Presidenta CSJ entre las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica

Foto: La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, fue destacada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica.

  •  De acuerdo con la edición Julio/Agosto 2015 de la prestigiosa Revista Forbes.

Por Roberto Larios Meléndez

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, fue escogida por la prestigiosa revista Forbes entre “las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica”, según la publicación correspondiente a los meses de Julio/Agosto de 2015

Ocho destacadas mujeres nicaragüenses fueron incluidas en el listado, de las cuales seis provienen del sector público y dos del sector privado. La presidenta de Aproquen Vivian Pellas ocupa la posición 19, la Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía compañera Rosario Murillo Zambrana, aparece en el puesto número 33 y a continuación la doctora Ramos Vanegas, en el sitio número 40.

Más adelante figuran la diputada sandinista Gladys Báez (47), la expresidenta Violeta de Chamorro (48), la Fiscal General de la República doctora Ana Julia Guido Ochoa (49) y la jefa de la Policía Nacional Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa (50).

“Influyentes, proactivas, comprometidas, líderes, visionarias, emprendedoras, capaces de cambiar realidades, así son las mujeres que conforman este listado con el que Forbes reconoce el talento femenino de la región y marca el camino para que las futuras generaciones de mujeres lo sigan”, indica la prestigiosa publicación internacional.

En el caso de la presidenta del Poder Judicial nicaragüense, la revista indica que “desde 2002 Alba Luz Ramos se convirtió en la primera mujer en la historia de Nicaragua en ocupar el cargo de presidenta de la Corte Suprema de Justicia”, agregando que “desde Julio de 2010 ha sido electa en forma unánime por la Corte en pleno y también reelecta de forma anual”.

“La conquista de la igualdad de género y la participación justa de las mujeres en espacios y procesos que implican la toma de decisiones ha registrado un cambio progresivo, más no suficiente en la región”, reflexiona la revista Forbes; sin embargo, las mujeres escogidas de Centroamérica “han logrado ser agentes de cambio, de justicia y de paz”.
Revalorizan democracia

“De esta manera, la presencia de las mujeres se ha convertido con el paso de los años en una opción para revalorizar la democracia”; “este ejercicio de identificar a las mujeres que con sus acciones están modificando para bien las estructuras sociales y económicas tradicionales busca contribuir en la construcción de una sociedad más equitativa y desarrollada en el istmo”, concluye la revista Forbes en la presentación del listado.

La publicación también destaca la elección de la magistrada Ramos Vanegas –el 21 de Febrero de 2014 en San Juan, Puerto Rico— como presidenta del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, cargo que asumió el 15 de Abril de 2015, “en presencia de los presidentes de Cortes Supremas y delegados de Poderes Judiciales de la región”.

“El presidente del máximo tribunal de Honduras y Secretario Permanente de la Cumbre, Jorge Rivera Avilés, entregó simbólicamente el mallete judicial a la presidenta del supremo tribunal nicaragüense, quien durante un año ejercerá la presidencia de esa instancia, convirtiéndose en un referente para las mujeres de la política en su país”, destaca la revista Forbes.

En su larga trayectoria al frente del Poder Judicial, la doctora Alba Luz Ramos Vanegas ha ocupado importantes posiciones en organismos regionales y de integración judicial iberoamericana.

Actualmente es miembro destacado de la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana y también es presidenta de la Comisión Centroamericana y del Caribe de Acceso a la Justicia para las Personas en Condición de Vulnerabilidad, que se reunirá en Septiembre próximo en Managua, por convocatoria de la doctora Ramos.

 

3 Comentarios sobre: Presidenta CSJ entre las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica

  1. Jose Agusto G. Mendez dice:

    se va poner mas engreida y mas hinchada la senora esta Dona Alba Luz que de por si se cree la mama de tarzan en Nic. una persona prepotente conocida hasta por sus colegas la forma de expresarse de si misma, alabarse como no hay otra, algo que la hace muy repuslsiva para la clase pensante, ella que ha veces a dicho en fiestas, como fui excelente alumna, cosas asi que la hacen verse que habla mucho de ella de misma, como no otra, ninguna de las otras mujeres aun la misma Sra. Murillo se expresa tambien de si misma como es dona Alba luz una lastima, que sea buena abogada es una cosa, ser arrogante y engreida es otra.

  2. JD Estrada dice:

    Haria falta darle el mejor premio, conocido por sus siglas DODO-NHEDD-MVBLQTP-SCYQ que significa Dedo Obediente de Daniel ortega – Me Vale Balin Lo Que Todos Piensen – Soy Creida y Que ?….Todo el CSJ apesta a corrupcion….menos mal que TODO PASA, TODO ACABA, LA PACIENCIA TODO LO PUEDE….

    • María del Socorro dice:

      De acuerdo plenamente con los comentarios anteriores. Esta sra significa la podredumbre del poder judicial. Ella es la principal violadora de la ley al haber nombrado a sus familiares como jueces y magistrados y al estar enriqueciéndose de la noche a la mañana y por arte de magía. Pobre Nicaragua y ya está otra vez endeudada con 12 mil millones de dólares. Todos estos corruptos deben ser enjuiciados y condenados a cadena perpetua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *