Advertisement

Decisión Ford-Trump amenaza a zonas francas de arneses en CA

toyota-mexico

Tegucigalpa

La Ford anunció el cierre de sus inversiones en México, las cuales ascienden a 1,600 millones de dólares. La noticia ha sonado las alarmas entre las autoridades del Banco Centra de Honduras (BCH) por el efecto colateral que tendrá en las zonas francas que participan de la cadena de producción mexicana.
El impacto para Honduras sería precisamente en el sector manufacturero ya que no se exportarían arneses.
“Nos preocupa en parte lo que ha sucedido con la Ford en México” reveló el presidente del BCH, Manuel Bautista.
El año 2016 se viene registrando una merma en el envío de partes eléctricas al exterior, según cifras del BCH.
Esta baja en el envío de arneses ha sido de un 5.3 por ciento y se dio por la desaceleración en la demanda por parte de la industria automotriz.
La poca demanda se originó a la baja en la ventas de automóviles, principalmente las de Ford.
Según números, la venta de vehículos de la Ford bajó en los últimos meses. La disminución en el 2016 fue de un 6.4 por ciento.
Honduras registraba al cierre de 2016 un ingreso de divisas de 1,197.6 millones de dólares.
Las exportaciones hondureñas de textiles habían alcanzado 2,475.2 millones de dólares en los últimos meses del año 2016.
Lo cual demuestra una baja de las exportaciones de textiles comparado con el año 2015.
Hace dos años estas fueron de unos 2,537.4 millones de dólares.
Ese comportamiento se debió a una menor demanda por parte de los Estados Unidos.
Las importaciones mundiales de estos productos sufrieron una reducción acumulada el año anterior. A tal nivel, la baja se registró en el mes de septiembre y fue de 6.3 por ciento.

El vicepresidente y gerente general de la división Toyota, Bill Fey, habla junto a un Corolla Furia, en la Feria Internacional del Automóvil en Detroit. 14 de enero de 2013. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves a la automotriz japonesa Toyota Motor Corp con imponerle un fuerte arancel si construye sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México. REUTERS/Rebecca Cook

El vicepresidente y gerente general de la división Toyota, Bill Fey, habla junto a un Corolla Furia, en la Feria Internacional del Automóvil en Detroit. 14 de enero de 2013. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves a la automotriz japonesa Toyota Motor Corp con imponerle un fuerte arancel si construye sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México. REUTERS/Rebecca Cook

Trump amenaza a Toyota
Por David Shepardson
Washington
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves a la automotriz japonesa Toyota Motor Corp con imponerle un fuerte arancel si fabrica sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.
“Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EEUU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EEUU si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Esta es la última andanada de Trump contra las automotrices que construyen sus vehículos en México y la primera contra una firma extranjera. Los ataques sobre inversiones de compañías en México han planteado una sombra sobre las redes de producción transfronterizas, claves para más de 583.000 millones de dólares al año en comercio entre los dos países.
El valor del peso mexicano se ha hundido en medio de los temores de que las políticas de Trump dañarían a la segunda mayor economía de América Latina.
Toyota, que anunció su plan de construir la instalación mexicana en abril de 2015, dijo que la planta en Guanajuato no recortará empleos en Estados Unidos.
“Toyota espera colaborar con el gobierno de Trump para servir en el mejor interés de los consumidores y la industria automotriz”, afirmó el portavoz de la compañía Scott Vazin.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo más temprano el jueves que su compañía no tiene planes inmediatos para reducir su producción en México, ya que prefieren esperar a que Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero antes de decidir si tienen que hacer algún cambio.
Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos han recibido críticas de Trump por construir vehículos en fábricas de costos más bajos al sur de la frontera, algo que en su opinión afecta al empleo en Estados Unidos.

Un comentario sobre: Decisión Ford-Trump amenaza a zonas francas de arneses en CA

  1. Nilo Sierra dice:

    En beisbol esa es la jugada de violin,
    Fabrican los carros en México, pagan menos en mano de obrs y en seguros de salud( se estima que en USA el incremento en el precio del carro pir seguro de salud es de $600 dólares).
    Luego exportan en carro a USA sin impuestos atravez de NAFTA, y la iNdustria automotriz de USA para abajo.
    O la construyen aqui o pagan impuestos de exportación,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *