Gossip: En defensa de monseñor Sándigo

Por Hamlett

Ha sido brutal y despiadado el linchamiento del MRS y sus grupos acólitos a Monseñor René Sándigo, obispo de Chontales, solo porque dijo la verdad, que a él le consta y mucho por el guía espiritual de los católicos chontaleños.
 Nada extraño. El MRS está conformado por el núcleo de intelectuales anti empresa privada, enemigos declarados del COSEP y Amcham, y de la iglesia, sobre todo la católica. Lo fueron como miembros del FSLN en los años 80 y 90, aunque se metieron bajo la sotana del Cardenal Miguel Obando y Bravo en esos años para defenderse de los ataques políticos del FSLN de Daniel Ortega.
 Lo que sí es extraño es que monseñor Silvio Báez Ortega, obispo auxiliar de la metrópoli católica de Managua, se haya unido al linchamiento haciendo causa común con el MRS, al que claramente ha defendido, compartido sus posiciones y, lo más reciente, en este caso llegar a la mentira. Según sus declaraciones a un diario local a él le consta que a los campesinos del movimiento anti canal no han sido abandonados por el MRS y los grupos que los usan.
 “El movimiento social campesino, para mí, es el movimiento más auténtico y creíble de Nicaragua y me consta que no está manipulado”, dijo Báez a los medios radicales. ¿Cómo puede constarle más a él que a su par, monseñor Sándigo, que administra esa provincia católica? ¿Por qué rompió la unidad de los obispos discrepando en público un tema que debieron discutir internamente? ¿Por amor a la verdad? ¡Por favor!
 En honor a esa verdad reproduzco a continuación las declaraciones textuales de monseñor Sándigo para que sean leídas, reflexionadas y asimiladas.
Clero está inconforme
 “Sin duda nuestro clero ha demostrado inconformidad, esto lo venimos diciendo desde hace buen rato, a nosotros nos toca el sector del Tule y comunidades y sí nos preocupa que, por un lado, hay prohibición de libertad a los que los ciudadanos tienen derecho.
 “Al mismo tiempo nos preocupa que haya organizaciones que manipulen a nuestros campesinos. A mí personalmente me preocupa que pongamos a nuestros campesinos en medio del sándwich, en medio de intereses, en medio de un trasfondo político. Y este campesino que tiene un corazón sincero, fuerte, transparente esté siendo manipulado y conducido.
 “Yo lo dije una vez cuando había estas protestas hace dos años: A ustedes me los están incitando, me los están llevando por un camino que puede traer consecuencias. Y no hemos agotado algo que es mejor dialogar, escuchar, y qué sucedió en aquel entonces, que después de un brote de violencia, las organizaciones que estaban detrás, los partidos que estaban detrás dejaron solos a nuestros campesinos y tuvimos que intervenir, como Iglesia, para liberar a estos hermanos campesinos, pero, hago un llamado a organizaciones no gubernamentales, a organizaciones que tienen salarios y que manipulan a nuestros campesinos a que no los estén echando a morir.
Los abandonan
 “Porque irresponsablemente hay organizaciones que están manipulando a nuestros campesinos y después los abandonan y todo por intereses ideológicos, todo intereses políticos, apelo a que se respete a nuestros campesinos de una parte y de otra, porque después ellos son los que sufren las consecuencias y tal.
 “Nosotros somos los que vivimos con ellos, nosotros somos los que estamos siempre con ellos, nosotros somos los que dormimos y nos levantamos con ellos, y de verdad que nos duele cuando nuestros campesinos los utilizan por un lado y por otro y después nadie da la cara por ellos.
 “Yo estuve el domingo en El Tule celebrando las fiestas patronales y escuchaba de muchos campesinos la preocupación porque llegan organizaciones que manipulan una protesta que es sincera, que sale del corazón del campesino, la preocupación por su tierra, preocupado por su economía, por su futuro. Pero este tipo de organizaciones que llegan y se aprovechan de estas inquietudes y de esas preocupaciones y los lanzan.
Piden consejos
 “A nosotros, como Iglesia, nos piden consejo, nos piden asesoría, y ¿qué sale de nuestro corazón? Tengamos calma, confiemos en Dios, tratemos de agotar el diálogo, sentémonos, pero nunca va a salir de nosotros de lanzar a nuestros campesinos a que vayan como punta de lanza, y después sean maltratados, encarcelados, porque ya al calor de la manipulación y de la protesta viene la reacción y la protesta.
 “De verdad que es una irresponsabilidad el estar utilizando a nuestros campesinos, el estar lanzando a nuestros campesinos cuando ciertamente hay una inquietud que debe ser escuchada en una mesa de diálogo.
 “Como iglesia siempre hemos hecho este llamado, sentémonos a dialogar, escuchemos y no hagamos de esta preocupación del campesinado…
 “A muchos como los que ustedes han estado enfocando como el MRS, que ha estado presente allí manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales y toman a nuestros campesinos por sus demandas justas que ellos hacen, pues los lanzan como punta de lanza”.
Por los caminos van los campesinos
 “De dos en dos,
de diez en diez,
de cien en cien,
de mil en mil,
descalzos van los campesinos
con la chamarra y el fusil…
 De dos en dos los hijos han partido,
de cien en cien las madres han llorado,
de mil en mil los hombres han caído,
y hecho polvo ha quedado
su sueño en la chamarra, su vida en el fusil…”
 (Del poema de Pablo Antonio Cuadra)
 ¿Y acaso esta no ha sido siempre la misma historia de hoy?

2 Comentarios sobre: Gossip: En defensa de monseñor Sándigo

  1. mac dice:

    Admiro la valentia de los campesinos principalmente a los del sector de Nueva Guinea y a su lidereza la Sra Francisca Ramirez y espero que sus palabras sean realidad de no dejarse manipular por ningun partido politico sin embargo no se puede negar que el MRS opera en el sentido de apoderarse de ese bastion que lucha contra el orteguismo para evitar la construccion del canal.Este movimiento campesino debe quitar de enmedio ese obstaculo llamado MRS porque les dana su reputacion .

    Apoyo lo dicho por Mons. Sandigo en lo relativo a que el MRS trata de sacar provecho del movimiento anti canal y la mejor prueba la vemos en el articulo de La Prensa “Sandigo acusa al MRS” en la foto de la Sra Ramirez con la representante del MRS Vilma Nunez a su derecha (seria interesante ver quienes estan detras de ellas) en el momento que la Sra Ramirez declara que ellos no son manipulable y en el mismo articulo Dora Maria Tellez Sandigo lanza un dardo envenenado cuando expresa “Una persona que dice eso asume que los campesinos son tontos” azusando a los campesinos contra de Mon.Sandigo.

    La foto respalda por si sola la respuesta de de Mons.a la pregunta de quienes son?

  2. El hombredelamancha dice:

    En defensa de la soberania. 1. Este gobierno que deviene desde la caida de la
    dictadura somocista repite que gobiernan inspirados en Sandino. 2. (Pero, este
    gobierno y el que entre estan fundamentados en premisas falsas, hay tantas y
    tantas cosas que le restan credibilidad, legalidad y legitimidad). 3. La idea
    de un canal de costa a costa siempre estuvo en la mente de muchos –potencias
    extranjeras y gobiernos nacionales–.4. La completacion del canal de Panama
    significo la disolucion de los suenos de Nicaragua (ademas Nicaragua quedo
    atada –humilladamente– a descartar esa idea. 5.En los tiempos contemporaneos,
    la idea del gran canal siempre ronroneo en las mentes de los gobernantes ni-
    caraguenses…La idea se justficaba –en cierto modo– porque los anos hacian
    mella al canal panameno. 6. Pero, el problema politico cronico de Nicaragua
    nunca permitio seguir adelante. (Todavia no salimos del hoyo politico no avan-zamos porque los que se atribuyen el poder lo hacen con mentalidad de conquis-
    tadores: el proposito es dominar al connacional hasta donde pueda y no soltar
    ese dominio. Ante ese problema “eternamente” cronico el pais sufre un estanca-
    miento en relacion a los asuntos de interes nacional que mejorarian la vida
    de todos. 7.Mientras los nicaraguenses seguimos enredados en una estupida
    marana politica improductiva, las otras naciones de Centroamerica han continuado
    avanzando. Panama lo sabia que su canal se hacia viejo, ademas que las necesi-
    dades de transporte transcontinental era mucho mayores…Panama ya completo
    su “puesta al dia” de su canal…y de espalda a la realidad el mandama de turno
    de Nicaragua hizo los amarres con un magante chino. 8. A veces hay errores
    (estupidos, por razones que no viene al caso entrar a detalles) en naciones
    “desarrolladas” en las cuales se contruyen aeropuerto modernos etc…que lue-
    go son clausurados, o plantas electricas que fracasan… La urgencia de un
    canal para las enormes naves comerciales es muy diferente a hace 25 anos…
    el canal de Panama esta al dia. 9.La hechura del gran canal no seria de un
    exito como el el magnificado por los defensores del gran canal (el gobernante mismo). 10. El mandamas de Nicaragua –como sus proyectos fracasan y deses-
    perado por dejar “algo” — como mandamas conquistador siempre en las tinieblas
    de la noche ideo lo del “gran canal” (en secreto) para luego “legalizar” la
    idea del proyecto con la asamblea docil a sus intereses. Un gobierno democra-
    tico con todo el sentido de la palabra no cavila en secreto un proyecto de
    tal magnitud, un proyecto nacional en que se afecta la vida nacional de los
    ciudadanos presentes y de las generaciones siguientes…Y dictatorialmente
    la asamblea aprueba ese proyecto como si fuera el tapar un hoyo en la carre-
    tera.11. Algunos ciudadanos de vision miopica y altamente egoista se alegraron
    del proyecto: bueno, si vienen chinitos a construir este asunto van a necesi-
    tar donde vivir, van a comer mucho aloz, y mucha comida, y los constructores
    pequenos pensaron, oh, al menos contruiremos varios planteles a lo largo del canal…etc… Pero, otros empezaron a anunciar los posibles danos ambientales
    etc…y el gobierno cerro oidos y ojos a los exponentes que denuciaban los
    peligros…13. Hace dos anos llegaron los primero chinitos que con ayuda del
    ejercito y la policia invadieron las propiedades de los campesinos donde se
    realizaria el proyecto…Que cosa mas horrible es ver y sentir que un “extran-
    jero” se meta a tu patio con la policia y ejercito a medir tu propiedad…
    No es ninguna casualidad que ese campesino directamente afectado por la
    ofensiva ley canalera haya sido el primero en levantarse en contra de lo que
    ellos sienten les afecta a ellos y a sus futura generaciones. Y no es casua-
    lidad que ese campesino continue las marchas demandando la cancelacion de
    ofensiva ley 840…Tienen toda la razon! Las influencias que este campesino tiene para levantarse estan fundamentadas en el dano immediato que la ley 840 le hace.14. La influencia por lo cual los campesinos de estas regiones se han levantado es por lo que han vivido, por la historia de sus tierras, de los sacrificios hechos por sus antepasados,…Garantia? Un gobierno que procede como lo que realmente es –dictadura–como puede dar confianza a ese campesino? Peor, este gobierno procede con sus instrumentos de represion, la policia y el ejercito para reprimir –igual lo hacia la primera dictadura–para reprimir las marchas y causar dano directo e immediato a sus lideres. 15. En otros tiempos los estudiantes de las diferentes universidades se habrian levantado contra esta ley. 16. La marchas del movimiento campesino en favor de la soberania han sido campanadas para toda la nacion: todos los ciudadanos deben de tomar mas atencion y mas responsabilidad ante el “gran” problema del proyecto “gran canal”…El proyecto “gran canal” nos afecta a todos sobre todo muy negativamente…16. El regimen de Ortega se comporta como lo que es, un gobierno conquistador e ilegi-
    timo que defienda su idea (negativa y absurda) por la fuerza…17. Que haria
    un gobierno democratico?: Oiria a los campesinos, oiria a los estudiosos nacionales,…derogaria la ley. Pero, como es una dictadura, se mantendra lo decidido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *