Gossip: Juego de mentiras

Por Hamlett
⦁ Ciertamente da pena y malestar a la vez el desenlace de la trágica comedia de las “primarias” organizadas por Hagamos Democracia y su equipo de novatos. Como se lo dije a Pedro Belli, en una recepción diplomática en diciembre pasado, el proyecto -si es que estaba lleno de buenas intenciones- debió ser refinado, madurado, ejercitado y luego puesto en práctica.
⦁ También le comenté que la idea navegaba contra la corriente porque no había conocimiento ni confianza en el proyecto y que Hagamos Democracia no era el territorio que pisarían algunas fuerzas políticas para someterse al escrutinio.
⦁ Bueno, allí están los resultados, se pusieron a jugar a la democracia y fracasaron. ¿Quién financió el proyecto? No lo sabemos porque Róger Arteaga Cano, presidente del organismo, no es una figura transparente, jamás quiso decir quién le donó los $80,000 dólares que él dice le entregaron para esta monumental comedia bufa.
⦁ Claro, y esta es una prueba más de cómo los oenegés usan a la democracia para sus fines personales y egoístas. Tomaron el dinero para gastarlos en burocracia -salarios, viáticos, gasolina y comidas- y no para hacer las primarias. ¿A quién se le ocurre hacer elecciones de este tipo por correo electrónico? Absurdo… para Nicaragua. Ni siquiera Estados Unidos, el país que ha refinado y probado una y otra vez el efectivo sistema de las primarias, ha optado -con sus bandas anchas y conectividad de primer mundo- dejar que los ciudadanos voten desde la comodidad de sus casas y oficinas.
Verguenza
⦁ Pero, aquí un grupo de novatos quiso hacerlo con los vergonzosos resultados que están a la vista. Y no es solo la tontería de Arteaga y Belli sino que la risible retirada de Moisés Hassan, un día antes de los comicios, alegando que el Partido Conservador de Alfredo César le estaba haciendo fraude.
⦁ Primero, los organizadores dijeron el viernes pasado que la “inscripción” era muy pobre, y ¡cómo no iba a serlo si Hassan no tiene nada!, no tiene gente y los conservadores no están muy largo, aunque es una organización respetable por su antiguedad y tradición seguramente tiene más adeptos que Hassan. Los resultados eran previsibles.
⦁ Ya les contaba la semana pasada de otros ridículos en la política criolla como el autolanzamiento de José Pallais Arana como candidato presidencial del PLI impulsado por las “sólidas” bases que él tiene en León y las de su compañero de viaje en esto, el exjinotegano -porque tiene más de 30 años de vivir en Managua- Carlos Noguera Pastora en el norteño departamento de Jinotega.
Las “caras nuevas”
⦁ Pero hay más. Eduardo Montealegre Rivas “renuncia” a una diputación para darle paso a “caras nuevas” y aunque no renunció al Parlacén seguramente no tendrá el valor de lanzarse a la piscina nacional sin el traje de la impunidad y cualquier día de estos veremos, como José Pallais, diciendo que se “sacrificará por Nicaragua”, su famosa frase de 2003, y que a pedido de “las bases” no le quedará otra alternativa que ponerse a la cabeza del listado de candidatos a diputados.
⦁ Por ejemplo, ¿qué “cara nueva” es Boanerges “Pepe” Matuz, quien debutó como funcionario público en 1990 con Antonio Lacayo? A propósito, Pepe fue uno de los que más ordeñó la vaca en la administración Chamorro y ni siquiera asomó la “cara nueva” en el homenaje a Lacayo la semana pasada. En fin, este exjoven que ya perdió la cabellera tiene 26 años de bregar en la política, un cuarto de siglo.
⦁ María Eugenia Sequeira: no pudo ganar las veces que fue propuesta por el PLC como candidata a la alcaldía de León y después de tres períodos en la Asamblea Nacional, ya echó raíces con los 30 años que tiene de andar en la política.
⦁ Carlos Noguera: funcionario público desde hace 25 años en el gobierno de Arnoldo Alemán, sólo se ha perdido los últimos cinco años, como José Pallais -exviceministro de Toño Lacayo- que ahora quiere recuperar.
Puro bluff
⦁ Y ahora veamos algo más serio. Después de casi diez años de alianza con el MRS, ahora les están diciendo barbaridades desde el PLI porque no quieren cederles más cuotas y menos que sus candidatos se midan a los suyos -¿o será que entendieron la señal del FSLN?- pues resulta que ahora no sirven, que no tienen gente, que no quieren enseñar sus listas. ¿Cuándo le pedirán al movimiento Ramiro Sacasa de Noguera y Pallais que enseñen el listado de sus poderosas “bases”? O al hermano Cerrato que aún no muestra el naipe: ¿Cuántas directivas tiene armadas? ¿Cuánta gente lo sigue?
⦁ “Bluffear” es para los jugadores de poker “engañar al oponente representando mejores cartas de las que realmente tienes y de esta manera hacerles retirar su mano ganadora”. O sea, para hacerlo debés tener una mano, por muy mala que sea, pero aquí cualquiera bluffea sin nada.
⦁ Y lo peor, hay muchos tontos que tragan el engaño.

Un comentario sobre “Gossip: Juego de mentiras

  • el 03/03/2016 a las 8:31 am
    Permalink

    7 punales donde no va ser fraude ,pero solo se viven volando verg*(( entre ustedes como pueden pensar que podran con ortega la ventaja del trompudo es que mantiene unido a su grupo y el que no se alinie lo alinian o lo matan pero en el caso de ustedes no han ganado y ya se estan peleando por algo que no tienen ,ni ustedes se convencen como esperan convencer a la genteque vote por ustedes asumiendo que el trompudo no hiciera tanto fraude que eso nunca a pasar. Con estos delincuentes vividores nunca se libraran del trompudo es facil que yo me gane la loteria y sea presidente de estados unidos (jajaja) que daniel o el frente pierda o dejen el poder por su propia voluntad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *