Advertisement

UNAN ofrece ocho mil cupos universitarios

  • Solo en el recinto de Managua

Ya están abiertas las pre-matrículas en la UNAN/Managua para el año lectivo 2017, con la oferta de ocho mil 520 cupos para 76 carreras, de las cuales 24 están exentas de examen de admisión, medida que fue criticada por diversos sectores académicos porque reduce la calidad de los estudiantes.

El pasado lunes, más de seis mil estudiantes realizaron su pre-inscripción “en línea” y el correspondiente pago en el banco.

Nicaragua en directiva del Foro de Armas

El diputado sandinista José Figueroa fue electo miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional del Foro de Armas, donde también fue ratificada como Secretaria General de ese organismo, Karin Olofsson. El acto se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, donde se realizó el Seminario Regional sobre Control de Armas, que abordó el tema de la prevención y reducción de armas pequeñas y ligeras de cara a la Agenda 2030.

Investigarán a fondo al Momotombo y Santiago

Con la instalación de 30 estaciones sísmicas de banda ancha, con el apoyo del Instituto de Geociencias de Alemania, en las cercanías de los volcanes Momotombo y Santiago, se conocerá a fondo la estructura profunda y la corteza terrestre del Momotombo y el origen de la formación del lago de lava del volcán Santiago.

El proyecto estará listo a finales del 2017, dio a conocer Wilfiried Strauch, asesor científico de INETER.

Estudiarán fondo del Gran Lago

Con el apoyo de la Universidad de Kiel, de Alemania, INETER también estudiará las capas de suelos del fondo del Gran Lago de Nicaragua, para detectar las fallas geológicas existentes que será la antesala de investigaciones de mayor envergadura sobre el perfil sísmico del Lago Cocibolca, señaló el científico de INETER.

Alerta temprana ante gases del volcán Masaya

INETER también realizará un estudio para la instalación de un Sistema de Alerta Temprana ante la emanación de gases del volcán Masaya, conocido también como Santiago. Se instalaran equipos de medición de última generación, señaló Strauch, con el apoyo  de las universidades de Cambridge, Oxford, Londres, Bristol, el Museo Natural de Londres y el Servicio Meteorológico de Islandia.

Déficit financiero sube a C$369.6 millones

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) las finanzas públicas al tercer trimestre del año “reflejaron una conducción prudente y equilibrada de las finanzas públicas” aunque en saldo rojo.

El reporte oficial dice que el déficit del sector financiero público “después de donaciones a septiembre ascendió a 369.6 millones de córdobas (superávit de C$38.0 millones a septiembre 2015), determinado principalmente por gastos relacionados con la organización de las elecciones nacionales, mayores pagos de pensiones del INSS y un importante crecimiento del gasto de inversión en infraestructura”.

Los ingresos del Gobierno Central y la Alcaldía de Managua “así como por los mejores resultados operativos de las empresas públicas, incidieron positivamente en estos resultados”.

“La conducción de una política fiscal prudente permitió mantener la tendencia decreciente de la deuda pública. Así, la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 45.1 por ciento al cierre del tercer trimestre, inferior a lo registrado en diciembre 2015 (45.3% del PIB)”, informa el BCN.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *