Presidente Solís rechaza estrechar la mano de Ortega

*Mandará a su Vicepresidente al traspaso del SICA

San José
Costa Rica recibirá la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aún en manos de Nicaragua, en medio de una acalorada discusión diplomática que se tensó en las últimas dos semanas.
Ni el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, ni el canciller Manuel González viajarán el próximo lunes a Managua para recibir de manos del mandatario Daniel Ortega la presidencia de este organismo regional.
El gobierno decidió enviar a jerarcas de menor rango e investidura, como el vicepresidente Helio Fallas y el vicecanciller Eduardo Solano, dijo el Canciller González.
En los últimos días el gobierno tico no aceptó las invitaciones conciliatorias de Ortega para mejorar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Es más, Solís elevó las condiciones para retomar el diálogo.
Primero el pago de la indemnización de $6 millones por los daños causados al humedal de Isla Calero durante la invasión de 2010. El plazo para este pago vence este viernes. Solís incluso dejó abierta la posibilidad de que este pago se pueda negociar, por la vía diplomática, mediante inversiones en proyectos en zonas fronterizas.
La segunda condición que pone Costa Rica es el retiro de un campamento militar que Nicaragua instaló en territorio nacional cerca de Calero.
En los últimos días el Poder Ejecutivo ha sido rígido en su posición incluso con diputados costarricenses que han intentado mediar en este acercamiento entre ambos gobiernos. El Presidente les recordó que es la Cancillería quien define el curso de estos temas.
En medio de este escenario el gobierno enviará al vicepresidente Fallas y al vicecanciller Solano a Managua el 19 de septiembre. Se desconoce si ambos sostendrán alguna reunión con Ortega o algún representante de su gobierno para abordar las condiciones que pone Costa Rica para retomar los vínculos diplomáticos.

5 Comentarios sobre: Presidente Solís rechaza estrechar la mano de Ortega

  1. jose miguel dice:

    Tomen nota los colombianos, cuando los nicas ganan aceptan los fallos en la corte de la Haya, cuando pierden no quieren pagar, estan quedando muy mal ante el mundo. Esta indeminisacion deberia pagarla ortega y pastora que fueron los culpables de la invacion a Costa Rica.

    • Roger g dice:

      Al señor Jose M. Ponga atención, Nicaragua no es que no quiera pagar, simplemente no permitirá que se aprovechen y pongan costos a su antojo,

  2. Dina Carrera dice:

    Paguen lo que deben, el respeto a nivel de Diplomacia Interncional esmuy importante !

  3. donald cruz dice:

    Gran cosa estrechar la mano de un viejo homosexual…en decadencia que no le paran bolo no por faggot si no por viejo…eso no es descriminacion ni derogatory…ademas tomenlo como quieran

  4. Pensador dice:

    Felicidades a Los ticos por el “incremento” de su nueva area territorial..! Antes tenian 51.100 km2, hoy tienen 51.102 km2.., ja…ja..ja…ja..! Mama culos de Los colombianos..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *