Advertisement

COPADES elige a los personajes de Nicaragua 2016

Por Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES)

*Porque han contribuido al bienestar y el progreso de la nación
*Hombres y mujeres cuya agenda es el servicio a los demás

Mujer del Año: Francisca Ramírez Torrez, líder campesina y coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, por su lucha pacífica en defensa de la tierra, rechazo del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua y derogación de la Ley 840.

Hombre del Año: Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, por su llamado a la no violencia y utilizar el diálogo para resolver los problemas de Nicaragua. El Cardenal Brenes ha exhortado a las autoridades a evitar la confrontación, y a todas aquellas personas que, de una u otra forma manifiestan sus ideas, las hagan en un ambiente pacífico.

Político del Año: Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua reelecto por tercera vez consecutiva, por mantener a Nicaragua en el segundo lugar de crecimiento económico en el istmo centroamericano, el impulso de mejores políticas de concertación con la empresa privada y la sostenibilidad de la seguridad pública del país que la ubica a en el primer lugar en la región Centroamericana.

Funcionario Público del Año: El Ing. Pablo Fernando Martínez Espinoza, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), por su excelente desempeño en la construcción de obras públicas que facilitan la sostenibilidad del crecimiento económico del país.

Líder Empresarial del Año: El Lic. José Adán Aguerri Chamorro, por su destacada actuación en la formulación de leyes económicas del país, su reconocimiento como líder empresarial centroamericano, su elección por décimo año consecutivo como presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y por la presentación de la Agenda COSEP 2020 que busca el desarrollo sostenible y la competitividad empresarial.

Empresaria del Año: Myrna Moncada, líder de la Red de Reservas Privadas, por su labor destacada en la conservación de propiedades privadas que se transforman en un producto turístico. Estas áreas protegidas generan al menos cuatro servicios ecosistémicos: capital natural, oferta hídrica, captura de carbono y potencial turístico.

Empresario del Año: Ing. Ricardo Meléndez, por dirigir la mayor producción de viviendas de interés social en 2016, promover la inversión tecnológica constructiva y adecuar los aspectos organizativos para masificar la construcción de viviendas.

Presidente de Cámara Empresarial: Michael Healy, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), por su apoyo para elevar la productividad y enfrentar las consecuencias del cambio climático en la producción agropecuaria.

○○○

Actividad Económica del Año: La Construcción, por su crecimiento aproximado a 15% en este año, reconfirma su papel impulsor del crecimiento de 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) Real de Nicaragua pronosticado por COPADES para 2016.

Empresa del Año: B2GOLD, dirigida por el gerente-país Ing. Omar Vega, nicaragüense, al generar el mayor crecimiento del valor de exportación por producto en 2016, gracias a un creciente volumen y a la alza del precio internacional del oro, a la práctica de su modelo minero responsable y moderno y al beneficiar a 4,100 trabajadores directos y a 21,320 personas indirectas.

Un comentario sobre: COPADES elige a los personajes de Nicaragua 2016

  1. Mujer del Año: Francisca Ramírez Torrez, líder campesina y coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, por su lucha pacífica en defensa de la tierra, rechazo del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua y derogación de la Ley 840. Perfecto.
    Hombre del Año: Su Eminencia Monseñor Silvio Báez, por ser la verdadera voz profética de la Iglesia católica, que no se doblega en frente de los poderosos. Político del Año: nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *