Managua concentra delitos contra la familia

-León marcha en segundo lugar aunque con 9%

Managua concentra el 40% de las denuncias de violencia intrafamiliar, informó la María Elena Vado, de la Dirección de Comisarías de la Mujer y la Familia, en la semana del 23 al 29 de noviembre del año en curso.

En este período se reportaron 340 denuncias, registrándose un  descenso  del  -17 % (-70) en relación a la semana que le antecede, informó Vado.

“Tenemos a destacar 49 situaciones de violencia física y psicológica, cinco por violencia sexual, 108 faltas, las cuales no constituyen mayor peligrosidad, pero son faltas que en determinado momento se pueden convertir en un delito”, agregó la comisionada.

Asimismo destacó “los incumplimientos por deberes alimenticios, que en esta oportunidad se presentaron 73 incidencias, los delitos contra la libertad de actuar, el cual contiene la intimidación y amenaza hacia la mujer, que son 59 denuncias y nueve por delitos contra el patrimonio”.

En el comparativo del registro de la denuncia en el territorio nacional, Managua  se encuentra a la cabeza con el 40%, sin embargo se denota una disminución de -50 denuncias en comparación con la semana pasada.

El departamento de León ocupa el segundo lugar con un  9%, con 29 denuncias  y el departamento de Carazo le antecede con un  8% (26 denuncias).

Los distritos policiales No. 2 y No.1 reportan una disminución de la denuncia con -3 y -2 respectivamente, mientras que el Distrito Policial No.7 registra un leve incremento de -1 denuncia.

Fortalecimiento del proceso investigativo

La Comisionada María Elena Vado, resaltó la importancia para las Comisarías, de brindar una atención integral a las víctimas de violencia.

“Se está direccionando la capacitación de las investigadoras, acerca de la comunicación asertiva, un instrumento para acercar al personal policial de Comisaría hacia las víctimas, este fortalecimiento nos ha permitido una mejor atención, hemos realizado visitas a los municipios, para valorar insitu, la atención brindada a las personas víctimas de violencia”, finalizó Vado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *