Advertisement

Gran parte del aguinaldo ha ido a parar a los mercados

  • Trabajadores priorizan la comida y la ropa
  • 10 mil 390 millones de córdobas comenzarán a circular desde hoy

Por Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

Los comerciantes de los mercados capitalinos han vendido entre el 30% y el 40% de su existencia de mercaderías con tan solo la salida del aguinaldo del estado y la última quincena de noviembre. Además, hay que sumarle el impacto de las remesas en el consumo nacional.

“A esto ha contribuido el aguinaldo estatal que ha provocado que más de 110 mil compradores asistan a los mercados”, comentó Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Managua.

Se espera que con el pago del aguinaldo del sector privado en los primeros diez días del mes de diciembre también vaya a los mercados -buscando productos que comprar.

El dirigente de los comerciantes dijo que esperan otra oleada superior a los más de 150 mil compradores. Se calcula que unos 10 mil 390 millones de córdobas comenzarán a circular desde hoy solo en concepto de aguinaldo del sector privado.

Estimaciones del sector comercio auguran que las ventas de noviembre y diciembre alcancen una cifra de 31 mil 609 millones de córdobas. “Creo que vamos a sobrepasar nuestra meta, los mercados están abarrotados y el aguinaldo ya está cayendo desde hace rato”, dijo González.

La Purísima traerá buenas ganancias

Al menos durante la temporada del novenario a la Purísima Concepción de María, incluyendo la Gritería, los mercados capitalinos estiman vender unos 120 millones de córdobas entre productos que se reparten en esa festividad religiosa, como caña, limones dulces, flores, frutas, chischiles, escobitas, pitos, dulces, indios, banderines de plásticos, canastitas, ayotes, gofios, cajetas, chicha y matracas entre otros muchos productos y golosinas.

Ejército hará prácticas de tiro

Del este jueves 1 de diciembre hasta el viernes 16 de diciembre, inclusive, de 07:00 a.m. a 05:00 p.m, el Ejército de Nicaragua realizará detonaciones en el Polígono Nacional de Tiro del Estado Mayor General en la Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”, ubicada en el kilómetro 17 ½ carretera a Xiloá.

Por lo antes expuesto, se le avisa a la población aledaña a este sector a no alarmarse por las detonaciones que se escuchen y le solicitamos atender las señales preventivas de seguridad y recomendaciones, con el fin de evitar cualquier accidente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *