Cayó como bomba contratación de influyente cabildero

*Gobierno sandinista se prepara para dar la batalla por Nica Act en el Senado y ante el gobierno de Donald Trump
*Contrató al influyente ex líder demócrata Richard Andrew “Dick” Gephardt, que preside una de las firmas más importantes de los Estados Unidos
*El grupo cabildero firmó un contrato por $455,000 dólares que concluye en diciembre del 2017

Resumen de agencias
Trinchera de la Noticia

El presidente Daniel Ortega contrató a una de las firmas de cabilderos más importantes de los Estados Unidos, dirigida por un ex líder de la minoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos y excandidato presidencial de ese país.
La Agencia de Registro de Agentes Extranjeros de EEUU de Washington reveló el acuerdo suscrito, hace pocos días, entre el Grupo Gephardt, que dirige el ex congresista Richard Andrew “Dick” Gephardt.
Entre los clientes de la firma de Gephardt están la constructora de aviones Boeing, la consultora económica Goldman Sachs e industrias farmacéuticas.
El contrato por un valor de $455,000 dólares fue firmado por el Grupo Gephardt y el embajador de Nicaragua en los Estados Unidos, Francisco Obadiah Campbell Hooker, informó a su vez, la oficina de cabildeo Gephardt Government Affairs, con sede en Atlanta.
El comunicado explica que el acuerdo es “por servicios de cabildeo” y para realizar actividades “que contribuyen a mejorar las relaciones económicas y políticas entre Nicaragua y los Estados Unidos”.
Asesoramiento estratégico
Indica que la firma, GGA -por sus siglas en inglés- ofrecerá “asesoramiento estratégico, lobby” y otros servicios ante el Departamento de Estado, en nombre del gobierno de Nicaragua, “que incluyen divulgación al Congreso y al Poder Ejecutivo” en nombre de la Embajada.
GGA “también proporcionará a la Embajada de Nicaragua evaluaciones escritas e informes sobre su trabajo, que termina a finales de diciembre de 2017”.
Richard Andrew “Dick” Gephardt fue representante demócrata ante el Congreso entre 1977 y 2005, líder de la minoría de 1995 a 2003.
También fue precandidato a la Presidencia de los Estados Unidos in 1988 y 2004. Gephardt fue mencionado como posible vicepresidente 1988, 1992, 2000, 2004 y 2008.
Desde su retiro político Gephadt se volvió un importante lobista, fundador de Gephardt Government Affairs y el Gephardt Group.
Una señal de preocupación
La contratación, por un tiempo relativamente corto del ex congresista, denota la preocupación del gobierno de Daniel Ortega por la posibilidad de que el Senado apruebe la ley Nica Act, pese a que esta instancia del legislativo está en un relativo descanso de fin de año.
El gobierno, como ocurre en muchas ocasiones, no informó sobre la contratación, así como la procedencia del dinero pagado.
En el presupuesto de la presidencia de la república, ni en el de la Embajada de Nicaragua en Washington, hay una partida tan grande para tareas de cabildeo.
Una fuente legislativa consultada dijo que “en el presupuesto del 2016 y menos en el del próximo año, que apenas fue aprobado, hay fondos para tal contratación”.
Cayó como bomba en el D.C.
La publicación en internet The Hill publicó ayer que “Nicaragua ha contratado a una firma de K Street para representar sus intereses en Washington”.
Refieren que el gobierno nicaragüense ha sido objeto de críticas internacionales por las acusaciones de que está manipulando las elecciones para mantenerse en el poder.
“El Grupo Gephardt firmó su contrato con Francisco Obadiah Campbell Hooker, embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, el 1 de diciembre”, agrega la nota.
“Los formularios de divulgación presentados al Departamento de Justicia son vagos en cuanto a los términos de qué tipos de asuntos específicos estará trabajando la firma para el país”, agrega.
“Sin embargo, los documentos dicen que la empresa realizará reuniones con funcionarios del Congreso y del Poder Ejecutivo para influir en las políticas “que contribuyan a las relaciones económicas y políticas entre la República de Nicaragua y los Estados Unidos de América, a medida que surjan”, agrega The Hill.
El contrato tiene un valor de 35.000 dólares por mes y dura hasta finales de diciembre de 2017.
Tom O’Donnell, quien co-fundó la firma con el ex representante Richard Gephardt (D-Mo.) no respondió a la solicitud de comentarios por parte de la prensa de Washington.
“El gobierno de Obama ha tenido una relación cordial con Nicaragua, pero décadas de críticas del gobierno de los Estados Unidos no han sido olvidadas por Ortega, que luchó contra los rebeldes apoyados por Estados Unidos en los años ochenta”, comenta la publicación.
“Ahora somos nosotros, los nicaragüenses, los que decidimos porque ya no tenemos un único general yanqui aquí”, dijo Ortega después de la elección. “Somos los nicaragüenses quienes contamos los votos. Esta es una democracia soberana”, cita el medio.
“En septiembre, la Cámara de Representantes aprobó una ley para evitar que el gobierno de Ortega obtenga préstamos de bancos internacionales hasta que abordara las acusaciones de sesgo electoral. La medida se estancó en el Senado, pero los legisladores de ambas cámaras han pedido ser más duros con Nicaragua”, indica.
También, The Hill, cita a un vocero del Departamento de Estado diciendo que “Estados Unidos está profundamente preocupado por el defectuoso proceso electoral presidencial y legislativo en Nicaragua, lo que impidió la posibilidad de una elección libre y justa el domingo”, aludiendo a lo dicho en su momento por el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.
“Nicaragua ha estado forjando una relación más cercana con Rusia, un ex aliado de la Guerra Fría. Ambos firmaron un acuerdo de seguridad este año, en el que Rusia ha suministrado a Nicaragua ayuda militar y capacitación. Rusia también planea construir un nuevo complejo de embajadas, centro de capacitación antidrogas y estación de satélites en Nicaragua”, dice la publicación.
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han sido tensas, con las tensiones alcanzando nuevas alturas durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La comunidad de inteligencia estadounidense dice que el país probablemente interfirió en las elecciones con el objetivo de llevar al presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca, concluye The Hill.

6 comentarios sobre “Cayó como bomba contratación de influyente cabildero

  • el 22/12/2016 a las 11:44 am
    Permalink

    En el ámbito cronológico de nuestra política criolla , no hemos avanzado estamos con los mismo parámetros de los juegos políticos del pasado, y no hay un líder nacional de conceptos actualizados a la realidad de la democracia participativa. Pero también es necesario reconocer el cambio positivo social y económico del gobierno y empresa privada en Nicaragua, sin embargo es de todos palpable el progreso social, económico y de seguridad ciudadana que el gobierno actual ha desempeñado, a mi modo de ver las cosas están trabajando para un bien común en la sociedad mayoritaria de nuestra población , la política siempre acido manipulada por fuerzas mas fuerte que la población , como ejemplo tenemos las elecciones de USA fueron decididas por el colegio electoral , no por el voto popular de la nación. La democracia es un ideal que el ser humano tiene que perseguir, ya que a nivel global no se ha dado en el país mas influyente del mundo, sin embargo exige a otros mas débiles que sean supervisados.

    Respuesta
  • el 17/12/2016 a las 3:17 am
    Permalink

    Despedido!/Dictadura. 1. Si Don Daniel trabajara para una empresa hace rato hubiera sido despedido. Por que es feo? No! a. Porque ha causado a la empresa
    muchas perdidas. Para mencionar rapido a. Es golillero y bravuconea, por ej.
    contra los vecinos (estamos casado con ellos hasta que nos acabemos): el asunto
    Calero, ademas de bravuconear, se perdieron muchas horas de de abogados y “ase-
    sores” para la defensa en la Haya. La causa era perdida desde el comienzo.
    b. Medio millon de “dolores” ( a el no le duelen, a los ciudadanos si) para
    “maquillar” su imagen ante el “imperio” (que tanto odia().– Pero, Don Daniel
    le vale v– las continuas “pasiada”. La mejoria de imagen es valida para cual
    quier damita si se puede y esta dentro de lo legal. Pero, “mejorar” la imagen
    de un gobierno mentiroso es imposible. A Blandon lo dice muy sencillamente
    en dos lineas. — Quien pagara a la Republica de Costa Rica por los errores
    de ese primer “servidor”?…EL pueblo de Nicaragua.– Quien pagara a los
    lobbystas?… El pueblo de Nicaragua… Entonces, este empleado de la “empresa”
    Nicaragua no puede ser despedido. 2.Por que? Porque nuevamente se demuestra que
    este caballero que causa perdidas en serie a la gran empresa es un dictador,
    inamovible. La imagen del regimen de la luna llena no puede mejorarse. La
    imagen de Nicaragua podria mejorarse. Como? Ya no hay chance para el reciclaje.
    Y lo que no se puede reciclar…

    Respuesta
  • el 16/12/2016 a las 2:11 pm
    Permalink

    Ese dinero lo deberia pagar Ortega de su bolsillo, pues es el causante directo del Nica act. Se lo puede ahorrar si cumple con las leyes, los tratados internacionales y deja de hacer fraudes con su CSE.

    Respuesta
  • el 16/12/2016 a las 10:53 am
    Permalink

    Finalmente , el comandante ortega entendió sobre el cabildeo en Washington, Ya que es precisamente donde se juega el futuro politico mundial, ejemplo de esto son las multinacionales que usan esta vías legales para abrir portillos legales para beneficio de sus emporios, lo mismo lo hacen los países de europa,. Muy listo el Sr Ortega empezó a jugar ajedrez en la democracia manipulada por el cabildeo.

    Respuesta
  • el 16/12/2016 a las 9:11 am
    Permalink

    ES FACIL EVITAR PAGAR ESE DINERAL CON ALGO SENCILLO,QUE SEAN TRANSPARENTE EN TODO EN LA FORMA DE GOBERNAR,ELECCIONES Y RESPETO A LAS LEYES.

    Respuesta
  • el 16/12/2016 a las 9:05 am
    Permalink

    Ayer en Pennsylvania, Trump dijo que promovera la prohibicion de ex-funcionarios publicos en USA que actuen como lobbysts (cabilderos) una bvez que dejen sus puestos en el gobierno; sobretodo quienes pretendan ser contratados por gobiernos extranjeros. Tambien como contratistas de companias que venden jets al gobierno de USA.

    Este discurso fue anoche. Parece una respuesta adelantada de Trump a las maniobras de Daniel.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *