Embajada EEUU descubre formas de fraudes con visas

  • Declaraciones de la Cónsul Carrie Muntean

Por Julio Pérez Trinchera de la Noticia

Desde el pasado mes de junio la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua detectó un “aumento tremendo” de casos de fraudes por bandas que ofrecen desde visas norteamericanas hasta asientos en una cena de gala con el presidente Barack Obama, en la Casa Blanca.

Los fraudes se cometen a través de correos electrónicos, mensajes por redes sociales y cartas, que seleccionan a supuestos beneficiados con el otorgamiento de visas para entrar a Estados Unidos o beneficiado del programa de Lotería de Diversidad.

La Embajada alertó a los nicaragüenses que ni el Consulado ni otra institución estadounidenses utilizan sitios de internet, ni redes sociales, ni correos electrónicos, para ofrecer ese tipo de visas o para solicitar el pago de las mismas. Las únicas fuentes legítimas de información sobre las visas, aparecen en el sitio de la Embajada, en el enlace http://spanishnicaragua.usembassy,gov.

Los pagos de las visas deben realizarse únicamente en la institución bancaria o en línea usando los procedimientos que se indica en el sitio oficial, aclaró Carrie Muntean, Cónsul General de la sede diplomática.

“Es importante recordar que el uso de documentos falsos, aunque su solicitante no sabe que sean falsos, es contra la ley de los Estados Unidos y tales solicitantes pueden recibir una sanción de por vida para entrar a los Estados Unidos”, advirtió la Cónsul.

En cuanto al programa de Lotería de Visas, este programa también es una fuente común fraude. Hay que recordar que no hay cuota para solicitar un cupo en este programa, y que la única manera de informar a los ganadores con código personal es en los sitios web oficial del programa.

Cualquier otro sitio o mensaje recibido es fraudulento, particularmente si decide pagar una cuota o proveer información biográfica o personal para proceder, aclaró.

El Consulado también informó que esta entidad no recluta ni cuenta con una bolsa de trabajo, ni reúne solicitantes en ningún lugar para promocionar invitar o llevar a personas a trabajar en los Estados Unidos. Existen personas inescrupulosas llamadas “coyotes” que se pasan por representantes del Consulado y que cobran por brindar asistencia para tramitar una visa estadounidense. Asimismo sitios de Internet engañosos se presentan como sitios oficiales del Departamento de Estado para engañar a los interesados.

Algunos de esos sitios solicitan dinero para “completar” el formulario de ingreso al programa de diversidad de visas pretendiendo ser un sitio oficial. Usualmente estos sitios y correos solicitan el envío de números de cuentas personales, dinero e información con el fin de obtener dinero e información personal.

Anuncia buenas noticias

Tenemos buenas noticias que más solicitantes para la Lotería de Visas han sido seleccionados, más de 8 mil, por el Departamento de Estado para el programa del 2017, “por eso quisiéramos avisar a los solicitantes chequear sus datos en líneas para confirmar si ahora tiene la oportunidad de solicitar una visa de residencia a través de ese programa tan popular”, informó la Cónsul. Esta es la única excepción en que el Departamento de Estado envió un mensaje al solicitante, solamente para recordarle chequear sus datos en líneas en el sitio oficial de la Lotería.

Si alguien de Nicaragua ha ganado en la lotería del 2017, nosotros aconsejamos que comiencen de inmediato con el proceso para solicitar la visa porque solamente las primeras 50 mil personas por todo el mundo que solicitan pueden recibir visa, indicó la funcionaria diplomática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *