Colapsa el consulado de Costa Rica en Managua

*Afluencia de personas en consulados se extiende por cuadras
*Se duplican solicitudes de visas para Costa Rica en Nicaragua

*Hasta 1.500 personas piden el trámite al día; muchas acampan toda la noche para obtener un campo

Tomado de La Nación
San José.
Las solicitudes de visas para ingresar a Costa Rica se duplicaron en los consulados en Nicaragua en los primeros días de enero, en comparación con el flujo normal en otros meses del año, informó el embajador costarricense en Managua, Eduardo Trejos.
El trámite genera un gran movimiento en las sedes consulares de Managua y Chinandega, con filas que se extienden a más de dos cuadras de ambas oficinas.
“En días normales en el año, el promedio de atención de solicitudes está entre 450 y 550 en el consulado de Managua y entre 200 y 250 diarios en Chinandega. En este momento, para los primeros días de enero, se duplica la cantidad. El consulado de Managua está sacando entre 900 y 1.000 gestiones por día y el de Chinandega, entre 450 y 500”, dijo Trejos.
El embajador agregó que se reforzó el consulado en Managua con personal de la embajada, pero aun así no se da abasto, pues las filas empiezan un día antes, de manera que quienes quedan afuera de los portones acampan hasta el día siguiente.
En muchos casos, los usuarios son familias enteras de nicaragüenses que esperan obtener los permisos necesarios para ingresar al país de forma regular. La visa cuesta $32 dólares (casi ¢18.000).
La afluencia propicia todo tipo de actividades al margen de la espera. Ventas de comida, fotografías instantáneas, fotocopias en media calle, alquiler de sanitarios, portadocumentos, bebidas, alquiler de sillas y venta de campos en las filas son el pan de cada día, todo para tener los papeles en orden.
La oleada migratoria usual en estas fechas esta vez ha ido más allá de las expectativas, aceptó Trejos, al señalar que el personal es insuficiente para atender la demanda.
Masivo. Solo durante este mes de diciembre, salieron de Costa Rica hacia Nicaragua casi 69.000 personas, mientras retornaron 38.000, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Durante el 2016, los dos consulados costarricenses en Nicaragua aprobaron 115.000 visas para nicaragüenses, un 11% menos que en el 2015.
Por otra parte, entre el 1.° de diciembre del año pasado y el 2 de enero de este año, Migración rechazó a 2.575 personas de nacionalidad nicaragüense.
Ese dato corresponde a aquellas personas a las que se le impidió el ingreso al país a través de alguno de los puestos de control fronterizo por no presentar alguno de los requisitos de ingreso, apuntó la oficina de prensa de Migración ante consulta de este diario.
Para que una persona nicaragüense ingrese a Costa Rica, además de la visa, debe presentar su pasaporte al día, y con más de 6 meses de vigencia.
Además, debe presentar un tiquete de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia y la demostración de solvencia económico correspondiente a $100 por cada mes que permanezca en suelo costarricense, informó Migración.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2015, un 78,30% de la población inmigrante legal –más de 322.000 personas–, provienen de Nicaragua.
Datos de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) publicados en el 2014, apuntan a Costa Rica como el país latinoamericano con mayor porcentaje de inmigrantes registrados dentro de sus fronteras, con un total de 9%. Los números están basados en los datos censales del 2011.

Un comentario sobre: Colapsa el consulado de Costa Rica en Managua

  1. MAQUIAVELO dice:

    con estos datos pinta mal este gobierno EN NO CREAR MAS FUENTES DE EMPLEO por eso emigran en busca de empleo DIGNO PARA UNA FAMILIA que su pais no le da

    QUE LE IMPORTA AL GOBIERNO QUE EMIGREN SI MIDEN EL DÉFICIT ECONOMICO CON LAS REMESAS QUE MANDAN LOS EMIGRANTES EN DOLARES para gastarlos en lujos….(mercedes benz ,tanques,viajes ect….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *