Solicitud de visado tico será con cita previa online

  • A partir de hoy comienza nueva práctica

Se tiene previsto que a partir de hoy lunes la solicitud de visado al consulado de Costa Rica en Nicaragua será a través de Internet para establecer una cita previa.

Muchos de los ciudadanos nicaragüenses que llegan a hacer cola ante el consulado, se refirieron a la nueva medida.

“Me parece muy bien”, dijo un ciudadano, “se evitan las filas, aunque no estamos claros cómo va a ser este proceso”, dijo otro.

“Es bueno para los que viven cerca, pero no para los que viajamos y venimos de largo”, objetaron otros, que estaban haciendo fila desde las cuatro de la mañana.

Tarifa de energía congelada para lo que resta del año

David Castillo, titular del INE dio por cerrada cualquier negociación con el sector privado sobre el pliego tarifario. La última reducción de este año fue del 1%, que algunos empresarios y analistas consideraron insuficientes. Sin embargo, fuentes oficiales dijeron que las últimas cuatro reducciones tarifarias han sumado un acumulado del 16%.

La fuente señaló que será hasta el próximo año, posiblemente a mediados de enero, que se reanuden las negociaciones y se conozcan los nuevos precios del petróleo, que al parecer van al alza tras la última reunión de la OPEP, que determinó cerrar los grifos.

Productores demandan regar de noche

El presidente de UPANIC, Michael Healey, señaló que han hecho varias peticiones al gobierno para que permita regar de noche, entre las 6:00 p.m. y las 10:00, p.m., mecanismo que fue prohibido durante el gobierno de Enrique Bolaños, por la crisis energética del momento.

“Esta tarifa nocturna es barata, pero la multa resulta hasta tres veces mayor que la tarifa normal”, dijo el titular de UPANIC.

De lo que se trata es incentivar al sector productivo para que produzca más y mitigar el cambio climático, señaló.

Nicaragua vende energía a C.A.

“Pedimos que se levante esta prohibición del riego nocturno, hoy producimos suficiente energía y hasta vendemos energía a Centroamérica y otros países a precios mucho más bajo de la que se vende a los productores en Nicaragua”, señaló Healy.

El sector cañero produce el bagazo y lo entrega a los ingenios sin recibir ni un centavo, igual que los mataderos, donde los productores no reciben ningún centavo por las vísceras. El bagazo se entrega al ingenio gratis para producir energía, pero la ley prohíbe que ningún ingenio pueda vender menos de 1 megavatio.

“Queremos que la ley se reforme y que un generador pueda vendar directamente a un productor, para el riego”, señaló el dirigente de UPANIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *