Ortega despeja dudas: Continúa respaldo a Taiwán

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, se comprometió con su par de Taiwán, Tsai Ing-wen, a apoyar la incorporación del país asiático a los organismos internacionales de las Naciones Unidas, informó el Ejecutivo.

La promesa la hizo durante un encuentro entre Ortega y Tsai, sostenido ayer, comunicó el Ejecutivo este martes, en un informe oficial.

“Seguimos comprometidos con esa batalla (…) para que el pueblo de Taiwán se siga incorporando a organismos internacionales adscritos a las Naciones Unidas”, dijo Ortega a Tsai, según el informe.

Aunque Nicaragua y otros 20 países reconocen la independencia de Taiwán, China lo considera una provincia rebelde, por lo que la ONU no reconoce la isla como un Estado soberano.

La presidenta de Taiwán agradeció el gesto de Ortega, y reiteró su interés de estrechar los lazos con Nicaragua.

“Queremos fortalecer aún más estos lazos solidarios (…) en forma muy sustancial apoyar programas de desarrollo económico, programas para la apertura de mayores oportunidades de empleo, a fin de que podamos mejorar la vida de nuestros pueblos”, dijo Tsai, de acuerdo con la información oficial.

La mandataria taiwanesa se encuentra en Nicaragua como parte de una gira por Centroamérica, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Rosario Murillo saluda a la presidenta Tsai. Al centro el presidente Ortega. Derecha, el embajador Rolando jer Ming.
Rosario Murillo saluda a la presidenta Tsai. Al centro el presidente Ortega. Derecha, el embajador Rolando jer Ming.

Taiwán corteja a América Central
Por Gustavo Palencia

Tegucigalpa
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, alabó el lunes a Honduras por su lealtad, al inicio de una gira por cuatro naciones centroamericanas que busca fortalecer los lazos con la región, días después de que se reuniera con legisladores estadounidenses en Texas en una visita que irritó a China.
Su viaje ha estado bajo la lupa desde que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, provocó protestas de Pekín al aceptar una felicitación telefónica de Tsai por su victoria electoral y al cuestionar el compromiso estadounidense con la posición de que Taiwán es parte de una sola China.
Tsai enfatizó la cooperación económica de Taiwán con Honduras, uno de los países más pobres del mundo, y dijo que el presidente Juan Orlando Hernández, con quien se reunió en Tegucigalpa, ha sido el primero en felicitarla por su victoria en las elecciones del 2016.
“A pesar de la situación internacional y de los constantes retos que nos afectan como país (…) la firme hermandad y solidaridad (de Honduras y Taiwán) es inalterable”, dijo Tsai en un comunicado a reporteros, hablando a través de un intérprete.
La presidenta dijo que Taiwán y Honduras podrían servir como puertas de entrada para los mercados de Asia y América Latina. No mencionó a China o Estados Unidos y no aceptó preguntas.
Tsai voló más tarde a Nicaragua y también visitará El Salvador y Guatemala esta semana. Su parada en Texas el fin de semana provocó una airada respuesta de medios estatales chinos.
China había pedido a Estados Unidos no permitirle la entrada a Tsai o tener reuniones oficiales de gobierno bajo la política de una única China.
Pekín considera a la autogobernada Taiwán una provincia renegada inelegible para establecer relaciones Estado-Estado.
Desde mediados de la década de 1990, casi una tercera parte de los aliados de Taiwán han roto lazos y ahora sólo tiene relaciones formales con sólo 21 países, en su mayoría pequeñas y pobres naciones en América Latina y el Pacífico.

Un comentario sobre “Ortega despeja dudas: Continúa respaldo a Taiwán

  • el 11/01/2017 a las 7:53 pm
    Permalink

    ¿Porqué no asistieron a esta designación delegaciones de alto nivel de China Continental y Brasil? ¿Qué motivos tuvo Mel Zelaya de Honduras para no asistir como lo hacía antes? ¿Porqué los Castro de Cuba no asisten a estas investiduras en Nicaragua? ¿A que se debió la ausencia de Rfael Correa, de Ecuador?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *