Empresarios comentan las perspectivas económicas del 2017

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, dijo a medios oficialistas que el diálogo con el gobierno deben persistir en la nueva etapa del gobierno.

Expresó que las exportaciones, inversiones y la facilitación son claves para alcanzar las metas.

“Este es un año en que los precios, a diferencia del año pasado nos van a ayudar en nuestros productos principales de exportación. Tal vez en el caso de la carne es el único creemos que no, pero creemos que en los otros productos vamos a tener precios más favorables, vamos a tener también más producción”, dijo.

“Lo que queremos es que Nicaragua siga creciendo por niveles encima del 4%, los estimados que tenemos para este año es de 4.7 %, 4.8 %, si nosotros tenemos facilitación, si tenemos una implementación de la agenda COSEP 20-20, si tenemos precios favorables, si seguimos atrayendo inversión, pues esperemos que logremos cruzar la barrera del 5 % como crecimiento país”, aseguró “Chanito”.

AMCHAM coincide con el COSEP

El presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM), Roberto Sansón, agregó que “cerramos el año pasado bastante bien, y creemos que este año se va mantener en esa misma línea”.

“No puede ir la empresa privada por un lado y el gobierno por otro; creo que eso es algo que hemos superado, el tema es que llevemos ese diálogo a las cosas que se deben trabajar y avanzar en el país”, apuntó.

“Nosotros esperamos que se mantenga el trabajo macroeconómico estable, que se mantenga la profesionalización y disciplina fiscal que se ha tenido; pero lo más importante es que se mantenga en la senda que ha traído y ojalá en un ritmo más alto, pero eso sólo se logra entre lo económico, político y social”.

Siempre en el afán de seguir desarrollando acuerdos públicos-privados vamos a seguir desarrollando las relaciones “con quien esté de turno al bate” en su momento, “no sabemos si seguirán los mismos funcionarios en la nueva administración, no conocemos aún los cambios”, expresó Guillermo Jacoby, presidente de la junta directiva de APEN.

“Si hay permanencia en los puestos está bien, seguiremos trabajando con ellos y si hay cambios, vamos a trabajar con quien haya que trabajar, nosotros lo que tenemos que hacer es encontrar oportunidades a nuestros asociados”, añadió con pragmatismo el titular de APEN.

Nicaragua en la cola de belleza personal en CA

De enero a junio de 2016 el principal importador de artículos de belleza e higiene personal en Centroamérica fue Guatemala con $77 millones de dólares, seguido de Costa Rica con $67 millones, El Salvador con $60 millones, Panamá con $49 millones, Honduras con $39 millones y Nicaragua con $38 millones, según el reporte del área de inteligencia comercial de CentralAmerica data.

Durante el primer semestre de 2016 los países que aumentaron el valor importado fueron El Salvador y Honduras, mientras que Guatemala, Costa Rica y Nicaragua no mostraron cambios significativos respecto al mismo periodo de 2015. Panamá fue el único país que registró una disminución en el valor importado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *