que representó una inversión de 95,4 millones de dólares.

Desde el primero de mayo de este año el ingeniero Andrés Restrepo tomó las riendas de la mayor productora de oro del país: Mineros S.A., una compañía en plena transformación que produce en Colombia y en Nicaragua (país que ya representa el 37 por ciento de su producción).

En entrevista con Portafolio, el ejecutivo explica cuáles son las proyecciones de Mineros, y por qué la caída de los precios del oro no lo trasnocha.

¿De qué manera se está ajustando Mineros a la nueva coyuntura de precios del oro?

Primero que todo lo que hay que aclarar es que los precios en Colombia, para nosotros, no son malos. Cuando se tiene una onza a US$ 1.200 dólares y un dólar de 2.000 pesos, la onza de oro vale 2.400.000 pesos; mientras que si usted tiene una onza a US$ 1.100, como está hoy, con un dólar de 2.800 pesos, la onza es de 3.080.000 pesos. Es un nivel muy bueno, porque la mayoría de nuestros costos son en pesos, en Colombia.

¿Y en Nicaragua?

Allí la situación es distinta, porque no se ha presentado la devaluación que se ha dado en Colombia. En Nicaragua sí se baja el margen de la mina. Allí la respuesta a su primera pregunta es simple: hay que manejar los costos, tenemos que buscar siempre formas más económicas de producir y en eso nos ocupamos.

¿Es posible aumentar producción?

Sí es posible, estamos en Nicaragua cercanos a las 70.000 onzas y nuestra meta es llegar en unos cuatro o cinco años a 120.000 onzas. En Colombia, en la operación aluvial en El Bagre, no tenemos planes de aumentar la producción.

Y su filial de exploración, ¿en dónde está enfocada?

Básicamente a fusiones y adquisiciones y a la exploración en Nicaragua. A buscar proyectos como los que comenté.

Si en Nicaragua el plan es crecer y en Colombia no. ¿quiere decir que de aquí a unos años el país no será la principal fuente de ingresos para Mineros?

Mineros está haciendo una transición de ser una mina en el Bagre a ser una empresa minera con operaciones en diferentes lugares.

Desde esa perspectiva, hay una producción que va a existir en el Bagre durante los próximos 16 años, tenemos también una mina subterránea en Zaragoza (Antioquia) y en las operaciones en Nicaragua. De dónde provenga el oro que produzcamos, va a depender de dónde encontremos proyectos en qué invertir. Es muy difícil anticipar, estamos buscando en Colombia pero por fuera también, desde la Patagonia hasta Alaska.

¿Y cómo es el plan de inversión para estas futuras nuevas adquisiciones?

Tenemos la posibilidad de gestionar recursos para hacer dos compras similares a las de Nicaragua. Proyectos entre 50 y 100 mil onzas con potencial de crecimiento. Estamos contentos, tenemos buenas posibilidades de crecer y los números son buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *