Advertisement

Decayó actividad ganadera en el 2016

  • FAGANIC agasaja a la prensa nacional

Por Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

El presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua, FAGANIC, Álvaro Vargas, informó que al 14 de diciembre del 2016, la producción de leche y sus derivados experimentaron una caída del 35% en cuanto al volumen y un 18% en valor de exportaciones con respecto al año pasado.

En el caso de venta del ganado en pie hubo una disminución del 32% en volumen y 31% en valores en divisas. Solo la carne logró un pequeño incremento del 1% en volumen, pero en términos de divisas decreció un 10%.

Los factores que incidieron en la baja de volumen y valor del sector lácteo, están la disminución de las exportaciones a Venezuela, el cierre de la frontera de Honduras, el cierre temporal de Costa Rica y algunos obstáculos sanitarios que han puesto los salvadoreños a la exportación de productos lácteos nicaragüense a ese país, indicó el líder de los ganaderos.

En términos globales, el año pasado, en los rubros de lácteos, ganado y carne se exportaron en valor unos 720 millones de dólares, a la fecha, casi ya finalizando el año 2016 se han exportado unos 614 millones, con un decrecimiento del 12%, señaló el titular de FAGANIC.

FAGANIC comparte con periodistas

Directivos de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC) compartió con hombre y mujeres de prensa un desayuno navideño, con productos derivados lácteos como quesillos, quesos, cremas y tortillas. Presidió la actividad el titular de la organización ganadera Álvaro Vargas y otros directivos y ganaderos.

Alianza público-privada fomentan RSE

Bajo la modalidad de la alianza público-privada entre Casa Pellas, American Nicaraguan Foundation (ANF) y el Instituto Nicaragüense de la Vivienda (INVUR) entregaron viviendas a 24 colaboradores de Casa Pellas ubicadas en Villa Génova.

La entrega de las casas ocurrió en un acto presidido por Silvio Pellas, presidente de la empresa, que donó el terreno, la urbanización, muro perimetral, adoquinado de calles, planos y asesoría legal.

La ANF financió la acometida del agua potable, la infraestructura sanitaria y entregó un aporte para las viviendas. El INVUR brindó un subsidio para la construcción del reparto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *