Advertisement

Exportaciones centroamericanas bajaron 2,1 % en tercer trimestre 2016

Guatemala

Durante el tercer trimestre de 2016, Centroamérica experimentó una contracción interanual del 2,1 % en las exportaciones y del 4,1 % en las importaciones, fundamentalmente por la caída en las ventas a mercados no tradicionales.

Así se desprende de un informe hecho público ayer por el Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), correspondiente a julio y septiembre del año pasado.

En este periodo, el documento muestra “un desempeño mixto”, pues a pesar de esa reducción a mercados considerados “no tradicionales”, las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y México -principales socios extrarregionales de Centroamérica- mostraron “un repunte”, no precisado, que atenuó la baja observada en el comercio de la región.

El valor total de las exportaciones de Centroamérica al tercer trimestre de 2016 fue de 21.142 millones de dólares, de los cuales el 32 % fue para el mercado intrarregional y el 68 % al comercio con terceros socios.

Las exportaciones extrarregionales cayeron un 2 % durante este tiempo, siendo Costa Rica la única economía de la región que observó una tasa positiva (del 4,3 %) en el valor exportado hacia terceros, mientras el resto de países está entre el -3,3 % de Guatemala y el -10,2 % de Nicaragua.

La caída en las exportaciones intrarregionales fue del 2,4 % y es “mayor a la contracción de las exportaciones con terceros mercados”. Por país, las exportaciones intrarregionales cayeron un 0,7 % en Costa Rica, un 3,3 % en El Salvador, un 1,8 % en Guatemala, un 2,8 % en Honduras, un 5,1 % en Nicaragua y un 15,6 % en Panamá.

El valor de las importaciones totales de Centroamérica fue de 48.501 millones de dólares, un 4,1 % por debajo de su valor en 2015.

Estas cifras sitúan la balanza comercial extrarregional de la región en el tercer trimestre de 2016 en -11,2 % del PIB regional, registrando “un menor deterioro respecto a los años previos”.

A excepción de Nicaragua, los países de la zona lograron reducir el déficit comercial en este trimestre, concluye el documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *