“Más que tamaño, buscamos eficiencia”

  • Expectativa por apoyo a la pequeña y mediana empresa, además del respaldo al sector agroindustrial

Por José Balladares/Trinchera de la Noticia

Durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, AMCHAM, Marco Antonio López, presidente ejecutivo del banco Ficohsa, estaba sentado en la mesa de honor, a la izquierda del general en retiro Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones y Exportaciones.

Baltodano Cantarero dispuso de un espacio de tiempo para salir al lobby del hotel, donde se desarrollaba el almuerzo conferencia, y comentó a periodistas que “hay países que suman en sus estadísticas de crecimiento los cambios o nuevas adquisiciones en el sistema financiero y Nicaragua no lo ha hecho así”, pero en realidad esos movimientos del mercado bancario sugieren aumentos en las inversiones.

“Ficohsa ha venido a Nicaragua a competir con las grandes entidades bancarias como LaFise o Banpro y no solo a quedarse” con lo que ya se conocía era Citibank, refirió Baltodano. Existe una expectativa por el aporte a las inversiones que este banco realizará, al aumentar el abanico de posibilidades financieras para la pequeña y mediana empresa, además del respaldo al sector agroindustrial.

Tras concluir la conferencia dictada por un especialista peruano en temas de tratados de libre comercio, Marco Antonio López habló con Trinchera de la Noticia.

“En términos de tamaño, actualmente estamos por debajo del BDF, pero nosotros más que tamaño, lo que buscamos es una eficiencia operativa de primer nivel. No solo pretendemos el crecimiento por el lado del total de activos, también queremos crecer en la eficiencia operativa, en la entrega de nuevos productos, ese es el objetivo primordial del banco”, sostuvo el presidente ejecutivo de Ficohsa.

“Banpro, BAC y Lafise, son los más grandes de Nicaragua, tienen un tamaño superior al nuestro, pero queremos competir en otros niveles de indicadores”, agregó López.

Respaldo a la agroindustria

El tema más comentado durante la conferencia dictada por el experto Aldo Defilippi, fue el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, que entra a su fase concluyente de desgravación de productos. Economistas consultados, consideran que uno de los espacios pocos explotados del tratado, es la adquisición de maquinaria para la industria.

“Parte de nuestro plan de crecimiento en los próximos años contempla el apoyo a la pequeña y mediana empresa y el respaldo al sector agroindustrial, vamos a fortalecer el equipo interno de colaboradores para satisfacer a las diferentes líneas de negocio que hemos definido en el banco”, indicó López al respecto.

Durante los últimos años, economistas han insistido en mejorar los niveles de eficiencia y competitividad de los grupos enfocados en productos exportables y de quienes aportan al consumo del mercado local. Solo así se pueden alcanzar espacios importantes durante una apertura comercial establecida en los tratados de libre comercio.

“Todo mercado nuevo es competitivo. Nosotros operamos en cuatro países. Nicaragua cuenta con bancos muy bien manejados, somos respetuosos de los competidores, pero creemos que hay una buena oportunidad de crecer mientras se apoye al sector productivo de Nicaragua”, comentó López.

“Hoy el sistema financiero ha cambiado mucho, el sistema está más fortalecido, más capacitado. También existe una supervisión regulatoria mucho más fuerte. Nos sentimos cómodos, el ambiente en Nicaragua es muy propicio para la inversión, estamos en un país con alto crecimiento”, señaló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *