Piden frenar la pesca con bomba en sur del Pacífico

  • Pescadores depredan Zona Marítima de Vida y Desarrollo

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

Una delegación de las cooperativas de pescadores del sur del Pacífico, sobre todo de la zona de Rivas, pidieron a las autoridades frenar la pesca con bombas que están haciendo pescadores llegaron del norte de estas costas, de las zonas de la Boquita hacia el norte.

Sucede, dijeron los denunciantes, que la disminución de los bancos de pesca en el norte del Pacífico nicaragüense ha obligado a unos 30 pescadores, con sus pangas y personal, a bajar hasta la zona de El Gigante, Astillero, y otros sitios del sur en donde están sacando productos del mar con métodos prohibidos.

La pesca con bomba, explicaron, no solo está prohibida, sino que es destructiva, al acabar de forma indiscriminada con el pescado, mariscos y moluscos en sus zonas de reproducción.

“Acaban con todo, el recién nacido, el mediano, el que no tiene la talla necesaria para ser pescado”, comentaron a los periodistas.

Las cooperativas piden a las autoridades que obliguen a estos pescadores a no usar bombas y ajustarse a las reglas. Y más importante, definir las zonas de reserva y reproducción para evitar destruir el futuro de la pesca en el sur.

Primer foro de educación técnica

En el marco del lanzamiento de la Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET), se lanzó oficialmente el I Foro “Educación Técnica: reto de todos y todas para un desarrollo integral” que se llevará a cabo el 24 de noviembre con la participación de aproximadamente 200 actores del sector académico del sector académico, empresarial y social comprometidos con la formación técnica empresarial.

El evento brindará una oportunidad para reflexionar y realizar propuestas en función de contribuir a la ampliación, pertenencia, calidad e innovación de la educación técnica en Nicaragua, alineando sus objetivos a los desafíos queplantea  un crecimiento y desarrollo económico y sostenible.

Exonerarán de impuestos productos de La Gritería

La Dirección General de Servicios Aduaneros, en ocasión de las fiestas navideñas y de la Purísima, aplicará un procedimiento extraordinario mediante el cual se exonerará el pago de tributo a algunos productos de la Gritería.

La disposición aplica a nicaragüenses que ingresen al país con mercancías relacionadas a las festividades marianas, con un monto no mayor a C$500 córdobas.

Emprendedurismo en currículo escolar

El Ministerio de Educación anunció que estará incorporando en el currículum escolar el tema del emprendedurismo.

El tema se está trabajando con el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, desde el Consejo Nacional de Educación. El gobierno está estudiando experiencias como las del Perú, donde desde el 2010 fue incorporado este tema en las escuelas.

Adornos navideños municipales

A escasas dos semanas de diciembre, diferentes alcaldías del país han empezado sus preparativos navideños.

Algunas, como la de Chinandega, comenzaron con la instalación de los adornos navideños en algunos espacios públicos. En esta localidad, se ha iniciado con el Boulevard Santa Ana, un punto emblemático donde todos los años la decoración navideña se convierte en un verdadero espectáculo de la temporada.

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Piden frenar la pesca con bomba en sur del Pacífico

  • el 17/11/2016 a las 3:38 am
    Permalink

    Otra payasada consentida del Gobierno y sus autoridades “Piden frenar la pesca con bomba en sur del Pacífico”. Francamente esto es de exigir y penalizar esos actos depredadores. Es hora de ver tras las rejas a esos irredentos.

    Atol con el dedo meñique “mercancías relacionadas a las festividades marianas, con un monto no mayor a C$500 córdobas”. Dos hamburguesas con Coca-cola, cuestan más de C$ 500.= y un bolsón de confites C$ 600.=

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *