Huracán no afectó volumen de la producción nacional

  • Healy dice que “no hay que lamentarse tanto”

Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

“No hay que lamentarse tanto, existen afectaciones en el sector agropecuario pero son mínimas en relación con el volumen de la producción a nivel nacional”, declaró ayer externó Michael Healy, presidente de la Unión de productores Agropecuario de Nicaragua (UPANIC).

El dirigente de UPANIC dijo que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, deberá hacer las evaluaciones sobre las pérdidas reales para trazar los planes de importación si existe faltante en los rubros alimentarios.

“Con la producción se garantiza que hay suficientes alimentos para la población de Nicaragua. No le vemos nosotros que vaya a haber desabastecimiento”, añadió.

La “ratería” en el maní

Aunque el huracán paralizó temporalmente la cosecha de maní, sorgo y caña de azúcar, la actividad volvió a reanudarse normalmente, dijo el vocero de UPANIC.

En el maní, la principal afectación, más que el huracán, son pobladores  aledañas que recogen el maní ilícitamente mientras los tractores levantan la cosecha.

“La cosecha de maní este año se avizora muy buena, se han abierto mercados en Europa y México a buenos precios, pero la “ratería” del maní podría afectar al productor. Los productores coordinarán esfuerzos con el Ejército y la Policía para evitar esa sustracción ilegal de maní, que se meten a las fincas de los productores al momento de la cosecha, recogiendo maní”, dijo Healy.

Sector pesquero sale indemne de huracán Otto

Ni lanchas, ni pangas ni barcos pesqueros sufrieron daños a causa del paso del huracán “Otto”, tampoco las plantas de procesos ni la infraestructura (muelles) “pasó sin mayores consecuencias en las zonas de actividad pesquera de Bluefields, el Bluff y Corn Island, daños físicos no se detectaron”, señaló Armando Segura, presidente de la Cámara de la Pesca, adscrita al COSEP.

Todo el sector pesquero se preparó ante el embate del huracán, todas las lanchas artesanales y barcos pesqueros fueron resguardados, “en esa zona, además, no pasó con mucha intensidad”.

Los mantenimientos de rutina

Siempre se realizan las actividades normales y rutinarias de mantenimientos en la infraestructura de las plantas, empaques y cuartos fríos. Los daños ambientales llevan cierto tiempo para evaluarse, según se vaya desarrollando la actividad pesquera, “para ver si hubo algún daño en las poblaciones de recursos”, externó Segura.

Producción pesquera bajará este año

El sector pesquero cerrará el año 2016 con un 7% menos de producción con respectivo al año pasado, “hubo menos pesca de escama y langosta”, lo que impactó de forma negativa. Se exportarán menos de los 270 millones de dólares que fue la cifra del año pasado, este año la cifra rondará unos 250 millones de dólares, aseguró.

La baja en la producción pesquera se debió a efectos acumulados de dos años consecutivo del fenómeno del Niño “muy fuertes y severos”, a pesar del buen invierno de este año, “la producción de peces no lograron restablecerse a los niveles anteriores a los dos Niños”, externó. Se producirán tres mil toneladas menos que el año pasado. A noviembre del 2015, la producción ascendía a 23 mil 400 toneladas y al cierre de noviembre del 2016, la producción asciende a 20 mil 600 toneladas, expresó el titular de la Cámara de la Pesca.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *