Rinden homenaje a la poeta Vidaluz Meneses

  • “Vidaluz no tiene reemplazo en nuestros corazones”: PEN

La familia Icaza Meneses informó que este viernes a las 2:00 de la tarde será oficiada una misa de cuerpo presente para la poeta, articulista, promotora cultural en la Universidad Centroamericana, seguida de su entierro.

La poeta Meneses nació en Managua, en 1944. Licenciada en Humanidades con mención en Bibliotecología de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Fue Decana de la Facultad de Artes y Letras de esa universidad.
Cofundadora de la Asociación Nic. de Escritoras (ANIDE)y su primera Presidenta; integró su Junta Directiva en distintos períodos siendo el último 2007-2009. También cofundadora y ex Coordinadora de la Red Nic. de Escritoras y Escritores (Renies). Es miembro propietaria por Nicaragua ante la Asociación Centroamericana de Escritoras/es (ADECA), miembro de la Junta Directiva del Pen Internacional, capítulo Nicaragua y actual Presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE)en el 2012.
Además de los libros publicados detallados a continuación, también ha publicado “Guía temática y analítica de los escritos a máquina de Pablo Antonio Cuadra” (1974-1978) y es autora de varios ensayos y artículos en diarios y revistas.
Su obra poética ha sido publicada en suplementos culturales y revistas literarias nacionales y de otros países. Ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, francés, portugués y noruego y ha merecido numerosas distinciones por su obra y su amplio trabajo cultural.

Pronunciamiento de PEN

La poeta Vidaluz Meneses Robleto, fundadora del Centro PEN de Nicaragua, una voz original que unió en su poesía su fe, su compromiso con la sociedad y su mirada sobre la mujer y la domesticidad, falleció anoche en Managua.

La partida prematura de Vidaluz como consecuencia de un cáncer que atacó agresivamente su cuerpo, marcará una ausencia muy grande. Ella siempre fue una activa, y sabia miembro de la directiva de PEN, y sus ideas ayudaron a que esta agrupación creciera y se insertara en la sociedad nicaragüense.

Aunque Vidaluz no tiene reemplazo en nuestros corazones, ni en la particular visión conciliadora y a la vez firme que le imprimía a su trabajo, nos comprometemos a mantener vivo su espíritu y su legado, fortaleciendo esta organización y su lucha por las libertades y la dignidad del oficio de la escritura en todas partes del mundo.

Celebramos la vida y la luz que nos dejó, y expresamos nuestro sentido pésame a sus hijas, hijos, nietos, su familia y sus amistades.

La Directiva y miembros de PEN

INCH de luto

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) expresan sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de Vidaluz Meneses, querida amiga, activista, poeta, escritora, promotora cultural y miembro del INCH.

Sin lugar a dudas la partida de Vidaluz constituye una dolorosa e irreparable pérdida para la cultura nacional. Que su legado inspire a las nuevas generaciones, y en particular a las mujeres y creadoras, a continuar su ejemplo de lucha y compromiso social para con el desarrollo de Nicaragua y de su quehacer cultural.

Compartimos los sentimientos de dolor de su familia y amigos cercanos, a la vez que hacemos votos por su eterno descanso.

Prensa y Relaciones Públicas

Managua, 28 de julio de 2016.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *