Gossip: El top ten semanal (III)

Por Hamlett
La semana pasada fue sumamente trágica. La muerte de 13 turistas costarricenses en la zona de las islas del Maíz conmovió a nuestras dos naciones y aflojó los sentimientos, bajó por un rato las polémicas e insultos estériles en las redes sociales y abrió una rendija al diálogo.
Como veremos más adelante, hay mucho que mejorar en cuanto a la seguridad del turista extranjero, en especial, el transporte no regulado o no controlado debidamente.
1. Tragedia. Trece costarricenses, la mayoría adultos, profesionales, algunos retirados, perecieron ahogados cuando la panga en que hacían un tour de Corn Island a la vecina y más pequeña isla del Maíz volcó cuando una ola, en un mar picado, la volteó arrojando por la borde a los pasajeros. Las autoridades acusaron al dueño de la lancha de haber desobedecido la alerta dada por la Fuerza Naval. El rescate y repatriación de los cuerpos, excepto el de un niño de 13 años no encontrado hasta ahora, ocurrió en un tiempo récord. Aviones estadounidenses apoyaron la tarea de búsqueda y el gobierno dispuso de las naves de La Costeña para llevar los cuerpos a Costa Rica.
2. Sentimientos. Como decía antes, la tragedia unió a los dos países. El presidente Luis Guillermo Solís agradeció los esfuerzos de Nicaragua por la atención inmediata a la emergencia y la recuperación de los cadáveres. Las familias afectadas también agradecieron el apoyo oficial y de los rescatistas. La posibilidad del encuentro entre Solís y el presidente Daniel Ortega se frustró porque el dirigente sandinista no viajó a la cumbre del CELAC, el marco en que el costarricense estaba dispuesto a verse con Ortega en una agenda concreta: La tragedia.
3. Consecuencias. La Policía Nacional emitió nuevas disposiciones relacionadas con la seguridad del transporte lacustre y marítimo. Los zarpes que emite la autoridad naval serán verificados por la Policía Nacional en cada punto de embarque y desembarque. Adicionalmente, decidieron extremar las medidas migratorias con los turistas. Éstos deben ahora portar en todo momentos sus pasaportes, permisos o residencias. En otra disposición las autoridades obligaron a los dueños de buses locales e interlocales y transporte escolar a colocar un dispositivo GPS para controlar su ubicación y velocidad desde un centro de monitoreo en manos de la Policía.
4. CSE. La “renuncia” del magistrado sandinista José Luis Villavicencio al Consejo Supremo Electoral desató una nueva ola de rumores y abrió una… oportunidad. De nuevo, no se dieron razones, Villavicencio no ha hecho un solo comentario, y la presidencia aún no mandó la terna para reponerlo. En tanto, la embajadora Norma Moreno fue acreditada por la comisión especial parlamentaria como la candidata para sustituir al primer renunciado Johnny Tórrez.
5. Alboroto. Eduardo Montealegre se ha tomado en serio las renuncias en el Consejo Supremo Electoral y ha postulado a siete candidatos encabezados por su favorita Carmela Marie Rogers Amburn, o sea Kitty Monterrey. Ahora está pidiendo no una silla, sino que todas las del CSE, para un grupo en el que incluyó a los candidatos del diario La Prensa, que esta semana lo criticó por su pacto con el FSLN y por alargartarse con la “oportunidad”.
6. Gadea vrs. Eduardo. El autocandidato Fabio Gadea Mantilla ya está seleccionando a su compañero de fórmula. Los está entrevistando en su despacho de Radio Corporación. Hace una semana se reunió en ese lugar con el reverendo Saturnino Cerrato, quien le ofreció un canje político: Si yo (Cerrato) soy el candidato vos me apoyás, y si sos vos me llevás (de vice). Gadea, dicen que río y lo dejó ir como llegó, con las manos vacías. La reacción de Montealegre fue anunciar que no hay candidatos en el PLI mientras publicaba un enmarañado esquema para la escogencia que apunta a un dedazo escondido y mal disimulado.
7. Vidaurre. El candidato de la alianza que encabeza el PLC, Noél Vidaurre, dará otro paso cuando el lunes próximo arranque su campaña presidencial. Así lo anunciaron esta semana, el expresidente Arnoldo Alemán y Vidaurre, quienes llamaron a los ciudadanos a acudir a las urnas y no quedarse en sus casas.
8. Carne. Ganaderos y mataderos decidieron hacer un alto al fuego y sentarse a dialogar. La salida a la crisis no parece fácil porque el mercado internacional no está para darles gusto (unos quieren un buen precio y otros quedarse con la mejor tajada). Las ventas de carne a Venezuela -que elevaron el precio a los productores- son de un incierto futuro y hay pronósticos de caída de precios en los mercados mundiales. Al menos por ahora, la sangre no llegará al río.
9. Petróleo. Creo que ya pueden empezar a hacerse cuentas sobre el futuro del petróleo en 2016. A menos que ocurra un gran arreglo político entre Rusia y Estados Unidos, los países de la OPEP y los mercados, y si el Banco Mundial está acertado el barril debería promediar los $37 dólares. Eso ya le da una pauta a la Cámara de la Energía y al “gabinete” de la energía de la presidencia de que los precios de la electricidad tendrán que bajar más en 2016. De lo contrario… no olviden que en noviembre hay elecciones.
10. USA. ¡Qué Super Bowl 50 y qué nada! El mejor deporte, la mejor competencia, cada 4 años en los Estados Unidos son las campañas electorales. ¿Qué les parece el panorama? Trump con más de 40% de apoyo popular. Sanders por encima de Hillary. Bloomberg amenazando por irse aparte. ¿Qué es esto? ¿Una revolución “democrática”? Mejor esperemos hoy a Iowa y luego lo comentamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *