Nicaragua ya no es el más feliz del mundo

  • Son más felices los guatemaltecos y los salvadoreños

Dinamarca, más conocida por el príncipe Hamlet de la obra de Shakespeare y los fieros guerreros vikingos que por ser el país más feliz del mundo, ha ganado en esta última categoría. Otra vez. Mientras que Colombia ocupó el puesto 31 en un estudio de Naciones Unidas sobre 156 países.

Nicaragua ha perdido mucho terreno y ahora ocupa el puesto 48, por debajo de Guatemala, Venezuela y El Salvador, en donde experimentan una vida más “feliz” que las nuestras.

Después de Dinamarca, las siguientes naciones más felices el año pasado fueron Suiza, Islandia y Noruega, seguidas de Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Estados Unidos estaba 13ra, dos puntos por encima del año anterior.

En cuando a territorios latinoamericanos y del Caribe, los mejor posicionados fueron Costa Rica y Puerto Rico, en los puestos 14to y 15to, respectivamente. Los siguientes países de la región son México (en el puesto 21 de la tabla), Chile (24to), Panamá (25to), Argentina (26to), Uruguay (29no), Colombia (31ro), Guatemala (39no), Venezuela (44to), El Salvador (46to) y Nicaragua (48vo). España quedó en el 37mo lugar.

Por debajo del puesto 50 quedaron Ecuador (51ro), Bolivia (59no), Perú (64to), Paraguay (70mo), Jamaica (73ro), República Dominicana (89no), Honduras (104to) y Haití (136to).

El país escandinavo de 5,6 millones de personas ha liderado la lista dos veces desde que el organismo internacional empezó a medir la felicidad en todo el mundo en 2012. El estudio valora factores como la salud de la gente y su acceso a atención sanitaria, las relaciones familiares, la seguridad laboral y factores sociales como la libertad política y el grado de corrupción en el gobierno.

La igualitaria Dinamarca, donde las mujeres ocupan el 43% de los cargos de responsabilidad en el sector público, es conocida por su amplio y generoso sistema de bienestar, que cubre a los ciudadanos durante toda su vida.

Pocos se quejan de los altos impuestos, ya que a cambio reciben un sistema sanitario donde todo el mundo tiene acceso gratuito a medicina general y hospitales. Los impuestos también pagan escuelas y universidades, y los estudiantes reciben subvenciones mensuales durante un máximo de siete años.

Muchos están tranquilos porque si pierden su empleo o enferman, el estado los mantendrá.

Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia y uno de los autores del informe, señaló que la felicidad y el bienestar deberían estar entre los objetivos de todos los países.

Un comentario sobre “Nicaragua ya no es el más feliz del mundo

  • el 17/03/2016 a las 3:13 am
    Permalink

    no se como hacen estas valoracions, aqui se dice vivir bonito, enuna nacion solidaria, socialista, y no se que mas, todo es mentira, nada es verdad, no es solidaria ni bonita, ni socialista, hay una dictadura, corruptisima, a eso le llaman felicidad cual sera el infierno, no me vengan con esos cuentesitos, que no se de donde los sacan de alicia en el pais de las maravillas, a no Ali baba y el monton de ladrones… o cerro de ladrones…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *