Taiwán impulsará comercio con Nicaragua

  • Destaca cercana relación bilateral

Resumen de agencias
Trinchera de la Noticia

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que el crecimiento del intercambio comercial de su país con Nicaragua en los últimos diez años evidencia la estrechez de las relaciones de ambos países.

Las ventas anuales de Nicaragua hacia Taiwán han pasado de 8,6 millones de dólares en 2006, cuando se firmó el TLC -que entró en vigor dos años después-, hasta 90 millones de dólares el año pasado: un incremento del 946,5 %, señaló la mandataria taiwanesa en un discurso en Managua, en donde se encuentra desde el lunes.

“El comercio bilateral ha crecido muy rápidamente en estos años”, resaltó la presidenta de Taiwán, para quien esas “cifras demuestran que el TLC no solo beneficia al desarrollo comercial y empresarial de nuestros países, sino también que estrecha nuestras relaciones”.

Tsai expresó su confianza en que ambos países “seguirán manteniendo y fortaleciendo el desarrollo de nuestro comercio” y, por tal fin, seguirán “impulsando la renovación e innovación de la industria” en Nicaragua.

“Nicaragua y Taiwán pueden ser bases de expansión de mercados asiáticos y americanos”, consideró Tsai, que se encuentra de gira por Centroamérica desde el pasado domingo.

Nicaragua es uno de los 20 países del mundo que reconoce la independencia de Taiwán de China, a pesar de que el proyecto bandera del Gobierno del presidente Daniel Ortega es un canal interoceánico que construirá y regirá por 100 años una firma china, HKND Group.

Precisamente Ortega se comprometió con su par de Taiwán a apoyar la incorporación del país asiático a los organismos internacionales de la ONU.

“Seguimos comprometidos con esa batalla (…) para que el pueblo de Taiwán se siga incorporando a organismos internacionales adscritos a las Naciones Unidas”, dijo Ortega a Tsai, según un informe del Ejecutivo.

La presidenta de Taiwán agradeció el gesto de Ortega y reiteró su interés de estrechar los lazos con Nicaragua.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *