Cítricos escasos y caros

El asunto de los cítricos (limones, naranjas y naranjas agrias) parece que no es sólo acá en Nicaragua. Los limones criollos –los chiquitos y con semilla—ahora son más chiquitos, con menos jugo y carísimos. En los supermercados se encuentra “una mallita” hasta en córdobas. Por supuesto que la sequía ha afectado la producción de éstos. Una naranja agria cuesta entre 6 y 7.50 córdobas. Es tradición que la usemos para los frescos o bien para  las comidas como sopas, carne asada, o el baho. Nuestro  colaborador Victor Ayala, quien reside en Iowa, Estados Unidos, nos envió un comentario sobre la escasez de los cítricos desde México hasta los Estados Unidos.

 Vuelve el conflicto del huevo

Los avicultores nacionales presentarán hoy públicamente su preocupación, de nuevo, al gobierno debido a que el huevo hondureño está entrando al país, a través del contrabando lo cual les está ocasionando una situación muy difícil. En varias ocasiones en años anteriores ha habido  muchas tensiones sobre este asunto, el cual creíamos que se había solucionado. ¿Quién está detrás de este negocio del contrabando del huevo?

Sube premio y precio de lotería

Los sorteos ordinarios de la lotería nacional, que se juega cada martes, ya no serán de 5 millones de córdobas, sino de seis millones, según comentarios varios vendedores. Eso significa que también el precio de la misma se incrementó. Si todavía la semana pasada el vigésimo costaba 20 córdobas, a partir de la presente semana se ofrece en 25 córdobas. Es decir que el billete ahora cuesta 500 córdobas.

Ojalá que paren los robos

El portal del gobierno, el 19 Digital informó en su edición de ayer 27 de abril lo siguiente: “ Para finiquitar los planes de seguridad, los jefes de los distritos  en Managua, los departamentales y municipales, sostuvieron un encuentro de trabajo en el edificio “Faustino Ruiz” en Plaza El Sol, que fue coordinado por el Subdirector de la Policía, Comisionado General Francisco Díaz.

Díaz informó que en la reunión se evaluó el comportamiento de la actividad delictiva común, la organizada y la accidentalidad de tránsito, todo esto dentro del Plan de Seguridad y Tranquilidad de las Familias y Comunidades.

“Revisamos el sistema de vigilancia y patrullaje en los barrios, parques, canchas deportivas, colegios y las actividades a cubrir este fin de semana, que es un fin de semana largo: viernes, sábado, domingo y lunes, las actividades de carácter recreativo, artístico, deportivo, el tema de la seguridad vial, seguridad en el campo, la seguridad en los destinos turísticos y el sistema integral de emergencia policial 118”, destacó Díaz.”.

DSCN4934¡Por fin llegó la Alcaldía!

La secretaria del Concejo Municipal de Managua, Reyna Rueda visitó ayer los predios valdíos en el Reparto San Juan, los cuales se han convertido desde hace varios años en basureros. En esta sección hemos publicado en  muchímas ocasiones las cantidades de basura que dejan en esos puntos: no sólo basura de viviendas, sino muchos desechos de materiales de construcción. Ayer escuchamos a Rueda pidiendo a los dueños de esos predios que los cerquen… Una buena medida, pero también la Alcaldía capitalina ha anunciado en diversas oportunidades que impondrán multas. Allí están los rótulos, pero… nada. La funcionaria llegó a uno de los puntos que siempre hemos publicado en nuestras fotos. Es frente a la iglesia de los Mormones. Ojalá que esta inspección de Rueda no sea nada más un acto de relaciones publicas. Porque las enfermedades provocadas por estos basureros es algo serio.


Conferencia de BAC Credomatic y AMCHAM

BAC Credomatic y AMCHAM  han invitado para hoy jueves 28 a las 10 de la mañana a la Conferencia “Educación Financiera”, dirigida principalmente a gerentes de recursos humanos. La misma no tiene costo alguno y será en la Sala de Conferencias de AMCHAM. Será dictada por la especialista Lic. Alba Aguirre Aragón, Ejecutiva de Responsabilidad Social Corporativa.

Falleció Yamileth Murillo

La señora Yamileth Murillo falleció en esta capital el pasado martes 26 de abril. Ella se desempeñó como parte del equipo secretarial del Ministerio de la Presidencia durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, por lo que ex funcionarios de esta administración han lamentado su deceso. Sus funerales se realizaron ayer tarde en el cementerio Sierras de Paz, luego de una misa de cuerpo presente. Presentamos nuestras condolencias a toda la familia doliente. ¡Que Dios le brinde el descanso eterno a Yamileth!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *