Reactivarán granjas de régimen abierto

  • Viceministro Cañas anuncia cambios para internos

Por Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

El viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, anunció la elaboración de un proyecto para reactivar las granjas de régimen abierto y semiabierto en los diferentes establecimientos penitenciarios del país. La razón, dijo, es que será una forma de inserción social a través de la integración al trabajo y el estudio.

Este sistema de régimen abierto lo aplicó el ex ministro del Interior, de los años 80, Tomás Borge, a reos y ex Guardias Nacionales.

Cañas dijo que el régimen abierto permitirá darles los beneficios contemplados en la ley del Sistema Penitenciario, con la convivencia familiar ordinaria y la libertad condicional.

El funcionario también destacó el trabajo que realizan las iglesias en los sistemas penitenciarios, anunciando que trabaja en nuevas formas de facilitar la reinserción de los sentenciados, ahora internos en los establecimientos penitenciarios, por la vía de la integración al trabajo.

“Vamos a reactivar las granjas de régimen semiabierto y abierto; vamos seguir fortaleciendo la Educación Primaria, Secundaria y Superior en la preparación de los presos y presas; con la Universidad Nacional Agraria, tenemos un convenio, impulsando la carrera de agronegocios, con la participación de varios presos”, dijo.

Indultan a más reos

El gobierno anunció ayer que atendiendo una carta del Papa Francisco dirigida al presidente Daniel Ortega, por intermediación del Nuncio Apostólico, Fortunatus Nwachukwu, han puesto en libertad a 557 reos, entre ellos 52 mujeres, que cumplían penas por delitos menores y por su buena disciplina y comportamiento carcelario.

Los reos liberados fueron recibidos por sus familiares, en un acto al que asistió el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, pastores evangélicos y autoridades penitenciarias del Ministerio de Gobernación.

Unos cinco mil presos han sido puestos en libertad en el marco del año de la Misericordia, recién clausurado por el Papa Francisco.

Asaltan y golpean a hijo de periodista

Estos días de Navidad se ha disparado la delincuencia.

La noche del sábado pasado fue asaltado el joven Víktor Manuel Ayala y a su novia, en un parque en el kilómetro 12.5 de la carretera a Masaya, cerca de Esquipulas.

A Ayala y a la joven le robaron un celular. A él lo golpearon causándole lesiones, sobre todo golpes en la cara.

Víktor Manuel es hijo del periodista y ex diseñador de Trinchera de la Noticia, Víktor Ayala.

No temer a la desgravación del CAFTA

La desgravación del CAFTA ya está a las puertas de todas las desgravaciones, ya estamos caminando sobre el período de 15 años que se dio para este proceso. “Tenemos años de estarnos preparando, pero la realidad es que si nosotros no empezamos a jugar en las Ligas Mayores, enfrentándonos a nuestras realidades, entonces nunca vamos a mejorar y ser competitivos”, señaló el consultor Guillermo Jacoby y presidente de APEN.

“El proteccionismo no trae más que perjuicio, porque como estás protegido, no hay interés por mejorar, lo que nosotros necesitamos es mejorar, la gente debe tener capacidad para decir, ¡sí estoy listo, le voy a ser frente, que venga lo que venga, y quien dijo  miedo!”, exhortó.

“Eso es lo que nosotros tenemos que decir como empresario, el proteccionismo no te hace mejor, sino mediocre”, añadió.

La fórmula es: productividad

“Nosotros necesitamos subir nuestra productividad, el problema no es el precio del producto desgravado que vendrá a Nicaragua, el problema es la productividad con que nosotros producimos. Nosotros tenemos capacidad de tener mejores precios, porque nuestra mano de obra es mas barata. El problema serio de Nicaragua es el costo de la energía, es la más cara de Centroamérica, eso nos quita productividad y competitividad”, señaló.

ISA entrega juguetes a niños de Sutiaba

En la plaza del barrio indígena de Sutiaba se llevó a cabo la entrega de juguetes a niños de la comunidad. Más de 4,650 juguetes fueron regalados a menores de cero a 10 años.

Norman Meza Garrido, responsable de Servicios Generales del SER San Antonio, dijo que la entrega de juguetes es parte de la responsabilidad social que viene impulsando desde hace diez años esta empresa, que incluirá a los niños de las comarcas Goyena y Abangasca Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *