Advertisement

Calles de León derrochan cultura y tradiciones

14886176_10154698266554628_1554075168_n
  • Realizan XIV carnaval de mitos, leyendas y tradiciones
  • Arranca temporada de Gigantonas de la ciudad

Por Carlos Jirón/Corresponsal 

Ciudad de León.

Representaciones de leyendas como la Carreta Nagua, el Padre sin Cabeza, La Novia de Tola, Arrechavala, la Llorona, los Duendes, El Cadejo, el Punche de Oro fueron algunos de los personajes que participaron en el XIV Carnaval de Mitos, Leyendas y Tradiciones, enfocados en el rescate de las historias contadas por nuestros antepasados.

La actividad fue organizada por el Departamento de Historia y Cultura de la Alcaldía Municipal de León en el marco del 23 aniversario de fundación del museo Joaquín de Arrechavala o Antigua Cárcel de la 21 de esta ciudad, además por el quinto aniversario de la muerte de doña Carmen Toruño, fundadora del lugar.

El carnaval se realiza anualmente en esta época con el objetivo para promover los mitos, leyendas y tradiciones propias de nuestro León. Este año la fiesta cultural tuvo otras importantes motivaciones: el 492 aniversario de la fundación de la ciudad de León, el centenario de la muerte del poeta universal Rubén Darío y en homenaje al profesor Cosme Trujillo Robleto, por su más de 50 años de trayectoria artística y cultural.

El desfile de personalidades de leyendas y tradiciones salió en horas de la tarde de este domingo desde la plaza San Sebastián recorriendo la calle Real hasta la plaza de Sutiaba.

La comuna leonesa y la Asociación Folclórica Viva León Jodido organizaron el Carnaval Mitos y Leyendas que incluyó el desfile de 40 gigantonas de la ciudad universitaria.

Así también se dio el banderazo de salida a la temporada de gigantonas, que todas las noches de noviembre y diciembre salen por las calles de la ciudad para bailar y recitar coplas.

Suspenden clases por elecciones

La presidencia de la república anunció la suspensión de clases los días 5, 6 y 7 de noviembre porque la mayoría de las escuelas serán utilizadas como centros de votación, mientras los maestros serán parte del ejército de miembros de las juntas receptoras de votos.

Esto afecta las últimas clases para los estudiantes de secundaria y primaria acelerada del campo y la ciudad.

El lunes, como secuela de las votaciones, también permanecerán cerrados todos los colegios del estado, precisa la información oficial.

En el régimen de los Somoza los jefes de las mesas electorales eran maestros del país.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *