Advertisement

Cortas centroamericanas

Honduras– Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía prevén contratar 180 MW de energía de potencia firme para el año 2017, por lo que descartarían las ofertas que provengan de centrales generadoras a base de fuente solar y eólica.

El gobierno hondureño anunció que en los próximos días la empresa estadounidense de ropa y calzado deportivo Nike prevé instalar en la zona norte del país, una planta de manufactura de sus productos que generará unos 25 mil empleos.

Nicaragua. Cifras Del Reporte Semestral De La Oficina De Textiles Y Vestimenta de Estados Unidos (OTEXA), señalan que entre enero y junio del 2016, Nicaragua vendió al país del norte 225 millones de metros cuadrados de tela, generando ingreso por 708 millones de dólares, con lo cual se está superando ya el trauma de la suspensión de los TPL.

En un evento celebrado en Managua, expertos de la Federación Panamericana de Lechería (FAPALE), explicaron la tendencia que ha mostrado el precio internacional de la leche y el efecto que ha tenido en las exportaciones de países como Nicaragua, que se ubica como el cuarto país exportador de leche y lácteos en América Latina.

Panamá.- Al finalizar el segundo trimestre del 2016, la construcción de parques industriales continuó de forma cautelosa, al pasar de 350.759 a 317.523 metros cuadrados. Y, pese al ingreso de nuevos espacios de bodegas en el mercado, la disponibilidad se mantuvo estable en 7.2%, confirmando una alta demanda.

La burocracia traba los registros sanitarios. Hasta 2.600 dólares se debe pagar por tramitar el registro sanitario de un producto medicinal o alimenticio que fue elaborado, generalmente, en países desarrollados y con elevados estándares de calidad. No veo cuál es el problema que se acepte un certificado de libre venta de Estados Unidos, Japón o de la comunidad europea para que, entre libremente en Panamá sin necesidad de tanta burocracia, comentaron los canaleros.

Guatemala. El Ministro de Economía, Rubén Morales, detalló que existen dos principales retos económicos en el país: atender los desafíos locales (pobreza, jóvenes que no estudian ni trabajan-Ninis-), necesidades en territorio, degradación ambiental y aprovechar oportunidades globales (mercado global, cadenas globales de valor, mundo digital).

Guatemala. Los pequeños negocios de Guatemala que posean activos por más de 3.300 dólares deberán llevar la contabilidad y el registro de sus cuentas bancarias e inversiones, los pequeños negocios tenderán a bancarizarse.

El Salvador. El banco alemán KfW reanudó el desembolso de fondos suspendido en abril, que permitirá continuar con el proyecto de ampliación de la central. Las autoridades de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa explicaron que por el momento se encuentran en proceso de prueba los 80 megavatios adicionales, y todavía están acondicionando algunas cosas que hay que ajustar para poder iniciar la generación ampliada.

Costa Rica. En momentos en que las empresas exportadoras insisten en dar más flexibilidad al tipo de cambio para favorecer una devaluación que mejore su competitividad en el exterior, el Banco Central se mantiene firme en su postura de intervenir el tipo de cambio cuando sea necesario para mantener estable la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *