Altos precios de combustibles tienen fines recaudatorios

*En Honduras es la tercera fuente de ingresos fiscales
*Nicaragua y hondureños pagan casi los mismos precios por los derivados
Tegucigalpa. Honduras se está preguntando por qué los dueños de vehículos pagan los precios más altos de los derivados del crudo después de Costa Rica, que por “tradición” tiene los más caros de la región centroamericana.
A su vez, Nicaragua paga, con diferencia de un centavo de dólar, los mismos precios que los vecinos del norte.
En Honduras afirman que esto se debe a que la venta de gasolinas sostienen el presupuesto y por tanto son tasados más altos que en Panamá o El Salvador que paga los precios más bajos de la región.
“Pese a que en los últimos meses se han registrado varias rebajas en los precios de los combustibles, hay quienes cuestionan que, a pesar de que los carburantes a nivel internacional son muy bajos, las rebajas en el país no se reflejan significativamente en los valores de venta al consumidor nacional”, expresa un artículo de un diario de Tegucigalpa la mañana de este viernes.
En los últimos meses el crudo ha bajado a niveles históricos y ha estado en constante vaivén pero siempre manteniéndose a la baja, y por eso las críticas no cesan refiriendo que Honduras mantiene precios por encima de la media centroamericana.
Sin embargo, según varios sondeos quienes pagan la gasolina más cara son los costarricenses, seguido de seguido de Honduras y Nicaragua, y quienes tienen los precios más bajos son Panamá, El Salvador y Guatemala.
Los precios vigentes de esta semana confirma la anterior versión precio del galón de gasolina regular: Panamá $2,15, El Salvador $2,22, Guatemala $2,26, Nicaragua $2,93, Honduras $2,94, y Costa Rica, $3,73.
Una de las explicaciones que dan los analistas del porque en Honduras, los precios no bajan lo suficiente, es porque los impuestos estatales a las gasolinas son altos y las finanzas del Estado dependen excesivamente de estos tributos, debido a que la venta de combustibles es la tercera fuente de ingresos del fisco hondureño.
Otro tema que siempre sale a relucir cuando de combustibles se trata es la famosa fórmula, y hay quienes aseguran que una modificación en el cálculo podría ayudar a mejorar las rebajas.
La pregunta del porque las rebajas no son significativas se hacen más frecuentes cuando la población tiene acceso a información como por ejemplo el valor tan bajo que se cotiza en Estados Unidos.
En la gran nación del norte el valor medio durante este período fue de 0.59 (U.S. Dollar) con un mínimo de 0.52 (U.S. Dollar) a 15-feb-2016 y un máximo de 0.65 (U.S. Dollar) a 09-nov-2015. Para comparación, el precio promedio de la gasolina en el mundo para este período es de 1.17 de dólar
Según las explicaciones del Secretario Ejecutivo de la CAP, Camilo Janania, el ¿Por qué las rebajas a los combustibles no son iguales a las que refleja el crudo? Es porque se tiene un promedio de 22 días que fue diseñado
principalmente para amortizar las alzas. “Sin embargo, también viene a regular las rebajas, es decir que las vamos a ir sintiendo de manera proporcional” apunta el funcionario.
Janania siguió exponiendo que “se utiliza este promedio porque el tema de las materias primas y de los refinados cambia de manera diaria.
El funcionario defendió que no es cierto que no se trasladen las rebajas porque para muestra detallo que en el año 2014 recibio la CAP con precios de la superior a 108 lempiras y hoy está ha bajado más de 30 lempiras cotizándose en 71 lempiras. En cuanto a la regular se bajó de 100 a 65 lempiras y el diésel, que estaba en 90, ha bajado a 54 lempiras.
Janania también se refirió al tema del impuesto y explico que este tributo que cobra el gobierno es fijo, no porcentual; y además recalco que es público, “siempre hemos hecho referencia a él y en el caso de los márgenes hay que reconocer que Honduras tiene un salario mínimo que está por encima del promedio de Centroamérica. Esto viene a afectar los márgenes de los miembros de la cadena” acotó.
Pese a las explicaciones lo cierto según los críticos es que los precios del crudo siguen en picada en el mercado internacional y la inconformidad en un sector amplio de la población por no ver reflejado un ahorro más significativo es evidente.
De acuerdo con las proyecciones de conocedores de la materia, el desplome de la cotización internacional del crudo podría mantenerse hasta mediados de 2016, debido a que la demanda será menor que la oferta.
El jueves el barril de crudo WTI opero a 32,95 dólares, perdiendo un 2,11% (0,71 USD), tocando un máximo intradía de 34,20 dólares por barril, y un mínimo intradía del WTI a 32,75 dólares .Mientras el Brent opero a 34,91 dólares, perdiendo un 0,04 (0,02 USD). Tocando un máximo intradía de 36,29 dólares por barril, y un mínimo intradía del Brent a 34,72 dólares, frente a los 34,92 dólares en el cierre del miércoles en Londres.

3 comentarios sobre “Altos precios de combustibles tienen fines recaudatorios

  • el 22/02/2016 a las 8:31 am
    Permalink

    De acuerdo los “”los dictadores”” como les decian los grandes revolucionarios de esa epoca en el caso de aqui en nicaragua los muchachos parecia una banda musical que como los chicos o menudo..el punto que estos”””los muchachos””” en Chile la mejor economia de sur america con el gran “dictador” chileno Pinochet en el caso somoza aqui en nicaragua, nos dabamos el gusto de cambiar de trabajo de aspirar a una mejor vida y el que diga lo contrario op era un delincuente (cuello blanco cosep) o simplemente un olgazan el unico pecado de somoza fue no dejar el poder como le sucede a todos los dictadores pero prefiero una ductadura donde puedo trabajar y mejorar. Tener un plato de comida en vez de estos asno dictador que quiere controlar hasta el pensamiento de la gente y larvar elm cerebro a los ninos en las escuelas poniendose la etiqueta de dios que lo tenemos que benevar por tenernos muerto de hambre sin trabajo hechos Mierd&* y todavia agradecerle al muy Hijo De la mIl put&*(& por tenermos asi y agradecerle todavia por estar robandonos la vida..

    Respuesta
  • el 19/02/2016 a las 2:45 pm
    Permalink

    por eso una de las partes de mi criterio ES EL PEOR PRESIDENTE O DICTADOR DE NICARAGUA y eso quedara escrito en la historia como la corrupción desmedida una de todas es que el cargo no va con los negocios personales familiares administrada sin principios éticos tenia mas etica somoza

    Respuesta
  • el 19/02/2016 a las 1:45 pm
    Permalink

    Si estos precios altos de la gasolina tienen fines recaudatorios, es un error de estrategia ya que el consumidor y la población en general son los que resultan afectados negativamente son:1- El consumidor Por no recibir el beneficio total,2-La población en general porque no recibe el efecto de la baja de precios en los bienes que consumen e irónocamente, salen favorecidos: los dueños del negocio del petroleo y los dueños de las gasolineras.Esta equivocada estrategia, favorece a pocos y afecta a la mayoría, ensanchando más la desigualdad social, que con movimientos como responsabilidad social empresarial(RSE)están tratando de reducir esa brecha de desigualdad social tan pronunciada. No es justo ni equitativo para esta sociedad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *