Advertisement

Costa Rica condena a banda que traficaba droga a Nicaragua

Droga incautada en Nicaragua proveniente de Costa Rica

*Condenas de entre 16 y 8 años para 8 costarricenses por tráfico de drogas


San José

La Justicia de Costa Rica condenó a 8 ciudadanos de ese país a penas de entre 16 y 8 años de cárcel por traficar cocaína en Centroamérica, principalmente hacia Nicaragua, escondida en camiones, informó hoy una fuente oficial.
La sentencia del Tribunal Penal de Liberia (Pacífico norte de Costa Rica), emitida el lunes y difundida este martes, admite la “culpabilidad de cuatro personas acusadas por conformar una organización criminal dedicada al transporte internacional de cocaína, mediante el uso de compartimentos ocultos en camiones de carga pesada”.
El líder del grupo, Leonardo Fonseca Vega, fue condenado a 16 años de prisión; su yerno y “mano derecha”, Leyner Herrera Castro, a 15 años, mientras que un chófer, Julio Alfaro Barrantes, y el encargado de coordinar los transportes de droga, Nicolás Corea Salazar, fueron sentenciados a 10 y a 8 años de cárcel, respectivamente.
Otros cuatro imputados decidieron aceptar los hechos atribuidos y someterse a un procedimiento abreviado, en el cual se eliminó la etapa de juicio pero fueron sentenciados de manera inmediata.
En ese sentido, Bolívar Sánchez Gamboa recibió una condena de 9 años de prisión y Édgar Madrigal Cascante, Fabio Chinchilla González y Olger Valverde Moya una de 8 años de cárcel cada uno.
Durante el período de investigación, en el que participó la Policía de Control de Drogas, la Fiscalía logró acusar a los ocho miembros de la banda por traficar cocaína, por tierra, hasta Nicaragua y otros países de Centroamérica.
Entre agosto del 2013 y noviembre del 2014, se decomisó a la banda un total de 817 kilos de clorhidrato de cocaína y 440.861 dólares, de acuerdo a la información oficial.
4 personas fueron condenados por integrar una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína en furgones hacia Nicaragua.
Según informó este martes la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, la sentencia fue dictada el lunes por Tribunal Penal de Liberia.
Se estableció que una banda conformó una organización criminal dedicada al transporte internacional de cocaína mediante el uso de compartimientos ocultos en camiones de carga pesada.
Por ello, al líder del grupo, de apellidos Fonseca Vega, fue condenado a 16 años de prisión; su yerno y mano derecha, Herrera Castro, recibió una pena de 15 años, mientras que un chofer y el encargado de coordinar los transportes de droga, Alfaro Barrantes y Corea Salazar, fueron sentenciados a 10 y 8 años de cárcel, respectivamente.
Además, mediante un proceso abreviado -puesto que aceptaron su culpabilidad-, fueron sentenciadas otras 4 personas: Sánchez Gamboa recibió 9 años de prisión, mientas que Madrigal Cascante, Chinchilla González y Valverde Moya fueron sentenciados, cada uno, a 8 años de cárcel.
La Fiscalía logró demostrar que los acusados traficaban cocaína por tierra hasta Nicaragua y otros países de Centroamérica. Entre agosto del 2013 y noviembre del 2014, se les decomisó 817 kilos de clorhidrato de cocaína y $440.861.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *