A conciliar las cifras de la siembra 2016-2017

  • UPANIC dice que apuestan a un crecimiento interanual del 5%

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Michael Healy, anunció una reunión con el gabinete económico del gobierno “para hablar de la cosecha” que está comenzando en el país.

Según el dirigente del campo, la cita es para “validar las proyecciones” que tienen las cámaras de UPANIC de “todos los rubros” campesinos.

Healy dijo que cada organización ya “puso sus números”, es decir, desde áreas de siembra hasta proyecciones de cosecha.

Y ahora piensan que “el Gobierno debe tener la suya”, por eso la reunión es para “validar lo que ambas partes tenemos”.

En cierta medida, dijo el presidente de UPANIC, no hay una urgencia inmediata de conciliación porque la “mayoría de los productores siembran en postrera”, así como la de maní arranca en julio.

UPANIC espera un incremento en la siembra y producción de caña, así como en café, raíces y tubérculos, por el “buen invierno” ha comenzado.

En otro tema, Healy dijo que siguen preocupados por el bloqueo de Honduras y El Salvador a la carne y derivados de la leche.

Heally dijo que debe “insistirse en el diálogo” pero acompañado de mano dura de parte del gobierno nicaragüense “Hay que sacar las llaves y socar las tuercas, que sea recíproco” el tratamiento, dijo.

El presidente de los finqueros dijo que el gremio apunta a un crecimiento del 5%, “como mínimo” pero no “no solo es el manzanaje está el crecimiebto, sino que en productividad, en el resultado de la inversión en tecnología”.

Heally agregó que “habrá crecimiento no solo en área sino que el buen rendimiento se deberá a un buen invierno y a la inversión en tecnología” ya que “no creemos que deberíamos seguir creciendo en área (física) cuando estamos muy por debajo en cuando volumen de producción”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *