Amcham: “Si no fomentamos clima de libertad, todos saldremos perdiendo”

Por Roberto Sansón/Presidente de AmCham
Roberto-Sansón-Caldera
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el diplomático Bill Mountean y que ya habíamos escuchado de la propia Embajadora Dogu en su última conferencia (abril) en AmCham sobre el X Aniversario del CAFTA. Hay mucho campo por mejorar aún en Nicaragua.  Requerimos un Estado de Derecho más fuerte, con mayor institucionalidad y menor centralismo, necesitamos que cada institución del estado juegue su papel, y lo haga en tiempo y forma, de manera que las reglas del juego se respeten para todos los inversionistas, grandes y pequeños.  Necesitamos confianza absoluta en la seguridad jurídica y que los principios del derecho se van a mantener siempre. En nuestro país, por nuestro pasado, es de suma importancia el derecho a la propiedad en todas sus ramificaciones, incluyendo la propiedad intelectual que es un área relativamente nueva en nuestro ambiente.

Todo esto lo hemos venido diciendo en el pasado y sigue teniendo vigencia, y en AmCham estamos plenamente de acuerdo con las declaraciones de la embajada de EEUU en este respecto: tenemos que fortalecer el marco legal, la protección de la propiedad (entiéndase física e intelectual), y necesitamos hacer una reingeniería completa de nuestro sistema de aduanas. Las quejas que tenemos de aduanas son cada día mayores, con más empresas, con soluciones más lentas y con verdaderas afectaciones al comercio fruto de la retención inapropiada de mercancías. “La duda de valor” se ha vuelto la excusa perfecta para entorpecer un proceso de verla funcionar en automático, como funciona en todos los otros países del mundo.

Como dije hace algunas semanas, el dinero es lo primero que se marcha de un país cuando no existen las condiciones para hacer negocios. Quisiera ser enfático en lo que voy a decir:  si se ponen obstáculos (como lo ocurrido con los inspectores de aduana de los Estados Unidos que fueron expulsados), si internacionalmente proyectamos una mala imagen fruto del proceso electoral, si no fortalecemos las instituciones del estado y mejoramos los procesos del gobierno donde sabemos que estamos fallando, sino fomentamos un clima de libertad, de derecho y de confianza para todos los ciudadanos, todos saldremos perdiendo.

Yo considero que en Nicaragua nadie tiene derecho a poner en riesgo la privilegiada relación que tenemos con nuestro primer socio comercial (EEUU) y principal origen de la inversión extranjera, además de los más de 1 mil millones de dólares en remesas que llegan de nuestros compatriotas. No ha sido fácil mejorar en la imagen-país de Nicaragua y no es posible que se venga a destruir lo que tanto nos ha costado, es responsabilidad de todos tomar las medidas para que nuestra economía siga creciendo y para hacerlo siempre iremos de la mano de nuestro principal mercado, EEUU. dijo el Ing. Roberto Sansón Caldera, Presidente de AmCham y principal defensor del comercio con EEUU.

* Declaraciones del Presidente de AmCham sobre relación de Nicaragua con Estados Unidos, y su implicancia en la inversión privada

 Estadísticas del Sector Público no Financiero

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 24 de junio de 2016, las estadísticas del Sector Público No Financiero (SPNF) correspondientes al mes de abril del presente año.

Los resultados indican que el Balance del SPNF presentó un déficit antes de donaciones de 75.4 millones de córdobas. Por su parte, las donaciones recibidas fueron 753.0 millones de córdobas, dando como resultado un superávit después de donaciones de 677.6 millones de córdobas (superávit de 445.2 millones de córdobas a abril 2015).

En tanto, los ingresos totales del SPNF fueron 36,329.1 millones de córdobas (19.6% superior a enero-abril 2015). En este resultado incidió la mayor recaudación, destacándose el impuesto sobre la renta (18.7%), el impuesto al valor agregado (18.9%) y el impuesto selectivo al consumo (14.3%), los impuestos municipales de Managua (14.0%) y las contribuciones sociales (23.2%).

La erogación total del SPNF (gasto más la adquisición neta de activos no financieros) fue 36,404.5 millones de córdobas, para un crecimiento de 18.2 por ciento respecto a igual período del año pasado, como consecuencia de mayores gastos en: remuneraciones (13.7%), compras de bienes y servicios (19.8%) y adquisición neta de activos no financieros (30.5%).

 

 

2 comentarios sobre “Amcham: “Si no fomentamos clima de libertad, todos saldremos perdiendo”

  • el 27/06/2016 a las 8:54 am
    Permalink

    Todos estos empresarios o mejor dicho empleados de los grandes empresarios solo tonterías hablan para no hacerle daños a sus patrones. Pellas, los Chamorros, Piero Coen, Ortiz, Rappaccioli y todos los millonarios que hoy gozan de grandes monopolios y concesiones multimillonarias debieran de expresar que no son los políticos los que negocian con Daniel, estos son peones del gran capital que viven en contubernio con el dictador por los beneficios económicos millonarios no una pobre diputación. Al igual que cuando Somoza, los vividores Pellas, los Chamorros, Rappacciolli, Baltodano, Gonzalez, Hollman, Sacasas y otros que se me van de la mente vivían en contubernio con el dictador aparentando que Aguero era el beneficiado cuando este tonto ni una concesión saco, cuando los Pellas eran dueños de Bancos, Aseguradoras, Monopolio de la azúcar, guaro y millones condonados por el dictador para ganarse así el apoyo de estos vividores parásitos que siempre están defendiendo al dictador de turno.

    Respuesta
  • el 27/06/2016 a las 4:51 am
    Permalink

    Amcham está muy preocupado por la salida de Inglaterra de la unión Europea. Asi se lo comunicó personalmente Sanson a la reyna Isabel ayer que hablaron por teléfono

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *