Presidenta Tsai visita Honduras en gira centroamericana

Tegucigalpa
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, llegó ayer a Honduras en su primera escala que continúa hoy al llegar a Managua para asistir a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.
Tsai se reunió con becarios hondureños de la Fundación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF).
Este lunes participará en una reunión que celebrarán los legisladores taiwaneses con sus pares de Honduras y en un encuentro empresarial.
Además, visitará la basílica menor de Suyapa y la plaza de la República de Taiwán, donde se levanta una réplica de la Torre Taipei 101, uno de los edificios más altos de Asia.
Tsai celebrará una reunión privada con Hernández y otra ampliada en la que participarán delegaciones de ambos países.
Tsai y Hernandez darán lectura a una declaración conjunta que será suscrita entre ambos gobernantes.
Honduras ofrece a la inversión extranjera en los sectores de turismo, industria textil, manufactura intermedia de arneses, servicios de apoyo a negocios BPO (call center), agroindustria y vivienda.
Durante la reciente visita de Hernández a Taipei, en 2016, se suscribió un importante acuerdo de cooperación entre Pro Honduras y el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (Taitra).

La presidenta de China Taiwán.

La presidenta de China Taiwán.


Taitra es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción del comercio desde su fundación en 1970.
Honduras y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde hace 75 años.
La gira de la presidenta taiwanesa por Centroamérica, que incluye controvertidas escalas en Estados Unidos, continuará en Nicaragua este lunes, seguirá en Guatemala y finalizará el viernes en El Salvador, país de donde Tsai partirá hacia San Francisco (EE.UU).
Con su visita a Centroamérica, Tsai busca consolidar los lazos con los aliados que tiene en la región, tras la reciente pérdida de Santo Tomé y Príncipe (África), que rompió los lazos con Taipei y los estableció con Pekín.
Taiwán mantiene lazos con 21 países de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, que es así un bastión de la diplomacia isleña.
Acompañan a la mandataria del país asiático funcionarios de alto rango de su Gobierno, legisladores y los presidentes de importantes empresas de Taiwán.
Figuran en su comitiva Joseph Wu, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad; David Tawei Lee, ministro de Relaciones Exteriores; Wu Hsin-hsing, titular del Consejo de Asuntos Comunitarios de Ultramar, y Yao Jen-to, secretario general adjunto de la Presidencia.
Se suman Tseng Ho-jen, secretario general adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, funcionarios de Agricultura y Economía, y los legisladores Chen Ming-wen, Yao Wen-chih, Chuang Jui-hsiung, Chen Chou Hsiu-hsia, Yu Wan-ju, Hung Tzu-yung y el magistrado del Gobierno del Condado de Yilan, Lin Tsung-hsien.
Completan la comitiva Huang Yu-chung, presidente de Taiwan Sugar Corporation; Chan Cheng-tien, presidente de Taiwan Textile Federation; y Chen Yu-jan, titular de Taiwan Agricultural Global Marketing Company Ltd.
Además, Lin Ching-po, presidente del Hotel Royal Group; Lin Chien-sung, presidente de World Taiwanese Chambers of Commerce; y Tsai Tsung-jung, presidente de Power Master Group, según la información oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *