Revelan que 95.5 por ciento de las empresas no llevan contabilidad

La empresa nicaragüense típica tiene una edad mediana de 14 años y un poco menos del 6% de las empresas se encuentran dedicadas a varias actividades a la vez, revela la Encuesta Empresas de Nicaragua realizada a 2,539 empresas nicaragüenses.
El 1.8% del total tiene sucursales mientras que en las empresas grandes es del 47.9%.
Solo el 4.5% de las empresas lleva habitualmente una contabilidad formal, el 31% lleva sus cuentas de manera espontanea, sin llevar nada escrito, y alrededor del 28% lleva las cuentas anotando en una libreta o en un cuaderno.
Cerca del 37% no hace cuentas y aquellas empresas que llevan contabilidad formal están asociadas con niveles de educación universitaria de quienes las dirigen. Casi el 42% de las empresas se encuentran registradas en las alcaldías y están muy por debajo los que están inscritos en la DGI, el INSS o el Registro Mercantil.
En cuanto a la información financiera el 93.2% de los negocios realiza menos del 10 por ciento de sus transacciones en dólares, “eso significa que en realidad las transacciones en el país siguen siendo en córdobas aunque en la medida que la empresa es más grande esto va creciendo. El 81.9% de las empresas utiliza recursos propios como principal fuente de financiamiento aquí hay un universo enorme para buscar cómo llevar financiamiento a estas empresas, arroja la encuesta.
En cuanto a la información financiera el 93.2% de los negocios realiza menos del 10 por ciento de sus transacciones en dólares, “eso significa que en realidad las transacciones en el país siguen siendo en córdobas aunque en la medida que la empresa es más grande esto va creciendo. El 81.9% de las empresas utiliza recursos propios como principal fuente de financiamiento aquí hay un universo enorme para buscar cómo llevar financiamiento a estas empresas”, dijo Aguerri.Por otro lado, un 8% de las empresas capacita a sus empleados sin embargo para las empresa formales esta proporción es tres veces mayor; un 17% de las empresas frecuentemente enfrentan problemas para contratar personal calificado y en la medida que el trabajo va creciendo se agudiza llegando a un 59% en el caso de las empresas grandes.
“Es la contradicción de que las empresa grandes en un 60% tienen problemas de contratación y tenemos por el otro lado esa cantidad de jóvenes saliendo de la universidad graduados y no hay ese equilibrio entre la oferta y la demanda”, continúo.
Los resultados finales de la Encuesta Empresas de Nicaragua 2015 serán presentados el 30 de septiembre.
El presidente del COSEP dijo que ya se terminó el trabajo técnico de la Encuesta Empresas de Nicaragua realizada a 2,539 empresas nicaragüenses.
La encuesta incluyo una serie de temas como la caracterización de las empresas nicaragüenses, los principales obstáculos del entorno de negocios tales como: derechos de propiedad, acceso a financiamiento, entorno jurídico, infraestructura, insatisfacción con instituciones públicas, el entorno político, capital humano, conflicto con competidores, entre otros.
El segundo producto de la encuesta será el planteamiento de COSEP sobre las necesidades de políticas públicas y privadas para responder a estas problemáticas.
La muestra estuvo dividida de la siguiente manera: 1,570 son Micro de cinco o menos trabajadores; 693 empresas son Pequeñas de entre 6 y 20 trabajadores; 297 son Medianas entre 21 y 100 trabajadores, y 179 son empresas grandes de más de 100 empleados.
Aguerri explicó que la encuesta incluyó a 912 unidades del sector Primario, 683 del sector Secundario y 944 del sector Terciario. De las 2,539 empresas encuestadas 2,228 están inscritas en la DGI y/o en el INSS.

2 comentarios sobre “Revelan que 95.5 por ciento de las empresas no llevan contabilidad

  • el 21/08/2015 a las 8:49 am
    Permalink

    De que pais estan hablando? Porque si es de Nicaragua eso es totalmente falso, en mis 40 de ejercicio de la contabilidad y de conocer un sinnumero de empresas de este pais y ademas conocer bien el sistema comercial, puedo afirmar que eso no es cierto.
    Quizas el estudio lo fueron a hacer al mercado oriental donde le preguntaron a los vendedores ambulantes si llevaban contabilidad formal y obviamente respondieron que no.
    Afirmar que solo el 4.5% de las empresas llevan contabilidad formal, es muy aventurero e irresponsable

    Respuesta
  • el 20/08/2015 a las 8:43 am
    Permalink

    Economia con Cuentas Nacionales pesimas y ahora Negocios y Empresas llevando Contabilidad de Delantal.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *