Donald McGregor, el empresario de la energía en el 2016

  • Un repaso a la vida del destacado empresario

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

La Cámara de la Energía de Nicaragua, CEN, designó al ingeniero Donald McGregor como el empresario de la energía del 2016. ¿Quién es el destacado empresario?

Sus estudios de primaria y comienzo de secundaria los hizo en el Colegio Rubén Darío de Managua y el de los Hermanos Cristianos de Diriamba. Donald McGregor creció oyendo hablar de energía en su casa ya que su padre se dedicaba a suplir de equipo minero y plantas generadoras a las empresas del sector. Coordinó la venta e instalación de equipos diésel eléctricos para la planta eléctrica de Managua que, en ese entonces, había sido comprada por el Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua a la Central America Power Co.  También suministró las plantas eléctricas para Granada y Diriamba.  Después de la inesperada muerte de su padre a sus 41 años, su madre continuó el giro del negocio de suministro de equipo para la minería y para plantas eléctricas, con la asistencia de Ingenieros para la gestión de venta y montaje

Completó su secundaria en una escuela militar e ingresó al Instituto Tecnológico de Georgia en USA donde obtuvo su título de ingeniero mecánico.  En los siguientes dos años trabajó en un buque naval en alta mar como asistente del ingeniero jefe de propulsión operando dos turbinas de 15000HP, cuatro calderas de vapor quemando bunker y todos los accesorios, habiendo obtenido una gran experiencia en plantas generadoras a vapor.

Posteriormente en Nicaragua, en Casa McGregor colaboró con el equipo de ingenieros liderado por el ingeniero Octavio Salinas, Fritz Morlock, Roberto Vega y otros cuando se formó la Empresa Nacional de Luz y Fuerza y se instalaron las dos plantas de vapor Siemens en Managua y la línea de transmisión de 69 KvA desde Chinandega a Granada pasando por Masaya.

McGregor en conjunto con el ingeniero Arturo Roa instalaron las plantas de generación para Corinto, Telica, Matiguás y asesoraron para la planta de Estelí, en conjunto con el maestro ingeniero Carlos Velázquez Geyer montaron la planta de generación de Gracsa en Chinandega y la planta de generación en la Mina Rosita.  En conjunto con el ingeniero José Dolores Estrada instalaron la planta eléctrica y la distribución en San Juan del Sur.

En los años 60, el ingeniero McGregor fue gestor en la formación de dos empresas de capital mixto en León:  Industrias Químicas Atlas, fabricando emulsificantes, y Rheem de Nicaragua, fabricante de tambores metálicos.  Durante ese período, con el auge del algodón, se requirió energía de emergencia en Occidente habiendo coordinado el suministro de una central de 5000 KwA en Chinandega compuesta de cinco motores de submarino de pistón opuesto.

A comienzos de los noventa, el Ing. McGregor fue invitado por inversionistas nicaragüenses y El Paso Energy para participar en la formación de Tipitapa Power Co. que instaló una central generadora de 50,000 Kw cerca de Tipitapa y habiendo merecido un contrato de generación en licitación pública para dar servicio contínuo a la red.  El Ing. McGregor también participó en carácter de asesor en la rehabilitación de la Planta Momotombo y en la instalación de una planta binaria de 6MW para aprovechar al máximo el uso del calor del vapor geotérmico.  Asimismo, fue asesor de los inversionistas para la central energética AMFELS.

McGregor es del grupo de los primeros miembros de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), fue presidente de la Cámara de Industrias por dos períodos y presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Centro América.  En el campo financiero, fue presidente de la Corporación Nicaragüense de Inversiones.  Estuvo activo en el Comité de Reactivación para la Industria en Managua como consecuencia del terremoto.

Como Presidente de la Junta Directiva de Casa McGregor, en el campo social la empresa es muy activa apoyando la sostenibilidad de proyectos como Operación Sonrisa Nicaragua, CONANCA y el bienestar y felicidad de todos los colaboradores y sus familias.

industrial de Nicaragua.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *