Hacer de San Juan del Sur un emporio turístico

  • La propuesta de los empresarios al gobierno

Por Julio Pérez/Trinchera de la Noticia

Hace 20 años en San Juan del Sur solo existían pequeños desarrollos de poco capital. En 1996, en el gobierno de Arnoldo Alemán Lacayo, comenzaron a desarrollarse las inversiones turísticas inmobiliarias con la construcción de Rancho Santana.

Actualmente las inversiones nacionales y extranjeras ascienden a $136 millones de dólares que significan la construcción de 807 unidades vacacionales entre villas, condominios, apartamentos y lotes, comentó José Adán Aguerri, presidente del COSEP, que recientemente se reunió con empresarios turísticos en Playa Hermosa.

Sector privado ha dinamizado zona

El departamento de Rivas cuenta con más de 130 hoteles que ofrecen más de 2,500 camas, de los cuales el 90% están en San Juan del Sur y Tola. Esto genera 6,800 empleos directos y 20, 300 indirectos.

“Este ha sido un esfuerzo del sector privado que ha venido a dinamizar esa zona”, y que no solo genera empleo en la zona sino de otros departamentos del país, dijo el líder empresarial.

Una zona especial

El jefe de la cúpula empresarial manifestó que presentarán una cartera de proyectos a las autoridades de gobierno para potenciar San Juan del Sur como Zona Especial de Desarrollo Turístico.

Para estimular nuevas inversiones se necesitan menos trabas en los permisos y avalúos catastrales, aplicación correcta de las leyes costeras y de fronteras y una infraestructura eficiente en los servicios de energía, agua potable, aguas servidas, caminos y carreteras, señaló Aguerri.

Éste anunció que en 2016 comenzará a construirse una sub estación eléctrica en San Juan del Sur y reforzando las subestaciones de las localidades de La Virgen y el municipio de Rivas para darle respuesta a la localidad turística de Tola. Los empresarios propusieron unir Tola con San Juan del Sur con una moderna carretera de unos 17 kilómetros. Esto sería de mucho beneficio para la zona especial, petición plasmada en el documento elaborado por el COSEP, CANATUR e inversionistas, “en espera de respuesta positiva del gobierno”, indicó.

Nature Air

La aerolínea costarricense Nature Air lanzó una promoción para viajar a Nicaragua en avioneta por 79 mil colones, ida y vuelta. La oferta no incluye los cargos por impuestos de los aeropuertos y se podrán utilizar en julio, agosto y septiembre. Los vuelos saldrán desde el aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela hasta el Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, de lunes a domingo, con una duración de 55 minutos. El horario de salida será a las 7:00am desde Costa Rica, mientras que desde Nicaragua se viajará a las 8:30 a.m.

Turismo mundial

En el año 2016 el turismo internacional arrancó con fuerza aumentando un 5% entre enero y abril del presente año, de acuerdo al último barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Las perspectivas para mayo-agosto son también positivas, previéndose que, en este período vacacional, que representa la temporada alta para el hemisferio del Norte, alrededor de 500 millones de turistas viajarán al extranjero.

Crecimiento sostenible

Los destinos de todo el mundo recibieron 348 millones de turistas internacionales entre enero-abril del 2016, unos 18 millones más que en el mismo período del año pasado (5.3%). Este crecimiento se suma a un aumento del 4.6% en 2015 y podría hacer de 2016 el séptimo año consecutivo de crecimiento superior a la media, dándose así la circunstancia de que desde el 2009, el año de la crisis, las llegadas de turistas internacionales han aumentado un 4% o más cada año.

“Los resultados muestran un firme deseo de viajar y ese deseo sigue impulsando el crecimiento del turismo. La demanda en todas las regiones del mundo sigue siendo sólida, a pesar de los desafíos presentes, lo que demuestra que el turismo es un sector económico dinámico y resistente”, afirmó Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *