Centroamérica escuchó al Papa: Hay plan para cubanos

*Acuerdo para desbloquear a los miles de cubanos varados en Costa Rica

*Un primer grupo de unos 250 migrantes saldrá a comienzos de enero en avión a El Salvador para continuarán por México su viaje a EE.UU.

Por Manuel Trillo
Corresponsal en Miami ABC

Los países centroamericanos han acordado este lunes abrir un “paso excepcional, seguro y ordenado” para los miles de cubanos en tránsito hacia EE.UU. que permanecen varados en Costa Rica desde hace mes y medio, cuando Nicaragua decidió cerrarles el paso por su frontera. Según la solución a la que han llegado en una reunión en Guatemala representantes de los gobiernos de la región, estos migrantes saldrán por vía aérea a partir de la primera semana de enero hasta El Salvador, desde donde continuarán por autobús su viaje a la tierra prometida norteamericana.

En el acuerdo han participado Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero no se ha sumado en cambio Nicaragua.

Según un comunicado de la cancillería guatemalteca, se trata de un “primer ejercicio piloto” de traslado humanitario, y de acuerdo con el canciller, Carlos Morales, el grupo inicial estará formado por unas 250 personas.

Por su parte, Costa Rica informó de que los cubanos saldrán del país con la garantía de que habrá una coordinación “constante” entre los países para el éxito de la logística necesaria, si bien no se ha precisado cuántas personas integrarán el grupo inicial. Los migrantes atrapados por el cierre de la frontera nicaragüense eran en un principio más de 2.000, pero con el paso de las semanas las estimaciones oscilan entre 5.000 y 8.000.

Serán los propios migrantes quienes se costearán sus propios billetes de avión a El Salvador.

Largo viaje a la tierra prometida

Se trata en su mayor parte de cubanos que salieron de la isla a través de Ecuador, un país que no pedía visado para entrar, y desde donde pretendían realizar un largo recorrido por Centroamérica y México hasta los Estados Unidos. Desde que Nicaragua les impidió el paso el pasado 15 de noviembre, con el argumento de no querer legitimar “políticas ilegales”, se han ido acumulando en territorio costarricense sin poder continuar su ruta.

El problema ha llamado incluso la atención del Papa Francisco, que el pasado domingo lanzó desde El Vaticano una llamada a resolver lo que calificó de “crisis humanitaria”. El pasado 22 de diciembre se había celebrado otra reunión en México que concluyó sin acuerdo.

Centroamérica acuerda

Por Henry Morales

Ciudad de Guatemala

Los gobiernos de Centroamérica y México acordaron hacer una prueba piloto en enero para trasladar a territorio mexicano a miles migrantes cubanos varados en Costa Rica.

En una reunión celebrada en Guatemala, “se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero”, informaron las cancillerías de Guatemala y Costa Rica.

Para ello, “se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, agregaron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense detalló que los migrantes cubanos, entre 5.000 y 7.000, viajarán “desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador” y de allí en autobús a través de los territorios de Guatemala y México hacia Estados Unidos, su destino final.

La cancillería costarricense explicó que los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador y garantizó que el paso de los isleños a través de Centroamérica será un proceso “seguro, ordenado y documentado”.

Ambas cancillerías mantuvieron reserva sobre el número de cubanos que se incluirán en el plan piloto y otros detalles operativos, que deberán ser consultados con las autoridades de cada país.

“Solución absolutamente excepcional”

Con este acuerdo, “los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan a la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones”, dijo el canciller costarricense, Manuel González.

Sin embargo, recordó que esta es “una solución absolutamente excepcional para las personas que ya se encuentran en nuestro territorio”, porque el país no tiene capacidad de recibir y dar visa de tránsito a más personas.

Miles de cubanos que realizaron un viaje por varios países de América del Sur y Central para llegar por tierra a Estados Unidos, quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua les cerrara la frontera a mediados de noviembre pasado.

La posición irreductible de las autoridades de Managua obligó a Costa Rica a buscar una salida a la crisis provocada por la permanencia de miles de isleños, a los que brinda asistencia humanitaria.

Los cubanos permanecen en 37 albergues en la zona norte del país, donde reciben alimentación, atención médica y otros apoyos, pero el coste económico se ha hecho insostenible para Costa Rica, así como la frustración para los migrantes.

La propuesta costarricense de crear un “corredor humanitario” para el paso de los cubanos hacia el norte se había topado con la negativa de Guatemala y Belice, lo que provocó que Costa Rica se retirara en protesta de los órganos políticos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) a principios de diciembre.

Situación poco clara

El domingo, el papa Francisco hizo un llamado a los países de la región a “redoblar con generosidad los esfuerzos por encontrar una solución rápida a este drama humanitario”.

El acuerdo suscrito este lunes es un paso importante hacia la solución definitiva de los cubanos varados en Costa Rica.

No obstante, la situación de otros 750 cubanos que se encuentran en la frontera de Panamá con Costa Rica no luce para nada clara.

Estos migrantes no alcanzaron a obtener una visa de tránsito antes de que el gobierno de San José las suspendiera en forma definitiva el pasado 18 de diciembre.

El gobierno panameño cerró este viernes los albergues temporales de los migrantes cubanos en el fronterizo poblado de Paso Canoas y los reubicó en pequeños hoteles, según un comunicado de la Presidencia.

La medida se tomó luego de una visita a la zona de una comisión oficial que constató las advertencias de la Cruz Roja panameña sobre las condiciones de hacinamiento y los riesgos de salud que enfrentaban los cubanos en los albergues.

3 comentarios sobre “Centroamérica escuchó al Papa: Hay plan para cubanos

  • el 31/12/2015 a las 6:50 pm
    Permalink

    Herrera,yo te pregunto quien es el papa para escucharlo que corona tiene;si es que este Sr quisiera ayudar el tiene millones de dolares para ayudar,creo que tu nunca te informas porque te dire en el mundo nadie a opinado sobre nicaragua para mal o bien tu solo babosadas escrives se un poco mas serio,por estas cosas el mundo no se ocupa de ellas en africa mueren miles de seres humanos por falta de alimento las madres no tienen leche en sus pechos para amamantar a sus hijos y el papa no dice nada,yo no se si tu sabes costa rica le suplico a este papa para que se pronunciara sobre este asunto.

    Respuesta
  • el 30/12/2015 a las 6:49 am
    Permalink

    Claro,
    No escucho al Papa pero si escucho a Purificacion Obando.

    Respuesta
  • el 29/12/2015 a las 6:21 pm
    Permalink

    Resulta paradojico que el pais que mas exporta migrantes y en muchos casos son bien recibidos como lo es Nicaragua no escucho ni los pedidos del papa. Quedan muy mal parados ante la opinion publica mundial.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *