“Turismo accesible”: tema del Día Mundial del Turismo

turismo-accesible
  • Celebración oficial en Tailandia

Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo, que tendrán lugar hoy martes 27 de septiembre en Bangkok, Tailandia, está centrado en el turismo accesible para las personas con discapacidad, ciudadanos de la tercera edad y familias que viajan con niños. Estos son sólo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician, más tarde o más temprano de las ventajas de entornos accesibles y servicios accesibles en turismo y otros sectores.

Desde el último cuarto de siglo, el Día Mundial del Turismo se celebra de manera anual cada 27 de septiembre, y tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, económico y político. Las celebraciones oficiales de este año tienen lugar en Bangkok, Tailandia bajo el lema: “Turismo para todos-Promover la Accesibilidad Universal”.

Mensaje de la ONU

La accesibilidad universal en el turismo, es una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo, y es también una oportunidad de negocios para las empresas y destinos.

“Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidades, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico exento de barreras.

Incluso con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioro cognitivos, se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”, señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial con motivo del Día Mundial del Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *