Colombia retiene a 73 pescadores nicas detenidos en el Caribe

Bogotá. Colombia gestiona con Nicaragua la entrega de los 73 pescadores que fueron detenidos en aguas territoriales en el Caribe el pasado 8 de febrero, cuando hacían faenas de pesca ilegal, informó esta noche la cancillería, informó la agencia Notimex.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró que los nicaragüenses estaban en “actividades de pesca depredadora en la isla cayo de Serrana, ubicada al norte del archipiélago de San Andrés y Providencia”.
Oficiales navales de Colombia “han estado en permanente contacto con las autoridades Navales de Nicaragua para coordinar el traslado de los pescadores a territorio nicaragüense, traslado que se ha dificultado por las delicadas condiciones climáticas que se registran en la zona”, señaló un comunicado oficial.
Los tripulantes y pescadores “vienen recibiendo protección y asistencia por parte de la Armada Nacional de Colombia en su destacamento de la isla cayo de Serrana, para resguardarlos de la difícil situación meteorológica”.
Recordó que el pasado 8 de febrero “unidades de la Armada Nacional detectaron cuatro embarcaciones de pesca con bandera nicaragüense” Lady Prem, Miss Sofía, Capitán Charlie y Doña Emilia.
Las cuatro embarcaciones se retiraron de la zona cuando notaron la presencia de la Armada de Colombia, “dejando abandonados y a la deriva a 73 pescadores/buzos, que con todos sus artefactos de pesca se movilizaban en 34 botes o cayucos de madera”
La Armada Nacional colombiana “desplegó un operativo para dar seguridad y asistencia humanitaria a los pescadores abandonados. Al mismo tiempo atendía un llamado de solicitud de asistencia de la motonave Doña Emilia, que reportó ingreso de agua y pérdida de propulsión”.

La Cancillería informó este jueves que la Armada Nacional detectó a cuatro embarcaciones con bandera nicaragüense realizando actividades de “pesca depredadora” en la isla cayo de Serrana, ubicada al norte del archipiélago de San Andrés y Providencia.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los barcos pesqueros, al percatarse de la operación, “se retiraron de la zona, dejando abandonados y a la deriva a 73 pescadores/buzos” con “todos sus artes de pesca”.
El tema cobra relevancia por el diferendo limítrofe que sostienen Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, dentro del cual la Corte Internacional de La Haya determinó -en noviembre de 2012- una nueva delimitación de la frontera marítima.
Por ello, la Cancillería colombiana envió una “nota informativa” al gobierno de Nicaragua en la cual le advirtió de la presencia de pescadores de ese país en la zona de San Andrés.
Hasta el momento los 73 pescadores no han podido ser devueltos a suelo nicaragüense debido a las difíciles condiciones climáticas que existen en zona, pero se les ha brindado asistencia humanitaria.

Un comentario sobre “Colombia retiene a 73 pescadores nicas detenidos en el Caribe

  • el 28/02/2016 a las 11:33 am
    Permalink

    Si es cierto la versión de Colombia, que los agarraron en mar colombiano, pues bien cojidos estan.! Pero yo insisto en que Nicaragua deberá tener unos cuantos aviones Mig-21 y un par de misileras para poder ejercer plena soberanía en el mar recuperado. Esto no es con el fin de hacer una guerra, sino, como medios para disuadir..! Mientras tanto Colombia no va a dejar de esta jodiendo la pava,eso tengamoslo por seguro..!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *