Arranca juicio contra Canelo Álvarez y Óscar de la Hoya

Comienza en Miami el esperado juicio contra Canelo Álvarez y Golden Boy
*A partir de este lunes se escogerá el jurado para iniciar el proceso
*Zabala Jr. promovió al mexicano durante 13 meses y nueve peleas
*Este momento legal fue dilatado a lo largo de seis años

Jorge Ebro
El Nuevo Herald

Seis años pueden ser una eternidad o un período breve, pero Félix “Tutico” Zabala Jr. los contempla como el tiempo justo para que se cumple un viejo reclamo de justicia contra Saúl “El Canelo” Álvarez y Golden Boy Promotions.
Después de varias maniobras legales y dilaciones de todo tipo, este lunes comenzará en una corte de Miami el juicio contra el conocido boxeador mexicano y la empresa dirigida por Oscar de la Hoya, que promete estremecer hasta sus cimientos el controversial deporte de los puños.
“Han sido seis años de mucho sufrimiento que han pesado sobre mí, mi familia y mis intereses”, expresó Zabala, una figura importante en el mundo del pugilismo. “Ha tomado su tiempo, pero ha llegado el día de la justicia y ya no hay marcha atrás”.
El juicio, que estará en manos de la jueza Migna Sánchez-Llorens, debe comenzar sobre las 10 de la mañana de este lunes en una corte del Downtown con la elección del jurado entre unos 75 candidatos que serán examinados.
Presentada en enero del 2011, la demanda que ha desembocado en este juicio tiene dos cursos de acción: el primero contra Álvarez por incumplimiento de un contrato firmado en septiembre del 2008 por cuatro años; y el segundo contra Golden Boy por interferencia entre el boxeador y su promotor original, Zabala Jr., quien fue prácticamente el descubridor del entonces aspirante a campeón cuando apenas era un muchacho menor de 17 años.
El recurso legal busca que se restituya a Zabala Jr. no sólo el dinero que potencialmente dejó de percibir desde el momento en que el púgil pasó a manos de la entidad dirigida por De La Hoya, sino que el propio Álvarez regrese con el empresario asentado en Miami.
“Vamos a este juicio no solo por mis intereses, sino para sentar un precedente y se respeten los contratos legales en el boxeo”, agregó Zabala Jr., quien es representado por el bufete de abogados Zarco Einhorn Salkowski & Brito. “No se puede pisotear a la gente porque se tengan más dinero e influencias. El respeto debe imperar en el boxeo, como sucede en otros deportes”.
All-Star Boxing, la empresa de Zabala Jr., alega que bajo contrato inicial Álvarez realizó nueve combates y se le pagaron más de $180,000, además de contribuir en el aspecto mediático a construir la imagen privilegiada de la que hoy goza el boxeador, uno de los más taquilleros del momento.
La última pelea bajo esa bandera fue con Lanardo Tyner, en diciembre del 2009, momento en el cual Canelo abandonó su antigua promotora para irse con Golden Boy, bajo cuya divisa continuó su ascenso contra rivales de la talla de Austin Trout, Alfredo Angulo y Floyd Mayweather Jr., el cubano Erislandy Lara y Miguel Cotto.
Su combate contra Cotto generó más de $58 millones en Pago Por Ver al sintonizarse en 900,000 hogares; mientras que su última presentación el 7 de mayo frente a Amir Khan vendió alrededor de 600,000 unidades.
Canelo y Golden Boy firmaron un pacto de varias peleas con la cadena HBO, pero el mexicano levantó muchas críticas cuando decidió abandonar su faja de las 160 libras, versión del Consejo Mundial, en lo que se interpretó como una manera de evadir un choque obligatorio con el kazajo Gennady Golovkin.
Ahora enfrenta un desafío fuera del ring que no podrá evitar.
“Cuando mi compañía, All Star Boxing, lo firmó muy pocos sabían quién era Álvarez, y nosotros lo hicimos figura en México primero y teníamos el objetivo de convertirlo en estrella en Estados Unidos”, aseguró Zabala Jr. “Este juicio será para que sirva de ejemplo a todos en el deporte’’.

2 comentarios sobre “Arranca juicio contra Canelo Álvarez y Óscar de la Hoya

  • el 23/05/2016 a las 12:39 pm
    Permalink

    Si fuera maleta, no lo habrían “pirateado” y él no se habría vendido a un mejor postor…

    Respuesta
  • el 23/05/2016 a las 8:46 am
    Permalink

    Que hubiera pasado si el Canelo fuera maleta y solo perdidas hubiera dado,habra que ver si tuto zavala no le ha incumplido a otro boxeador por malo,esta es fiera espero que el Canelo lo ponga en su lugar

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *