Gossip: 60 años y la misma pregunta

Por Hamlett

 Hace 60 años, el poeta Rigoberto López Pérez disparó cinco veces contra el General de División Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional de Nicaragua, dictador y líder del Partido Liberal Nacionalista.
 Ocho días después, el 29 de septiembre, Somoza García fallecía en un hospital de Panamá víctima de las heridas causadas por las balas salidas del revólver calibre .38, de dos pulgadas, pavón azul, marca Smith & Wesson, gatillo escondido, de cinco cartuchos, No. 74605 usado por López Pérez.
 Lo que sobrevino después de esa noche de fiesta en León fue la muerte, la tortura y el horror. Su hijo Luis Anastasio Somoza Debayle así heredó la presidencia de su padre a los 34 años de edad. Poco después, el primero de mayo de 1957 inició un nuevo período presidencial que terminó en 1963, entregando la banda presidencial al doctor René Schick Gutiérrez
 Luis, y seguramente su hermano Anastasio, se preguntaron en aquellos días fatales de 1956 para la familia Somoza, ¿cómo llegamos a esto? Seguramente ensayaron algunas respuestas, escucharon algunas voces serviles, talvez otras más sinceras tratando de explicar por qué el fundador de la dinastía había muerto a balazos en medio de la alegría de una fiesta.
 Veintitrés años después, el 17 de julio de 1979, Tacho Somoza Debayle y su familia, y quienes viajaron con él hacia Miami, en el Lear jet ejecutivo pilotado por el Coronel Pedro Joaquín Sánchez, dejando al país en llamas y en manos de la revolución sandinista volvieron a hacerse la misma pregunta.
 Un mes después, el 17 de agosto, la pregunta seguramente rondó en las cabezas del grupo, más grande, que partió de un aeropuerto de ciudad de Guatemala en un avión propiedad de Líneas Aéreas Paraguayas, en el que Somoza y sus últimos fieles viajaron a Asunción, Paraguay, en donde Somoza fijaría su residencia final, solo por un corto tiempo.
 Por esas cosas de la vida -o la perversidad- Somoza fue asesinado otro día 17 pero de septiembre de 1980 por un comando guerrillero en Asunción.
 La familia Somoza que terminó desperdigada por los Estados Unidos y América latina debieron hacerse la misma y lacerante pregunta: ¿Cómo llegamos a esto?
 El 23 de septiembre de 1983, el periodista estadounidense Jack Cox, junto al productor de la misma nacionalidad David Nelson, lanzaron la película Last Plane Out, sobre la huida de Somoza de Nicaragua. Además de ser totalmente desconocida para los nicaragüenses, a pesar de contar en su reparto con un artista de la talla de Jan-Michael Vincent, la cinta apenas recogió $115,475 en la taquilla, un total fracaso.
Necios
 Hace unos días, leí la misma pregunta en dos sendos artículos publicados en un diario de circulación nacional y otro en la revista Envío de la UCA. La más tonta y anodina pregunta la hizo, en La Prensa, Lourdes Chamorro de Bolaños, nuera de Enrique Bolaños, a quien el expresidente Arnoldo Alemán llama el “innombrable”.
 Ella se pregunta, casi con horror, ¿cómo llegamos a esta situación?, aludiendo al régimen de Daniel Ortega y su consolidación en el poder. El tono del artículo es desde la perspectiva de quien se lava las manos y dice “yo no fui”. No dijo que todo lo comenzó su suegro cuando desató una guerra interna en el liberalismo para quedarse con el poder y el PLC. No explicó qué Eduardo Montealegre, siguiendo el guión que le dejó Bolaños, dividió al liberalismo y lo llevó casi a su pulverización.
 La señora Chamorro de Bolaños no se molestó en responder a una acusación que le hicieron en ese mismo periódico, La Prensa, el 14 de marzo de 2007, que la acusa de abusar dolosamente de los fondos de la presidencia que manejó su suegro. “El 24 de febrero de 2005, de una de las cuentas de la Presidencia se pagó con un comprobante único contable (CUC) a la empresa Aeromundo, 916.88 dólares en concepto de boleto aéreo a favor de María Lourdes Chamorro de Bolaños (esposa de Enrique Bolaños Abaunza)”, y cito al periódico que respaldó a muerte a cambio de publicidad y prebendas al gobierno bolañista.
Fuente ovejuna
 La segunda vez que leí la pregunta fue en un artículo de Envío, basado en una charla con el comandante de la revolución Henry Ruiz, quien goza de aprecio y respeto en la vieja militancia del Frente Sandinista y que hoy fustiga de vez en cuando a su excompañero de armas, Daniel Ortega Saavedra.
 En un tono autocrítico y de amargura, el Comandante Modesto expresa: “¿Cómo llegamos hasta dónde hoy estamos? Y no digo cómo llegó el Frente Sandinista hasta aquí… porque el Frente Sandinista no existe. Lo que hay ahora es sólo un grupo político alrededor del caudillaje de Daniel Ortega, un grupo que sigue manteniendo las siglas FSLN, pero donde ya no hay mística y tampoco hay normas ni programa ni debate, donde ya no hay nada”.
 Y agrega: “¿Y de quién es la responsabilidad? Los responsables de que Daniel Ortega esté ahí donde está somos en primer lugar quienes luchamos contra la dictadura de Somoza, todas las generaciones que cuarenta y pico de años atrás luchamos contra una dictadura y después fuimos permitiendo que este tipo esté hoy encajado en el poder”.

3 comentarios sobre “Gossip: 60 años y la misma pregunta

  • el 22/09/2016 a las 9:34 am
    Permalink

    Les incomoda la conciencia a la fanaticada politica simpatizante del Sr y Dr Aleman…y el se mantiene tranquilo…relajado…preguntenle a el…Como se te ocurrio proponerle a Jose Daniel el 35%…? Se creyo Fouche el gordo Aleman y todo su calculo le salio mal…si no lo reconoce y pide perdon diciento: “perdon..me getie..” es demas estar repitiendo este tema. Hoy en dia dice el gordito Fuchito.. “a daniel se derrota con los votos”…bonito…verdad?

    Respuesta
  • el 22/09/2016 a las 6:55 pm
    Permalink

    El pueblo tiene hoy lo que sembró. Cuanto de ustedes criticaban a Somoza García por ser demasiado duro y aplaudieron estatúas glorificando un asesino en la rotonda de la Unan? Cuantos de ustedes que escriben traicionaron, o fueron tontos útiles de los Sanducas en los ‘70’s…..muchos de ustedes. Ahora se quejan de Ortega, y maldicen el origen de todo está triste y estúpida historia…..es lo que merecen por ser Tontos y no saber la realidades. Se llevaron con la eterna lucha de egoísmo de los Conservadores el siglo pasado. Imagínense hasta 1950 llegamos a un millón en población y con todo lo de un terremoto y una revolución comunista pintada con colores de falsos héroes como Sandino, fuimos los graneros de Centro América y muchas otras cosas buenas. Pero como buen Nica imbéciles, miden sus vasos con guaro siempre al revés – medio vació y no medio lleno. Ahora aguanten sus grandes líder y lideresa refritos comunistas-socialistas Danielito y Doña Rosario…es la mala yerba que dejaron crecer por ser ignorantes.

    Respuesta
  • el 23/09/2016 a las 3:54 pm
    Permalink

    Hay muchisimas personas que por mas que se les demuestre numericamente que los culpables son el grupo Bolanos entre ellos Montealegre y por el otro lado el principal culpable el departamento de estado de EEUU seccion latinoamerica dirigido por los cubanos Roger Noriega y Otto Reich quienes enviaron a Trivelli como embajador con la finalidad de destruir a Aleman, su comportamiento nunca estuvo a la altura de un diplomatico y reforzados porLa Prensa pero el que es fanatico no entiende de razones

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *