Los aviones de Somoza siguen volando

*Algunos de ellos son reliquias admiradas por miles de personas en museos o ferias
*Se trata de aviones que ahora tienen funciones recreaciones o civiles
*El autor del libro, Will Martin, cuenta lo que hizo para que la Fuerza Aérea de Somoza siga funcionando

IIa. y última entrega

Redacción Central
La Calle

Hoy tiene un nombre civil, bonito, se llama Sierra Sue II y hasta 1963 fue parte de la Fuerza Aérea de Somoza, entonces pintado en colores militares y con la estrella de la FAN.
Se trata de un avión Oshkosh, sobrante de la IIa. Guerra Mundial que estuvo listo a participar en los combates contra los ejércitos del eje nazi y que el expresidente Anastasio Somoza García compró a los Estados Unidos, después del fin del conflicto.
“Ella -Sierra Sue II- es parte del paquete de aviones que compré a Somoza”, escribió Bill Martin, un comerciante de Chicago que llegó a Nicaragua en 1963 buscando como salir de la quiebra en que estaban los negocios familiares. Martin vio un aviso en un periódico norteamericano y se le encendió la bujía.
El anuncio decía que estaba a la venta un lote de aviones de la Fuerza Aérea de Nicaragua, FAN. En su búsqueda por salir de las ruinas, Martin se dejó venir a Managua y adquirió una colección de los mejores aviones de la IIa. Guerra Mundial, que esperaba reconstruir y poner a la venta. Para esa época, el romanticismo acerca de los aparatos de combate de los años 40 causaba furor entre los coleccionistas.
El veterano de guerra y comprador de la flota reside hoy en día reside en Palos Pontark, Estados Unidos, y tiene 88 años. Finalmente, y después de una vida vinculada a los aviones de Somoza, ha contado la historia en un libro que fue lanzado en 2013: “Así compré una Fuerza Aérea”, se titula en español.
La pregunta es: ¿Dónde están los aviones que fueron de Somoza?
Museos y ferias
Sierra Sue II fue el último avión que compró a Somoza. En marzo de 1965 un oficial de la FAN le dijo en Managua que la nava no estaba en buen estado, que tenía “un mal aterrizaje”. Luego supo que la nave estaba en relativas buenas condiciones pero que la FAN había decidido conservarla, probablemente, comenta Martin, para venderla a otro comprador en un precio más alto.
Entonces, él decidió negociar directamente con Somoza. Pronto conoció mejor la situación del Oshkosh y como decimos en buen nicaragüense, el avión había sido “canibaleado”, usado para sacarle las piezas y componer otras naves.
Aún así, él insistió y ganó la tercia. A inicio de los años 70 compró el avión que estaba semidestrozado. Una década después, en los años 70, el avión fue finalmente reacondicionado luciendo en gran manera como hasta ahora.
El trabajo de restauración fue hecho por la empresa AirCorps Aviation en Bemidji, Minnesota. Su nuevo dueño Paul Ehlen, un historiador de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y escritor, Chuck Cravens, siguió la pista del Sierra Sue y escribió un libro: “Combat Vet P-51”.
Con la nave, el grupo ganó el premio de Gran Campeón Reserva Warbirds y el premio Golden Wrench.
Avión con problemas
Otro de los aviones comprados por Will Martin a Somoza, con la numeración #44-26139, fue piloteado por éste desde Managua a los Estados Unidos. En el camino presentó una fuga de refrigerante y tuvo un aterrizaje de emergencia en una playa de México.
“Me tomó otros diez años ir una y otra vez con el gobierno mexicano”, para conseguir el permiso para llevárselo a los Estados Unidos, cuenta Martin.
En esa época quedó reducido casi a escombros. Martin habló con empresas de transporte y marítimas para que se lo llevaran a Chicago, pero fue “toda una experiencia”, agrega,
“Pero no me di por vencido y personalmente fui a México a supervisar el traslado de lo que quedaba del avión”, comenta.
Otro de los aviones nicas fue el Mustang número 44-73683, que finalmente encontró un grandioso hogar en el Museo del Aire y del Espacio de San Diego, California.


El ex avión de la FAN de Somoza fue rebautizado como “Bunnie”, nombre del caza bombardero usado por el Capitán Roscoe C. Brown, miembro de los famosos pilotos de combate del grupo Tuskegee Airmen 332nd Flight Group.
Se trata del primer grupo de combate aéreo integrado exclusivamente por pilotos de raza negra que se abrieron paso con valor hasta ganarse un puesto de honor en las filas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en IIa. Guerra Mundial.
El Mustang de la FAN era una de las muchas réplicas fabricadas durante la Segunda Guerra Mundial para combatir a Alemania y Japón.
El curador y director de Restauraciones del museo de San Diego, Terry Brennan tomó las fotos que Martin publica en su libro.
La nave insignia
“Bunnie” tuvo el número 119 en la Guardia Nacional (GN) y “fue uno de los primeros Mustangs que sacamos de Nicaragua, en julio de 1963 y registrado como el N12064”.
Otro norteamericano, Christoph Nöthiger, compró “Susy” en 2009 y lo re-bautizó como “Señora Lucky VII”. El avión, también parte del grupo vendido a Martin, aparece en fotografías volando sobre los Alpes suizos. En la imagen puede verse a Christoph, el piloto, y a su jefe de equipo en el asiento de salto.
El 5 de agosto de 2009 fue el día del “bautismo” de Lucky Lady. En las fotos puede verse a Christoph con una botella de champán de pie delante de la nave en el hangar MeierMotors de Friburgo, Alemania.
El avión “44-72773 ha recorrido un largo camino desde sus días nicaragüenses”, exclama el autor.

4 comentarios sobre “Los aviones de Somoza siguen volando

  • el 04/01/2017 a las 3:05 pm
    Permalink

    COMO ES DE IRONICA LA VIDA, EL GOBIERNO SOMOZA COMPRO LO UNICO DECENTE QUE HA TENIDO ESTE PAIS EN SUS CIELOS,ESTE SI ERA UN VERDADERO PAJARO DE CAZA, QUIZAS DE LEJOS EL MEJOR CAZA DE LA 2 GUERRA, SUS LINEAS DE DISEÑO PARA SU TIEMPO ERAN VERDADERAMENTE FINAS, EN ESE TIEMPO ERA COMO TENER AHORA UN F22 RAPTOR, LASTIMA QUE SE LOS VENDIERAN A LOS EEUU, ES UN APARATO DIGNO DE UN MUSEO, CREO QUE AUN MUCHOS VUELAN EN COMPETENCIAS DE VELOCIDAD.

    Respuesta
  • el 04/01/2017 a las 3:07 pm
    Permalink

    P51 MUSTANG LO MEJOR DE LA 2 GUERRA.

    Respuesta
  • el 05/01/2017 a las 5:08 am
    Permalink

    ¡¡¡Entre las sombras del cafetal se va Pancho Madrigal!!!!!!!!

    Respuesta
  • el 05/01/2017 a las 9:44 pm
    Permalink

    Somoza toda una historia culta y ilustre para Nicaragua..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *