Casur presenta planes de expansión

  • Foto: Maquinaria de Casur en sus plantaciones de caña.
  • Inversiones millonarias en energía y riego
  • Productores celebran una asamblea después de más de 35 años

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

La Compañía Azucarera del Sur, Casur, presentó sus planes de expansión para este 2016 a todos los productores del departamento de Rivas, que después de más de 35 año volvieron a participar en una asamblea informativa en la casa de protocolo del ingenio “Benjamín Zeledón”, que pertenece a Casur.

Rogér Zamora Hinojos, gerente general de Casur, Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar y Michael Healy, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, presidieron la mesa de la asamblea convocada por la gerencia del ingenio, que ha tenido un repunte en todos sus aspectos tras pasar a formar parte del consorcio colombiano Mayagüez.

“Gracias a Dios, Róger quedó como gerente del ingenio”, dijo Healy al momento de hablar ante los participantes de la asamblea, a quienes se dirigió como representante del gremio azucarero de Rivas para exponer los avances y beneficios que los productores han recibido en los últimos años.

“Antes el productor recibía solo el 50 por ciento del azúcar que generaba su caña. Hoy por hoy recibe el 52 por ciento y vamos a llegar al 54. El 46 por ciento le pertenecerá al ingenio, hoy recibimos un incentivo de la melaza, un sub producto que sale de la caña de azúcar, que antes no nos lo daban, pero hoy sí. Hay pláticas para que en la futura generación de energía que va a tener el ingenio, también se entregue un incentivo por el bagazo”, aseguró Healy, quien es también el presidente de la asociación de cañeros de Rivas.

“La última reunión del ingenio con los productores había sido en tiempos de Somoza, quizá en 1978. Pasaron más de 35 años para volver estar reunidos así, en una asamblea, donde el ingenio comparte sus planes de beneficios para todos”, dijo Healy.

El presidente de UPANIC destacó que la gerencia de Casur ha beneficiado al sector productivo al aplicar una política de “ganar-ganar”.

“Hemos avanzado en el sentido de ganar-ganar, en cambiar lo que pasaba en tiempos anteriores cuando toda la ganancia solo la quería tener una parte. Hoy existen negociaciones transparentes sobre lo que es el pago de la caña de azúcar, existe información sobre los datos de cuanta azúcar se distribuye en los distintos mercados y sus precios y hay una negociación por lo que le corresponde ganar al productor por el bagazo”, reiteró Healy quien también destacó los programas de capacitación y la adquisición de tecnología gracias a la contribución de la parte colombiana dueña del ingenio.

Inversión a punta mejorar niveles productivos

Casur trabaja con una inversión inicial de unos 60 millones de dólares para impulsar las bases de la generación eléctrica que le permita sumar a la red nacional uno 35 kilo de energía en noviembre de 2018. Además, y como impulso directo e inmediato, tiene un plan de inversión de unos seis millones de dólares para fortalecer el sistema de riego y lograr que los pequeño productores puedan verse beneficiados con esta red para mantener y aumentar sus capacidad de producción de caña por hectárea.

“Es histórico lograr un acercamiento para lograr mejores sistemas de sostenibilidad e impulsar cambios. La realidad de Casur es que tiene 70 productores y dos mil hectáreas y de ellas 400 hectáreas son de secano (zona seca sin riego) pero hemos logrado una sociedad de vanguardia con Mayagüez”, indicó Roger Zamora Hinojos, gerente de Casur.

Frente al impacto de la sequía, el ingenio se plantea potenciar el recurso del agua que se puede adquirir del gran lago Cocibolca. La idea es producir más caña con las mismas hectáreas, en Colombia, por ejemplo, se producen 140 toneladas por hectáreas, explicó Zamora.

“El año pasado, a pesar de la sequía se logró mantener en 93 toneladas por hectáreas. El lago tiene 108 mil millones de metro cúbicos de agua. Casur ocupa 45 mil millones de metros cúbicos al año, significa el 0.04 por ciento. Con la expansión del sistema de riego podemos alcanzar unas 17 mil manzanas en los próximos dos años”, estimó.

“El sistema de riego beneficiará a micros y pequeños que en este momento solo producen 50 toneladas por hectáreas, pero ya con el sistema de riego deben subir a unas 80 toneladas o 90. Por el momento se potencializará el canal grande que ya tenemos para hacer canales alternativos con una inversión de unos 6 o siete millones de dólares”, agregó Zamora.

“Actualmente trabajamos sobre la base de siete mil 600 hectáreas y en tres años deberíamos estar doblando el área. Actualmente se producen 750 mil toneladas de caña, que equivale alrededor de un millón 500 mil quintales. Podemos doblar estos números en uno o tres años”, consideró el gerente general de Casur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *