Contubernio entre empresarios y empleados públicos en La Trocha

  • Perjuicio económico al estado ronda 1.200 millones de colones
  • Empresarios habrían cobrado dinero público por trabajos fantasmas

Por Pablo Rojas
CRHoy

Tres funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entre ellos el exdirector apellidos Acosta Monge, habrían establecido un plan delictivo junto con varios empresarios de construcción para apropiarse de fondos públicos destinados a la ruta nacional 1856, conocida como trocha fronteriza.

La estimación hecha por el Ministerio Público, señala que las arcas estatales habrían sido saqueadas en 1.234 millones de colones.

En total, unas 26 personas figuran como imputadas en la acusación.

¿Cómo fue que ocurrieron los delitos? Los 3 funcionarios del Conavi y los empresarios habrían formado un contubernio para que los segundos presentaran documentación falsa y cobraran por trabajos no realizados.

“En la investigación se logra establecer que, en algunos casos, una empresa presentaba el cobro por realización de obras, pero luego se determina que esa maquinaria estuvo trabajando en otra área”, comentó Jorge Chavarría, Fiscal General.

También fueron señalados 2 inspectores del Conavi apellidos Serrano y Ramírez. El listado lo completan 18 empresarios, 3 falsos inspectores y las esposas de 2 imputados.

Lista de imputados

Los delitos se consumaban cuando la maquinaria trabajaba en una zona determinada para una empresa, mientras otra compañía distinta era la que cobraba por los supuestos trabajos hechos con esa misma maquinaria.

“En otros casos, una misma empresa presenta la misma maquinaria trabajando en 2 lugares diversos a la misma hora. En otros, se presenta el cobro de alquiler de maquinaria que no existe. Todo esto amparado a declaraciones aduaneras falsas”, expuso Chavarría.

Igualmente, se cobró por el alquiler de maquinaria que no fue nacionalizada, es decir que estaba fuera del país al momento de los trabajos. “Se hicieron cobros por maquinaria que nunca trabajó o por tarifas mayores a las establecidas”, dijo.

Los empresarios eran los encargados de solicitar cobros y, al existir un aparente acuerdo con los 3 funcionarios del Conavi, el pago se concretaba.

Andrea Rodríguez, fiscal que participó en la investigación, se refirió al crecimiento económico que podrían haber tenido los imputados.

En el caso del inspector apellido Ramírez, confirmó que se investiga la adquisición de una casa en Heredia. No obstante, en otros casos, se indagan fincas adquiridas en Limón y algunos vehículos.

“Los trabajos en la trocha eran a lo largo de varios kilómetros. Todas las acciones que se llevaban a cabo estaban controladas por estos 3 funcionarios. Había varias empresas destacadas en diferentes lugares (…) El acuerdo era de cada empresario con los funcionarios”, aseguró la fiscal.

La Fiscalía informó que el 27 de enero es el último día hábil para que la Contraloría General de la República (CGR) presente a la entidad la querella por este caso. Ese mismo día también vence el plazo para que la Procuraduría General de la República (PGR) remita a la Fiscalía la acción civil resarcitoria.

3 Comentarios sobre: Contubernio entre empresarios y empleados públicos en La Trocha

  1. jose miguel dice:

    En Nicaragua hay muchos casos de corrupcion que pueden investigar, no se porque le hacen copy paste a noticias de los ticos,ese es un tema que unicamente les concierne a ellos.

  2. jaime J dice:

    La idea era crear un desastre hambiental q perjudicara a Nicaragua, de manera q nunca les iban a pagar por algo mal hecho, por lo tanto ellos se pagaron solos. Son tristemente vivos estos tiquillos.

  3. Ramon dice:

    pero si en Nicsragua es peor, la familia ortega murillo sinveguenzamente las construcciones se las dan allegados y familiares de ellos. Por ejemplo, los buses rusos cuando vinieron a Nicaragua, venian con un TV que ya no lo tienen, a traves de una agencia allegada a la familia ortega, las empresas promovian sus negocios en los TV de las rutas rusas, y si nos ponemos a sacar cuantos negocios de amigos y familiares de ortega han utilizado la misma mecanima..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *