Advertisement

Banco Mundial anticipa un mayor crecimiento global en 2017

Washington

El Banco Mundial dijo el martes que el crecimiento global se acelerará ligeramente este año, porque una recuperación de los precios de las materias primas aliviará la presión sobre los mercados emergentes y las dolorosas recesiones en Brasil y Rusia llegarán a su fin.

En sus más recientes Perspectivas Económicas Mundiales, el prestamista multilateral dijo que espera que el Producto Interno Bruto real global crezca un 2,7 por ciento tras el 2,3 por ciento del año pasado, que fue la menor expansión tras la crisis financiera.

Se espera que el crecimiento en las economías desarrolladas suba a un 1,8 por ciento desde el 1,6 por ciento de 2016, mientras que en los mercados emergentes y en desarrollo la expansión se aceleraría a un 4,2 por ciento este año desde el 3,4 por ciento anterior.

“Luego de años de un crecimiento global decepcionante estamos entusiasmados por mejores prospectos en el horizonte”, dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La economía de América Latina y el Caribe se expandiría un 1,2 por ciento gracias a la estabilización y gradual recuperación de los precios de las materias primas, sostuvo el BM.

El prestamista dijo que espera que Sudamérica salga de la recesión en 2017. Brasil crecería un 0,5 por ciento este año, mientras que el PIB de Argentina se expandiría un 2,7 por ciento, respaldado en una consolidación fiscal y un fortalecimiento de la inversión.

La expansión económica de Colombia sería de un 2,5 por ciento, mientras que Ecuador sufriría una contracción de un 2,9 por ciento, golpeada por bajos ingresos fiscales.

El panorama para México y América Central es de una expansión de un 2,1 por ciento en 2017. La economía de México crecería un modesto 1,8 por ciento frente al 2,0 por ciento del año pasado, golpeada por la incertidumbre política en Estados Unidos.

En tanto, el Banco Mundial proyectó un crecimiento de un 2,2 por ciento para Estados Unidos este año, un alza desde un 1,6 por ciento del año anterior. La entidad dijo que no incorporó en sus cálculos los efectos de las propuestas del presidente electo Donald Trump, que asumirá el poder la próxima semana.

La entidad, además, predijo que la expansión del PIB de China seguiría ralentizándose este año, a un 6,2 por ciento frente a un 6,7 por ciento en 2016.

Peso mexicano cae a nuevo mínimo histórico

El peso mexicano cayó el martes a un nuevo mínimo nivel histórico de 21.84 unidades ante preocupaciones por las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el miércoles tiene programado ofrecer una conferencia de prensa días antes de que tome posesión.

El nivel rebasó el anterior mínimo de 21.624 por dólar que había anotado el 4 de enero luego de que Trump advirtió a los principales fabricantes de automóviles que podrían pagar impuestos altos sobre los vehículos fabricados en México que se venden en Estados Unidos.

De las principales monedas, el peso fue la que tuvo un peor desempeño en 2016, cuando se debilitó un 20 por ciento frente al dólar anotando su peor año desde 2008, sacudido sobre todo por la carrera presidencial estadounidense y el inesperado triunfo de Trump.

Mientras persista la incertidumbre sobre lo que Trump hará una vez que asuma el cargo el 20 de enero, el peso podría enfrentar más presiones. “Es previsible, diría casi inevitable que siga depreciándose”, dijo José Ángel Guardia, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

El peso -que el martes registró una caída de casi 2.0 por ciento, la mayor en dos meses- se ha depreciado en lo que va del año más de un 5 por ciento frente a la divisa estadounidense, según datos de Reuters.

Gurría, un ex secretario de Hacienda de México, dijo que el banco central local ayudó a prevenir un colapso más profundo de la moneda al vender en el mercado la semana pasada 2,000 millones de dólares, pero advirtió que no podrá gastar muchos billetes verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *