Montealegre se retira y anuncia “lucha cívica”

La coalición que lidera Eduardo Montealegre Rivas anunció ayer que no participarán en las elecciones de noviembre, luego que la Sala de lo Constitucional ratificó que la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) le pertenece al jurista Pedro Reyes Vallejos.
De esa manera, la Coalición Nacional por la Democracia se queda sin casilla y el comandante Daniel Ortega despeja el camino para instalar el régimen de un solo partido, denunciaron.
La ratificación del fallo hecha este miércoles ocurre una semana después de que la justicia resolviera una disputa en el opositor Partido Liberal Independiente (PLI-derecha) quitando de la presidencia de la formación al diputado Eduardo Montealegre en favor del dirigente Pedro Reyes.
La sentencia dejó así sin casilla en la boleta electoral para las elecciones del 6 de noviembre al grupo de Montealegre, que encabeza una coalición de partidos y movimientos cívicos.
Montealegre acusó al presidente Ortega de cerrar “las puertas de la vía electoral” pese a distintas voces que se han alzado dentro y fuera del país.
“Hoy nos confiscó una bandera y una casilla a la verdadera oposición nicaragüense”, sostuvo Montealegre Eduardo Montealegre, quien además agregó que el PLI de Reyes no representa a “la verdadera oposición” y más bien lo calificó de “grupúsculo colaboracionista” con el régimen orteguista. El diputado opositor descartó cualquier alianza con Reyes u otro partido político, y anunció que iniciarán “una lucha cívica”.
El presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, desestimó que se haya excluido de las elecciones al grupo de Montealegre, alegando que pueden participar bajo otra bandera partidaria con reconocimiento legal. La inscripción para candidatos, alianzas y partidos está prevista para el 21 de julio, según el calendario electoral.
Este nuevo panorama político deja sin legitimidad las elecciones generales de noviembre, ya que Ortega competiría con oponentes sin credibilidad, o los llamados “zancudos”.
“No se trata de puestos, de curules, ni de participar en una farsa… se trata de generar un cambio, que cada ciudadano pueda expresarse en las urnas libremente”, sostuvo Montealegre. “Vamos a seguir luchando y buscando libertad, porque el derecho a elegir y ser electo no puede ser confiscado”, agregó.
La Coalición anunció que activarán las estructuras departamentales, municipales y territorios, las cuales “se convierten en estructuras de un proyecto para promover la libertad bajo el nombre de Ciudadanos por la Libertad”.
“A partir de hoy nuestra lucha se va a transformar en mucho más que una lucha electoral, sino en una lucha cívica por la transformación nacional”, informó Montealegre.
El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) emitió un comunicado en el que acusa a Ortega de “quedar en poder de la estructura electoral, elimina la oposición y la observación internacional, liquidando con eso el derecho del pueblo nicaragüense a decidir quién quiere que le gobierne”.
Empresarios se suman a las protestas
La cúpula empresarial de Nicaragua endosó este miércoles un llamado del episcopado contra un fallo judicial que deja afuera a la coalición opositora de los comicios de noviembre y que -estimó- llevará a la creación de un “nocivo” régimen de partido único.
“Todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único, en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país”, habían dicho el martes los obispos.
“Nosotros nos sumamos a la posición de la Conferencia Episcopal”, manifestó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Aguerri, al ser indagado por periodistas en torno a la exclusión de una alianza opositora de la contienda electoral.
Los empresarios mantienen desde el 2007 una estrecha alianza en el plano económico con el gobierno del presidente Daniel Ortega y abogan por que haya condiciones de estabilidad política para la inversión y clima de negocios.

15 comentarios sobre “Montealegre se retira y anuncia “lucha cívica”

  • el 20/06/2016 a las 12:30 pm
    Permalink

    Eduardo se parece mucho a Pedro Joaquin Chamorro C en lo conflictivo y porque como el queria ser presidente a penca.Insisto las directivas departamentales del PLC,PLI u otros partidos deben unirse e ir de frente contra el frente.Unidad unica estrategia viable para botar a Ortega

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 5:05 pm
    Permalink

    Sr.eduardo montealegre fuiste un tonto util para el oteguismo ,no les sirves para nada,te quitan, lo que le habian arrevatado a otros anteriormente ,de qque te quejas si te habian Regalado al PLI por el pacto ,porque le serviste a Ortega para llegar al poder,ahora aguantate

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 2:26 pm
    Permalink

    La principal pregunta es, si todas esas agrupaciones que habían decidido participar en la 13, acatarán la decisión de Eduardo Montealegre de abstenerse de participar en el proceso electoral. Porque ahora que ya el PLC tiene un candidato seleccionado, este podría entablar pláticas de acercamientos con diferentes grupos incluido el nuevo “dueño” del PLI. Siempre me ha parecido que Eduardo es muy conflictivo, pues cada vez que han habino algunos acercamientos, pone muchas trabas y condiciones, lo cual hizo imposible un areglo entre el PLI y el PLC, para correr en la casilla número uno, con lo cual se pudo haber evitado este enorme tropiezo, en donde como se dice popularmente, Eduardo se quedó sin Beatriz y sin retrato. Habria que esperar la decisión de los diputados del PLI, que a lo mejor llegan a un entendimiento con el nuevo Jefe y lo mismo podría esperarse de la gente pensante que milita en ese partido. Porque pensar que como manada de borregos van a obedecer las órdenes de Montealegre, es no ser realistas. Recuerden la frase: muerto el Rey, viva el Rey, con el agregado que el nuevo Rey, es Reyes

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 11:11 am
    Permalink

    Eduardo Montealegre se cree el Super Ratón, que sin su representación el PLI no es partido. Está equivocado. Le achaca al Dr. Alemán que es un caudillo, y a él dónde lo ponemos, también como caudillo. Aya quienes le agarren la vara, como decimos popularmente. Actúa el señor Montealegre como un gran payaso que solamente él puede dar la función. Yo creo que el resto de correligionarios de Montealegre deben buscar otra opción y dejarlo con su ego nocivo, pues les causaría un gran daños al resto de la coalición que me imagino que sí quieren participar en las elecciones. Recordemos que por causa de este señor las todas las encuestas acusan un indice muy bajo. Amigos,dejen a Eduardo sumido en su prepotencia y no pierdan la oportunidad de su participación electoral y gánense a más del 30% del electorado que está indeciso por causa de Eduardo. Unanse a otro partido, ya sea el Pli de Pedro Reyes, u otros partido legal. Nicaragua los necesita.

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 9:32 am
    Permalink

    Se van a quedar sin nada, todo por la soberbia de este tipo por no aliarse con otras entidades políticas del país. Su lógica es: mando yo, o solo yo. Por eso no se monto en otra casilla, por que el va a querer mandar donde le dan posada. Si realmente fuera por el país debería aliarse, pero no primero el, segundo y tercero el, y los otros pendejos que le adulan.

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 8:41 am
    Permalink

    Encrucijada. 1.Que hacer? La situacion politica no ha cambiado, no ha mejorado.
    El retorno del frente orteguista (nada de FSLN) ha significado la reencarnacion
    del somocismo. Ortega siempre lo quiso, siempre quiso sustituir “el man”. Lo
    hizo dentro del FSLN (incluso intrigo contra el fundador), se echo a la bolsa
    a companeros (que desde hace mucho rato no estan con el), y se quedo con el
    “botin de la robolucion”…y como Somoza solo a traves de poder y golpes con-
    tinuos contra las leyes y constitucion puede mantenerse en el poder…el orte-
    guismo es la reencarnacion del somocismo.- 2. El pueblo repudio el somocismo y
    repudio el continuismo. Es necesario recordar el cuestionamiento y la lucha
    dentro del mismo partido Liberal Nacionalista? Es necesario recordar la voz,
    la actitud y beligerancia de Ramiro Sacasa Guerrero contra el continuismo?
    3.Lo actuado por los magistrados CSJ –Rosales y Solis– simplemente es una
    clara y grotesca invasion del ejecutivo sobre la CSJ…ultima accion dictato-
    rial del frente orteguista. (Aqui no se trata si simpatizamos o no con alguno
    de los partidos en cuestion).4. Y, conciudadanos, esto es lo que ha venido
    ocurriendo en nuestro pais desde el retorno de la bestia frentista=somocista.
    5.En el pasado reciente partidos han ido a elecciones, algunos “opositores”
    ganaron sus diputaciones, las bancadas opositoras una y otra vez se han quejado
    de que sus colegas frentistas no les permiten luz verdes a sus proyectos, el CSE
    continua con la manipulacion de las cedulas ciudadanas etc, campesinos en las
    montanas son “desaprecidos”, aparecen asesinados con senales de tortura y con
    partes oficiales de que murieron en combate, …El sistema electoral ha caido
    en el desprestigio. Las nuevas elecciones no ofrecen diafanidad. Ha sido evi-
    dente que los partidos contendientes has tenido opciones limitadas como conten-
    dientes. Pero, se va a continuar igual? 6. Que quieren los ciudadanos? Pues,
    democracia. Que es lo que se tiene hoy?, la dictadura orteguista. 7. Los par-
    tidos ya suscritos como contendientes van para la toma del poder? o van al
    juego para favorecer el continuismo de la dictadura? 8. Que la dictadura tiene
    seguidores? Claro que los tiene: uno seran historicos, otros seran por los
    beneficios immediatos que la dictadura les provee, otros son sometidos (el
    temor les abruma)…Igualmente la dictadura somocista tenia seguidores. 8. Pero,
    los partidos van a permitir continuar con la experiencia electoral pasada en
    la que ha sobresalido la carencia de transparencia etc? 9.A que se va?: A la
    toma del poder? o al colaboracionismo con la dictadura?

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 8:35 am
    Permalink

    (NO SENSUREN )Ya lo veo a montealegre con su chopo en la montaña jajajaja….y la mimi haciendole los guveos fritos y frijoles jajajaja,,,,,veremos si se organiza el grupo de los 12 y van a Washington a pedirle a Obama que le maden una carta con Kerry a daniel dicendole que le dan una semana para que renuncie a la presidencia por que cualquier cosa es major que Somoza ah!!!! perdon Daniel ,, ya lo veo venir jajajaja

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 8:30 am
    Permalink

    Para eso compro los aviones y tanques rusos,para callar con balas a todo el que se oponga a la dictadura. Para eso uso Somoza y el chiguin las tanquetas y los push and pull. De nada sirvio la muerte de tantos nicas en los setentas si siguen en lo mismo nada de democracia.

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 8:15 am
    Permalink

    Eduardo Montealgre piensa que con amenazar al FSLN, en nombre de la alianza PLI de no participará en las elecciones, al Frente le agarrará canillera y sacará de las rejas a su hermano Alvaro Montealegre Rivas, que guarda prisión por estafa agravada. Está de rematemente loco Eduardo si piensa que el Frente la va a decir: “No seas malo Eduardo, participa en las elecciones, hombre, hace caso, no seas grosero con el gobierno, no ves que después los EE.UU. la agarra contra nosotros los sandnista!!, sale hombre te voy a dejar libre al mañoso de tu hermano pero participa en las elecciones!!!!!!!

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 8:12 am
    Permalink

    Y que se creen estos, que ellos son los iluminados, el problema de eduardo montealegre es que se endioso con un partido que no era de su propiedad, no era su finquita,y con sus actitudes y los poquitos que le siguen la corriente, no van a hacer nada,si estuviera pensando en el pueblo escuhara el llamado del directivo del verdadero PLI, a dialogar y ponerse de acuerdo para que el movimiento vamos con eduardo se una al PLI, pero la sobervia de él y sus aliados, los que volvieron a sus orígenes después del 90, son cerrados y lo único que sale de su corazón es odio. Será que lo que quieren verdaderamente es trabajar para el pueblo?, ni ellos mismo se lo creen.

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 7:55 am
    Permalink

    “La coalición que lidera Eduardo Montealegre Rivas anunció ayer que no participarán en las elecciones de noviembre” Don Eduardo Montealegre, si Ud. no desea participar, está en su derecho, pero nosotros las base del liberalismo que antes lo apoyaban a Ud., en todo el Dpto. de Rivas y Carazo, sí participareremos, ya sea con el PLC o con el PLI histórico. Por qué vamos a sudar calentura ajena, Ud. perdió la personería jurídica por arrogancia, recuerdo lo que le planteamos en su casa de San Juan del Sur,cuando nos reunimos los principales dirigente de la Alianza que representamos al Dpto. de Rivas, que bajara el gas y se desprendieran del anillo de oportunsta que lo rodeaban a Ud. y que le daba consejos de que había que entrarle recio a Daniel Ortega. Ahí estan los resultados por testarudo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *